Congreso

A partir del 1º. de septiembre fortalecimiento de la agenda legislativa para las mujeres, anunció Ricardo Monreal Ávila

6.688 Vistas

Pendientes: creación del sistema nacional de cuidados, el aborto en todo el país y ajustes para la paridad real

El líder morenista reconoció a la población femenina como fundamental para la transformación del país

Advirtió que no se puede aspirar a ser una sociedad plenamente democrática, si persisten la desigualdad y la violencia contra las mujeres

Sara Lovera

SemMéxico, Baja California Sur, 21 de agosto, 2022.- Las mujeres son fundamentales para el proceso de transformación de nuestro país, por lo que, a partir del 1 de septiembre, cuando inicie el siguiente Periodo Ordinario de Sesiones, en el Senado de la República se impulsará una agenda legislativa que permita erradicar la discriminación en su contra, afirmó el senador Ricardo Monreal Ávila.

El coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Senadores enfatizó que no se puede aspirar a ser una sociedad plenamente democrática, si persisten la desigualdad y la violencia contra ellas.

Entre el primero de septiembre de 2021 al 17 de junio de 2022, en el Senado de la República en materia de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres fueron aprobados 15 decretos, así como la ratificación del Convenio 190 sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo, pero falta.  

A pesar de esta actividad en favor de la igualdad, el senador al asistir al seminario de capacitación organizada por la asociación civil Rosa Mexicana, en la Paz, Baja California Sur, se dispuso a de revisar los temas de la agenda legislativa en materia de género.

Según el análisis del Instituto Belisario Domínguez del Senado, algunos pendientes de la agenda para la igualdad sustantiva son, la creación del sistema nacional de cuidados, la gratuidad de los productos de gestión menstrual, la reglamentación y la legalización del aborto en todo el país, entre otros.

En la Cámara de Diputados está pendiente el cambio legislativo, aprobado por el Senado, en la ley del Instituto Mexicano del Seguro Social que efectivamente materializa el acceso a la seguridad social de los casi 2 millones de trabajadoras del hogar, y ajustes a los cambios legislativos que hicieron las y los senadores, en la paridad.

Los partidos políticos, obligados por la Constitución, en su mayoría, no han modificado sus estatutos para la paridad en elecciones unipersonales –como las gubernaturas-, lo que hace posible que el INE y sus acuerdos los hagan efectivos.

Durante ese encuentro, Monreal Ávila recordó que es aliado de la causa de las mujeres, “creo en el feminismo, en la igualdad y en que debemos erradicar la discriminación para siempre”.

La asociación civil Rosa Mexicana busca trabajar por la inclusión e igualdad de las mujeres, niñas, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Monreal Ávila dijo que México se encuentra en circunstancias difíciles, y ahora se debaten temas relativos a la inseguridad, la violencia, el campo mexicano, la carestía, la inflación, así como con la ecología y el medio ambiente.

Por eso, continuó el líder parlamentario de Morena, “hemos decidido que la próxima agenda legislativa incluirá asuntos sobre el medioambiente y la agenda de las mujeres.

Los estudios del Senado, reconocen que la integración paritaria del Congreso de la Unión tiene una relación positiva en la aprobación de decretos de género, en la representación sustantiva de los intereses de las mujeres y en la construcción de la democracia paritaria, que el senador Monreal, tomó en cuenta.

“En el Senado estamos intentando lograr avanzar de manera determinante, por eso vamos a establecer como prioridad la agenda de las mujeres, a partir del 1 de septiembre”.

Recordó que cuando fue gobernador de Zacatecas, las secretarías de Finanzas, de Obras Públicas; Tránsito y Policía; la Oficialía Mayor; y la Secretaría Particular eran encabezadas por mujeres.

“En Zacatecas, tierra de patriarcado, les parecía muy extraño que llegara un gobierno de izquierda a nombrar mujeres en altos niveles del gobierno”.

Pero, acotó el presidente de la Junta de Coordinación Política, gracias a esa decisión, el gobierno funcionó y las mujeres fueron las más honradas, honestas y eficaces en el gobierno estatal.

En la práctica, enfatizó Ricardo Monreal Ávila, “veo ya un mundo nuevo, en donde la mujer tendrá ese espacio que durante muchas décadas ha logrado escalar”.

Lo que hizo la legislatura

El análisis o resumen del Instituto Belisario Domínguez, denominado ¿Qué temas legisla la LXV Legislatura? Decretos aprobados por el Congreso de la Unión (septiembre 2021-junio 2022) escrito por Lorena Vázquez Correa, señala que en este periodo hubo 77 decretos aprobados por el Congreso de la Unión.

Un hallazgo sobre el orden de prioridad de los asuntos legislativos de la LXV Legislatura (en el lapso de estudio), es decir, los temas sobre los que más se legisló fue, en primer lugar, la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, seguido de los temas de seguridad pública y, en tercer lugar, la salud. 

En materia de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres fueron aprobados 15 decretos, así como la ratificación del Convenio 190 sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo. La tasa cero de IVA a los productos de gestión menstrual, los avances en la reglamentación de la paridad en todo, las reformas para agilizar la emisión de la alerta de género, la atención a la salud con perspectiva de género y la creación de planes de educación para la igualdad y contra las violencias.

En perspectiva comparada la agenda para la igualdad sustantiva no solo se ha mantenido como uno de los asuntos prioritarios del Congreso de la Unión, tal como ocurría en la LXIV Legislatura (2018-2021) sino que ha avanzado a la primera posición de los asuntos más legislados.

La investigadora, sin embargo, señala que es necesario tener cautela a la hora de comprar, y tomar en cuenta el contexto particular de cada legislatura.

Por ejemplo, en la LXIV Legislatura se llevaron a cabo grandes reformas constitucionales y legislativas como la paridad en todo y el marco normativo sobre violencia política contra las mujeres, mientras en este periodo ninguna reforma constitucional fue aprobada.

Luego enlista algunos pendientes de la agenda para la igualdad sustantiva: la creación del sistema nacional de cuidados, la gratuidad de los productos de gestión menstrual la reglamentación y la legalización del aborto, entre otros.

Y como hipótesis del documento, señala como favorable al avance de las mujeres, la integración paritaria del Congreso de la Unión, para la aprobación de decretos de género, así como en la representación sustantiva de los intereses de las mujeres y en la construcción de la democracia paritaria.

Comment here

Accesibilidad