Impunidadviolencia

A pesar de haber sido acreditada la violencia política en contra de la alcaldesa de Xalpatláhuac, agresores no cumplen con todas las sanciones

301 Vistas
  • El estado actual del expediente, es que diversas autoridades vinculadas para el cumplimiento de las medidas de protección se encuentran en proceso de ejecución.

Josefina Aguilar Pastor       

SemMéxico, Chilpancingo, Guerrero, 25 de octubre del 2022.- Trabajan las diversas instancias implicadas para dar cumplimiento a las medidas cautelares dictadas a favor de la presidenta municipal de Xalpatláhuac, en contra de quien se acreditó violencia política contra las mujeres en razón de género, dio a conocer la magistrada del Tribunal Electoral del Estado, Alma Delia Eugenio Alcaraz.

Cuestionada respecto al estado que guarda el caso de la presidenta municipal de Xalpatláhuac, la funcionaria electoral refirió la resolución que acreditó la existencia de violencia política en contra de la presidenta municipal, durante el período de sustanciación por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), el cual dictó medidas cautelares o de protección, las cuales una vez que el Tribunal resolvió y confirmó la violencia política, dichas medidas fueron ratificadas.

Pero estas medidas de protección hasta el momento no han sido cumplidas en su totalidad, luego de que la primera resolución que dictó el tribunal, fue impugnada por la propia denunciante en el sentido de que necesita mayores garantías, medidas integrales, y desde su punto de vista, la sanción hacia sus violentadores había sido mínima.

Por ello, agregó Eugenio Alcaraz, la Sala Regional dictó medidas complementarias de protección, y resolvió que el TEE debía volver a analizar y resolver, y ser vigilante del cumplimiento de las mismas.

El estado actual del expediente, es que diversas autoridades vinculadas para el cumplimiento de las medidas de protección se encuentran en proceso de ejecución.

Entre dichas medidas refirió la magistrada, se encuentra, dotar a la denunciante de seguridad, que el inmueble sea liberado por los detractores de la alcaldesa, y le sea restituido para que pueda ejercer el cargo en plenitud y libre de violencia, entre otras, hay algunas otras que deben complementarse, indicó.

Detalló que la alerta de violencia de género se encuentra en proceso; mientras que en cuanto a la liberación del inmueble y la garantía de la gobernabilidad, es atendida en una coordinación estatal y federal, refirió la funcionaria.

Hay incumplimiento por parte de los agresores, a quienes entre otras cosas, se les sentenció a ofrecer una disculpa pública a la alcaldesa y pago de la sanción económica impuesta.

Se ha cumplido ya su registro en el padrón nacional y estatal de agresores, así como la pérdida del modo honesto de vivir, refirió la magistrada.

Eugenio Alcaraz admitió que “Xalpatláhuac es un asunto complejo porque el asunto no solo es la violencia en contra de la denunciante, sino que escaló a nivel social, y parte de esta violencia es la gobernabilidad en el municipio, una de las medidas dictadas por la sala regional es la declaración de la alerta de género en el municipio, por esta problemática social que se generó a partir de la violencia política en contra de la denunciante”, apuntó.

Señaló que la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, prohíbe que la víctima se enfrente o la enfrenten con sus agresores, por lo que la posibilidad de que la alcaldesa se siente en una mesa para llegar a acuerdos con sus agresores, no se dará “estamos hablando de víctima”, por considerarse que se pondría en riesgo, recargó la magistrada.  

El caso de Xalpatláhuac tiene el número 52 del 2021,  para darse una idea de cómo las mujeres han utilizado la denuncia para visibilizar la violencia política en razón de género, cometida en su contra. Resaltó la magistrada Alma Delia Eugenio.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad