Ejecutivoviolencia

A pesar de haberse legalizado el aborto, siguen las irregularidades en el sector salud de Guerrero

185 Vistas
  • No se conocen los requisitos para acceder a una interrupción de embarazo.
  • En dos casos les cobraron el servicio, incumpliendo con el derecho universal gratuito a la salud.

Josefina Aguilar Pastor 

SemMéxico, Chilpancingo, Guerrero, 3 de noviembre del 2022.- El Observatorio de Violencias Contra las Mujeres (OVICOM), llamó al pleno de la 63 legislatura local, a probar la reforma a la ley de salud, y hacer efectivo el acceso de las mujeres a un aborto seguro y gratuito, debido a que a casi seis meses de su legalización, continúan las irregularidades en el sector salud.

Viridiana Gutiérrez Sotelo, integrante del OVICOM, urgió la aprobación de la reforma a la ley de salud de Guerrero que se encuentra pendiente en el Congreso del Estado, como parte de las leyes subsecuentes que deben reformarse luego de las modificaciones al Código Penal, con las que se legalizó la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas. 

El plazo establecido para dicha modificación a la ley de salud, ya ha vencido -120 días-, “y es urgente” remarcó la activista; esto luego de que en el acompañamiento que otorgan, han observado la falta de plazos de atención en el caso del aborto electivo, que al no ser una urgencia médica como el producto de una violación, pueden programarlo, pero no demasiado porque el embarazo avanza y mientras más tiempo, más riesgo para las mujeres.

A pesar de existir protocolos -al menos tres-, con la utilización de medicamentos, la mayoría termina en una intervención quirúrgica, es decir un legrado, el cual la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha pedido se retire o se ofrezca como última opción que coloca a las mujeres en una situación de riesgo, indicó.

Tampoco hay una guía clara para las mujeres y adolescentes, no se conocen los requisitos para acceder a una interrupción de embarazo, las clínicas habilitadas con personal capacitado para atenderlas, y sobre todo remarcó, no hay una reglamentación clara entre los Servicios Estatales de Salud y los federales como el IMSS, ISSSTE, Marina, y el Militar.

“Nos han rechazado a varias mujeres del IMSS, argumentando que el código penal no los atraviesa a ellos, puesto que son instancias que se rigen por el código federal, y nos parecer que debe haber una reglamentación para esto porque quienes están en medio de esto, siguen siendo las mujeres”, apuntó Gutiérrez Sotelo.

También mencionó que al menos en dos casos, les exigieron un pago por el servicio en instancias de salud públicas, donde fueron incluso detenidas en administración si no pagaban por el procedimiento, si bien es cierto no excesivo como en un particular, en un caso fue de 4 mil 500 pesos, y otro poco más de 5 mil pesos, cantidad que no tenían para pagar, además de que no debían ya que de acuerdo con el Presidente de la República, la salud es un derecho universal gratuito.

Uno de los argumentos para cobrar, fue que al ser derechohabientes del Seguro, debieron acudir a una de sus instalaciones, pero para ellas, dichas clínicas están muy alejadas; en cuanto al medicamento, la titular de la Secretaría de Salud, ha dicho que ha dotado de material e insumos.

Todas estas ilegalidades, han sido superadas por intervención  de la organización, a través de un enlace designado de la Secretaria de Salud, lo cual no debería ser, y estos son los casos que han conocido, seguramente habrá muchísimos más porque las mujeres y adolescentes no saben dónde ni con quien acudir.

Gutiérrez Sotelo refirió que de acuerdo al registro de su organización, hasta el último corte del 28 de septiembre de este año, habrían otorgado 72 acompañamientos, de los cuales, el 10 por ciento son de otros Estados incluso otros países, y el 90 por ciento restante, son mujeres de Guerrero, de municipios como Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala, entre otros.

Señaló que esto significa un aumento muy considerable tanto en acompañamiento como en asesoría que otorgan diariamente “porque nos escriben para preguntar a qué hospital pueden ir, ¿puedo ir a mi centro de salud?, dicen. O de quienes no quieren acudir a su centros de salud más cercanos en las comunidades, pues quienes ahí trabajan son de la comunidad y el tema del aborto, continua siendo un tema que confunde y se mezcla entre lo personal y lo moral”.

Incluso hay dos casos, en los que supuestamente habían sido intervenidas, y a los dos meses se hicieron un ultrasonido, y continuaban embarazadas. 

De ahí insistió la activista, la urgencia de que el Congreso del Estado, apruebe la reforma a la ley de salud, falta una reglamentación. Gutiérrez Sotelo, llamó a las y los diputados de la 63 legislatura, que una vez que las diputadas promoventes, Gloria Citlalli Calixto Jiménez, Nora Velázquez Martínez, y Beatriz Mojica Morga presenten la propuesta de iniciativa, la aprueben.

Estiman dijo la activista, que dicha propuesta de reforma, pudiera presentarse en los próximos días, ante el pleno del Congreso.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad