Ejecutivo

Abatir la brecha digital de género e incorporar a las mujeres a la economía digital: Carlos Morán, Secretaría de Comunicaciones

418 Vistas
  • 43.1 millones de mujeres son usuarias de internet revela la encuesta ENDUTIH 2020
  • Análisis de INEGI: 25 millones de jóvenes están expuesto a grupos criminales

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 22 de junio 2021.- La apropiación de la tecnología por parte de las mujeres con 43.1 millones de usuarias en internet hace necesario abatir la brecha digital de género, expresó Carlos Moran Moguel, subsecretario de Transporte de la Secretaria de Comunicaciones.

“Si queremos que el país tenga éxito en su desarrollo económico político y social de cara al futuro resulta insoslayable incorporar a todas las mujeres a la mayor brevedad a la economía digital. Apoyarlas a que eleven sus conocimientos es una necesidad del gobierno, de la industria, de la academia y de la sociedad civil”, acotó.   

Así se expresó en la presentación de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020, por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Morán Moguel alertó que el mayor rango de edades de los cibernautas va de 12 a 24 años, cerca de 25 millones de jóvenes que están expuestos a grupos criminales, por lo que llamo a generar una robusta cultura de ciberseguridad que proteja tanto a los individuos como a los organismos públicos e instituciones financieras.

Enfatizó que los resultados de la ENDUTIH 2020 nos permiten constatar que ya somos 84.1 millones de usuarios de internet, el 96 por ciento se conecta por teléfono inteligente y que el número de usuarios de internet en el ámbito rural creció de 47.7 por ciento a más del 50 por ciento en el 2020, lo que llama a mantener la generación de políticas públicas que promuevan acciones orientadas a aumentar la cobertura y penetración de las redes de infraestructura de telecomunicaciones.   

Se refirió que la pandemia reformuló los hábitos de compra y financieros de muchas personas y es muy probable que estas tendencias sigan al alza.

Abundó que los resultados de ENIUTH nos convoca a  tomar conciencia, ya que  al analizar nuestra realidad  es indispensable el uso inteligente y seguro de internet.

Enfatizó que en esta nueva circunstancia es necesario que gobierno, academia y sociedad civil colaboren para reducir las brechas que dividen al país, tras calificar a la ENDIUTH como una herramienta indispensable para medir los avances de la inclusión digital universal y definir políticas públicas.

Por otra parte, afirmó que es prioridad del gobierno el incremento de la conectividad a internet en todo el territorio nacional.

La información que proporciona la ENDUTIH a la secretaria a los gobiernos estatales, empresas y sociedad en su conjunto da mayor visibilidad a las alternativas para promover el acceso de más mexicanos a este servicio indispensable para abatir la brecha digital y aumentar los niveles de productividad y bienestar de la sociedad.

La pandemia nos obligó a abrazar a las telecomunicaciones: Adolfo Cuevas

Adolfo Cuevas, comisionado presidente del Instituto de Telecomunicaciones expresó que la pandemia nos forzó a abrazar las telecomunicaciones, a utilizarlas como medio de viabilidad a nivel personal y de empresas, ya que en el balance del año más de 2 millones de mexicanos accedieron a teléfono móvil.

Por lo que llamo a asumir como una causa el dotar al mayor número de mexicanos para que tengan acceso a la tecnología, pues se vio que incluso los hogares más pobres destinaron ingreso al acceso del teléfono móvil por necesidad, por lo que tenemos que forzar que ocurra mediante las políticas públicas, acotó. 

Celulares los más usados para conectarse a internet

Destacó el uso del semartphones, teléfonos móviles, que aumentó del 66.7 por ciento en 2015 a 92 por ciento en 2020.  Así como el 58.8 por ciento de la población de seis años y más que habita zonas rurales utiliza el teléfono móvil, cuando en 2017 era el 53.3 por ciento.

El número de usuarios que disponen y usan teléfono móvil aumento 2.0 por ciento al pasar de 86.5 millones en 2019 al 88.2 en 2020, equivale a 75.5 por ciento de la población de 6 años o más.

Nueve de cada diez usuarios de teléfono celular disponen de un celular inteligente (Smartphone). Entre 2019 y 2020 los usuarios que sólo dispusieron de celular inteligente registraron un crecimiento de 3.5 puntos porcentuales (88.1% a 91.6%).

La encuesta estima que, en 2020, de los usuarios que se conectan a internet mediante su celular, inteligente (Smartphone), se observa un aumento de quienes se conectan sólo por Wi Fi, que pasaron de 9.4% en 2019 a 13.7% en 2020.

Disminuyó uso de la computadora en el trabajo y en las escuelas

El uso de la computadora disminuyo de 51.3 por ciento en 2015 a 38 por ciento en 2020. Entre las principales razones está el no contar con habilidades para usarlas., la falta de acceso a una, el no necesitarla, y la falta de recursos económicos.

De 2015 a 2020, crecieron los usuarios que realizan compras por internet, se multiplicaron casi 4 veces.

Como resultado de la contingencia sanitaria actual, por primera vez desde 2015 el porcentaje de usuarios que utilizaron el internet en el trabajo y en la escuela se redujeron, en 35.9 por ciento en el trabajo, y en la escuela, 14.71 por ciento.

De 2015 a 2020 el porcentaje de usuarios de internet se incrementó de 57.4 por ciento a 72 por ciento, lo que equivale a 21.6 millones más en este periodo, o bien, un promedio de casi 300 mil nuevos cada mes.

Por lo que respecta a los hogares con internet, del 2015 al 2020, aumentaron de 12.8 millones (39.2 por ciento del total de hogares) a 21 millones (60.6 por ciento). Es decir 9 millones más de hogares. 

Los tres principales medios para la conexión de usuarios a internet en 2020 fueron: celular inteligente (Smartphone) con 96.0%, computadora portátil con 33.7% y con televisor con acceso a internet 22.2 por ciento.

Las principales actividades que realizan los usuarios de Internet en 2020 son comunicarse (93.8%), buscar información (91.0%) y acceder a redes sociales (89.0%).

Respecto a la penetración a nivel nacional, las entidades federativas que observaron los valores más altos en la proporción de usuarios de Internet fueron Nuevo León con 84.5 porciento, Ciudad de México con 84.4 por ciento, Baja California con 84.3 por ciento y Sonora con 82.9por ciento.

 Mientras que los estados que registraron los valores más bajos fueron Chiapas con 45.9 por ciento, Oaxaca con 55.0 por ciento y Veracruz con un 58.9 por ciento.

La conferencia fue presidida por Julio Santaella, Presidente del INEGI y Arturo Blancas, director general de Estadísticas Económicas.

Las estimaciones de la ENDUTIH 2020 permiten caracterizar el fenómeno de la disponibilidad y uso de las TIC a nivel nacional, ámbito urbano, ámbito rural, por estrato socioeconómico y entidad federativa y sus resultados son comparables con los proporcionados por el INEGI a partir de 2015.



Comment here

Accesibilidad