Internacional

Abolir la prostitución en España, buscan las supervivientes del proxenetismo

697 Vistas
  • Hacen propuestas para reforzar la Ley Orgánica que se discute actualmente en el Congreso en España

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 31 de octubre del 2022.- Las supervivientes de la prostitución hacen un llamado a las asociaciones, colectivas, para adherirse a las propuestas a la Ley Orgánica para prohibir el proxenetismo en todas sus formas, que se discute actualmente en el Congreso de España.

También advierten que España puede convertirse en un Estado fallido para las mujeres de no aprobarse la ley abolicionista, además de que han denunciado una campaña de acoso, hostigamiento, amenazas y difamación por la Plataforma de Afectados por la Abolición por instituciones, negocios, poderes públicos y administrativos que se benefician de la explotación sexual.

Con la experiencia que tienen las supervivientes como víctimas del sistema de los proxenetas, la iniciativa ha sido presentada en el Registro de la Cámara Baja el 7 de octubre de 2022, por las asociaciones Las Independientes, Emargi, La Sur-Feminicidio.net, Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres (CIMTM) y Acción contra la Trata (ACT).

Reconocen los esfuerzos de las parlamentarias/os para avanzar en la lucha por la abolición de la prostitución y su compromiso de incluir a la sociedad civil en este proceso, a la vez que consideran necesaria la ampliación en el período de enmiendas de la citada Proposición de Ley, con el fin de dar una respuesta efectiva a las víctimas y avanzar hacia la erradicación de la prostitución.

Las propuestas a todos los grupos parlamentarios tienen como objeto reforzar la Proposición de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal para prohibir el proxenetismo en todas sus formas.

Buscan sancionar a todos aquellos/as que contribuyan a la prostitución de todas las víctimas, ya sean menores de edad o vulnerables por pobreza y/o marginación. Que se sancione al proxeneta, pero también al cliente, y que se les reconozca como víctimas de violencia machista y con las medidas de protección contra violencia de género, ya establecidas legalmente.

Asimismo, proponen la creación de la “Comisión Mixta de Seguimiento y Evaluación de la Aplicación de la Ley” porque han aprendido de la experiencia de los países que han adoptado políticas abolicionistas es que la lucha por aplicar el modelo es al menos tan dura como la lucha por conseguir la Ley.

Dicha Comisión estaría integrada porparlamentarios/as, expertas/os abolicionistas y mujeres supervivientes del sistema prostitucional que haría propuestas y recomendaciones para la buena implementación de la Ley. También proponen la implementación de medidas de prevención, formación y sensibilización contra el sistema prostitucional, dirigidas a la sociedad en general y a los agentes implicados.

Las propuestas

En la primer propuesta al Punto Dos del Artículo Uno suprimen la mención “con ánimo de lucro y de manera habitual”, proponen el termino general de “A quien destine un inmueble, local o establecimiento, abierto o no al público, o cualquier otro espacio, a promover, favorecer o facilitar la prostitución de otra persona…” Consideran que puede resultar difícil de probar y corre el riesgo de condicionar la penalización de los proxenetas al descubrimiento de los beneficios económicos derivados de la prostitución ajena.  

En la segunda propuesta, Punto tres del Artículo Uno, proponen la sanción con pena de prisión a los prostituidores o compradores de sexo, de uno a cuatro años; es decir, aquellos que convengan y lleven a cabo prácticas de actos de naturaleza sexual a cambio de dinero u otras prestaciones no solo en el tipo agravado con víctimas menores o vulnerables, sino con todas las víctimas.

Argumentan que para erradicar la prostitución es necesario neutralizar al “cliente de la prostitución”. Ningún instrumento internacional ni la normativa vigente en el Estado español reconoce el “trabajo sexual” ni este puede constituir un derecho.

La tercera propuesta en la “Disposición final primera. Reconocimiento del carácter de víctimas” que se reconozca como víctimas de violencia machista o violencia de género a todas las mujeres y niñas en situación de prostitución, y que les sean aplicadas todas las medidas legales destinadas a su protección integral. Que se apliquen las legislaciones ya existentes de Garantía integral de la Libertad Sexual y las Medidas de Protección Integral contra Violencia de Género.

Consideran imprescindible para estas víctimas atender a sus derechos humanos por encima de normativas de inmigración, y proporcionarles permiso de residencia y de trabajo desde el momento de su reconocimiento como víctimas de violencia machista y la suspensión de cualquier expediente abierto con anterioridad por este motivo.  

Un gran número de víctimas son extranjeras en situación irregular y la precariedad de su situación migratoria refuerza el dominio de los proxenetas sobre ellas y dificulta su salida de la prostitución.

La cuarta propuesta es la creación de una Comisión Mixta de Seguimiento y Evaluación de la Aplicación de la Ley estaría integrada por parlamentarios/as, expertas/os abolicionistas y mujeres supervivientes del sistema prostitucional que haría propuestas y recomendaciones para la buena implementación de la Ley.

La adición de la implementación de medidas de prevención, formación y sensibilización contra el sistema prostitucional, dirigidas a la sociedad en general y a los agentes implicados.

Finalmente proponen la Creación de un Fondo Económico suficiente para cubrir las necesidades de las políticas de reparación y reinserción integral de las víctimas, con cargo a los Presupuestos Generales de Estado, para cuya dotación podría destinarse el valor de los bienes incautados a los delincuentes del sistema prostitucional.

¿Por qué supervivientes?

Por otra parte han defendido que se les llame “supervivientes”, ya que tienen la fuerza y el valor de poder contar lo que ha vivido dentro de ese campo de concentración que es un prostíbulo o un piso de prostitución. La superviviente cumple una doble función, la de la testigo que permite conocer la verdad y la de denunciar a quienes ignoran los padecimientos de una mujer dentro del sistema prostitucional: la tortura, por un lado, de ser acuartelada, sometida y explotada por el proxeneta dentro del campo. Y por otro, la tortura de ser penetrada por boca, vagina y ano por puteros mediante previo pago del que se beneficia total o principalmente el proxeneta. El proxeneta y el putero son cómplices y socios en este negocio criminal.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad