Mujeres

Aborda OEM tema de mujeres buscadoras de desparecidos en México

696 Vistas
  • Este Consejo Editorial con Perspectiva de Género dialogó con las buscadoras sobre lo que falta por hacer en el tema de la desaparición forzada
  • La conversación del Consejo que se realizó de forma virtual

Mariela Macay

SemMéxico/ El Sol de Tampico, Cd. de México, 26 de noviembre, 2021.-Justo en el Día de la No Violencia Contra las Mujeres, el Consejo Editorial con Perspectiva de Género de la Organización Editorial Mexicana (OEM) abordó el tema de la Mujeres Buscadoras de Desaparecidos en México.

La OEM formó a partir del 29 de octubre de 2020, el primer Consejo Editorial con Perspectiva de Género en América, cuyo objetivo es marcar agenda y sensibilizar en temas neurálgicos para la sociedad, como lo es la lucha feminista, el avance democrático y el debate sobre la comunidad LGBTQ+.

Este Consejo permite que quienes reportean en todo el país, trabajan en la fotografía y editan  realicen una cobertura equilibrada que privilegie un espacio de reflexión sobre el valor de informar.

LA DESAPARICIÓN Y LA IMPUNIDAD

Durante este Consejo que se realizó de forma virtual, mujeres buscadoras representantes de colectivos en Tamaulipas, Sonora y Veracruz expusieron la impunidad y omisiones que existen por parte de las autoridades.

“Nos gustaría mucho que las autoridades participarán no al 20% como se ha estado viendo, hay que veces que ni al 20, sino al 100% que participaran con los colectivos; los necesitamos bastante, somos personas que trabajamos las fosas con el amor, por necesidad”, dijo Cecilia Flores del colectivo Madres Buscadoras de Sonora.

Delia Quiroa, del colectivo 10 de Marzo y quien encabezó la búsqueda de restos en el campo de exterminio «La Bartolina» en Tamaulipas, señaló la necesidad de contar con servicios médicos forenses modernos con personal capacitado.

“Los desaparecidos nos faltan a todos, esto destruye el tejido social porque el hecho de que nos falte una persona que es parte de la comunidad ya nos está dañando”, enfatizó.

Lucy Díaz del colectivo Solecito de Veracruz, agregó que es necesario contar con un banco genético que cuente con la tecnología necesaria para la identificación de los cuerpos, puesto que tan sólo en Veracruz han hallado 65 cadáveres en 9 meses.

UN TEMA QUE DEBE VISIBILIZARSE

Díaz puntualizó que algunos medios «han mantenido el tema en el silencio, han mantenido toda esta tragedia tan grande, tan terrible, esta catástrofe la han mantenido totalmente callada, mientras todo sucedía ellos han guardado silencio y han escondido la verdad”, puntualizó.

“Ellos siguen siendo quienes nos criminalizan principalmente desde ahí se va dando todo esta narrativa de la criminalización de los desaparecidos”, sostuvo.

¿DÓNDE ESTÁN LOS DESAPARECIDOS?

Gabriela Ramírez de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), organismo cuyo Comité de Desaparición Forzada se reunió hace unos días con familiares de personas desaparecidas en diferentes puntos del país, reveló que la Comisión Nacional de Búsqueda reporta 94 mil desparecidos y sólo hay 35 sentencias.

“La autoridad no está haciendo lo que le corresponde a hacer, otra vez, este problema como muchos otros que hemos discutido en este Consejo nos lleva a la ineficiencia absoluta del poder judicial”, destacó.

LAS PARTICIPANTES

En este Consejo participaron, como moderadora Martha Ramos Sosa, Directora Editorial Nacional de la OEM; Cecilia Flores, del colectivo Madres Buscadoras de Sonora; Delia Quiroa, representante del colectivo 10 de Marzo de Tamaulipas; Lucy Díaz, del colectivo Solecito de Veracruz; además de Gabriela Ramírez, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU);×y Sara Lovera, consejera permanente.

De manera virtual se sumaron los directores y directoras de los 47 periódicos que integra la OEM en México y parte del equipo de trabajo editorial.

Este Consejo permite quienes buscan la noticia, le toman la foto o editan realicen una cobertura equilibrada que privilegie un espacio de reflexión sobre el valor de informar.

Comment here

Accesibilidad