Mujeres

Abortó de forma involuntaria, la acusan de homicidio

286 Vistas
  • Una joven es detenida sin orden de aprehensión, no le informan a la familia
  • De acuerdo a su control médico su embarazo era de alto riesgo

Ana Alicia Osorio González

SemMéxico, Veracruz, 28 de junio, 2021.- Tras horas de búsqueda, Diana fue localizada por su madre y cuñada. Estaba detenida acusada de homicidio, después de haber presentado un aborto involuntario en una plaza comercial.

Desde hace más de un mes, la joven ha estado en prisión preventiva en un penal de Acayucan, en esta misma entidad y fue la familia quien advirtió que Diana fue sacada de su vivienda sin orden de aprehensión por elementos de la fiscalía.

Diana quien se encontraba en la casa familiar desde la separación de su pareja, con quien sufría violencia psicológica y física, cursaba un embarazo de seis meses, considerado de alto riesgo por lo que llevaba un control médico.

El día en que ocurrió el aborto involuntario fue a ver a su ex pareja y después no supieron nada de ella por varias horas. Su madre y cuñada habían conocido del caso de una mujer que abortó en el baño de una plaza comercial por los medios de comunicación, hasta entonces supieron que se trataba de Diana, quien ya estaba detenida acusada de homicidio.

También supieron que la joven no había recibido atención médica, temiendo una posible infección pidieron a los ministeriales que la internaran en un hospital, lo que hicieron hasta dos días después, cuando la placenta aún dentro de su cuerpo presentaba una infección por lo que fue necesario un legrado.

Allí no acabó su problema médico, explica su familia que casi un mes después ha tenido que ser hospitalizada de nuevo, pero hasta el momento la familia no tiene ninguna certeza sobre su salud.

Ahora la familia ha sido informada que, en la detención de Diana, los policías ministeriales cometieron varias violaciones a sus derechos, como la detención sin una orden, se le negó oportunamente la atención médica y ha sido acusada por homicidio doloso, lo que de ser encontrada culpable podría representar una pena carcelaria mayor al delito de aborto.

Ella no es una asesina, es una madre responsable y cariñosa con sus hijos, es una buena mujer y la están acusando injustamente”, dice una familiar de Diana.

Hoy, enfrentan un problema más, no tienen recursos para pagar a un abogado que les pide 10 mil pesos y se requiere de peritos especialistas en ginecología y psiquiatría para demostrar que Diana abortó de forma involuntaria.

SEM/aaog/sj

Comment here

Accesibilidad