Impunidadviolencia

Absuelve Tribunal de Oaxaca a presunto feminicida “por falta de pruebas”

260 Vistas
  • Estuvo en prisión siete años y siete meses, la familia de la víctima teme represalias.
  • El feminicidio de Vane ocurrió en 2014, en un supuesto asalto.

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, 21 de noviembre del 2022.- Edwin J. presunto feminicida de Vanesa Iris, entonces de 17 años de edad, fue absuelto por un tribunal, tras siete años y siete meses de prisión, “por falta de pruebas”. Hoy la familia de la víctima teme represalias.

José Luis Ríos Cruz, Abraham Isaac Soriano Reyes y Verónica Morales Díaz, magistrados y jueza, respectivamente, integrantes de la Primera Sala Penal y especializada en Adolescentes Colegiada, modificaron la sentencia condenatoria de 30 años de prisión y cancelaron el pago de reparación del daño de 151 mil 134 pesos, al considerar que Edwin J., no tuvo responsabilidad en el feminicidio de la entonces estudiante de bachillerato.

Cornelio Mejía, padre de la víctima, exigió justicia y mostró su inconformidad por el resolutivo de los magistrados, que “llegó a unos días de cumplirse ocho años del crimen que apagó la vida de Vanessa, mi única hija. La familia -de casualidad- nos enteramos después de varias semanas que recibió la boleta de la libertad, como víctimas indirectas no nos consideraron”, denunció.

“Ordenaron la libertad del imputado, al concluir, que no existen pruebas con la plenitud requerida para la emisión de una sentencia condenatoria, no advirtieron que tenga la conducta de un feminicida. Según su criterio, el Ministerio Público no cumplió con los requisitos legales para darles validez plena a las indagatorias”, expuso.

Cornelio Mejía sostuvo que le “sorprende la determinación de los magistrados, entonces, ahora empezamos desde cero”, “a mi hija, la asesinaron en un supuesto asalto. El sujeto le asestó varias puñaladas en diferentes partes del cuerpo, las cuales le produjeron de manera inmediata la muerte; al parecer ella conocía a su agresor”, precisó.

A lo anterior, se agrega el miedo de la familia de Vane, como cariñosamente le decían, de que el recién absuelto decida cobrar venganza por los años que estuvo preso, al parecer sin pruebas.

Vane, estudiante de 17 años

Vanessa Iris era estudiante del quinto semestre del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 126 (CBTis), contaba con 17 años, se encontraba presuntamente en la puerta de la casa de su novio, en la agencia de Cinco Señores, en inmediaciones del centro histórico de la capital oaxaqueña.

El jueves 26 de noviembre de 2014, antes de las 13:00 horas, la chica esperaba que le abrieran mientras comenzó a manipular su teléfono celular.

Repentinamente, la abordó, Edwin J., quien llevaba una navaja metida bajo la manga de la mano derecha de su sudadera, le dijo: “dame tu teléfono y todo lo que traes”, al mismo tiempo que la tocaba lascivo.

La adolescente se opuso al salto, manoteó, lo arañó en el cuello y rostro, a la vez que comenzó a gritar, el nombre del sujeto.

Esto derivó que Edwin J., le dirigiera varias puñaladas en diferentes partes del cuerpo, las cuales le produjeron de manera inmediata la muerte.

En el expediente penal 43/2015 refiere que la necropsia reveló lesiones en la parte superior del cuello, tórax del lado izquierdo que lesionó el ventrículo izquierdo del corazón que provocó hemorragia intensa interna, así como otras heridas en las costillas, brazo y antebrazo izquierdo, así como heridas entre los dedos de la mano izquierda.

En las investigaciones realizadas por agentes, se estableció que el presunto responsable habría ofrecido en venta el supuesto teléfono celular de la víctima, primero en mil pesos y después en 800 pesos.

Según declaraciones de testigos, Vane gritó el nombre del sujeto, por lo que se presume que era su conocido. Cuatro meses después Edwin J., fue detenido en la región de la Costa y puesto a disposición de la autoridad que lo requirió. 

Durante su reclusión, el abogado del detenido apeló varias ocasiones al amparo de la justicia federal, aunque en ningún caso próspero; no obstante, una vez sentenciado, el Tribunal Superior de Justicia del Estado lo eximió.

SEM/pb/sj/MG

Comment here

Accesibilidad