Ejecutivo

Acción inmediata realiza Fiscalía de Quintana Roo en casos de violencia

338 Vistas
  • Promueve la denuncia y da seguimiento a los procesos
  • Estamos empeñados en reducir la violencia contra las mujeres, dice fiscal

Ángeles Gómez

SemMéxico, Cancún, Quintana Roo, 9 de marzo, 2021.- Considerada como una de las entidades con más actos de violencia machista contra las mujeres, ha obligado a las autoridades a implementar acciones concretas y dar respuesta a las demandas.

Así lo señaló el fiscal general Oscar Montes de Oca Rosales afirmó que a la fecha han instalado 15 Comités de Procuración de Justicia, que busca alentar la denuncia frente a hechos de violencia de género y reducir los índices de impunidad.

Dijo que un hecho fundamental es generar confianza entre la ciudadanía, en específico, entre las mujeres, que primero deben saber cuáles son los distintos tipos de violencia de género y quienes pueden ejercerla en su contra.

Montes de Oca Rosales agregó que incentivar la denuncia pasa también por un acompañamiento para que las víctimas de la violencia sepan cómo deben presentar su denuncia y aseguró que en Quintana Roo hay mecanismos diversos que pueden ser a través de la denuncia en línea, la app Alerta Violeta, los Ministerios Públicos móviles y ahora los Comités de Procuración de Justicia que se instalan junto con las vecinas de un determinado asentamiento.

Resaltó que cuando se tiene conocimiento de un hecho de violencia, de manera inmediata se traslada el Ministerio Público móvil quienes recaban la denuncia y se aplican las medidas de protección a la víctima, una de ellas es sacar al agresor de su domicilio o tomar otras alternativas.

Apuntó que de manera permanente están atentos a este tipo de denuncias, sancionar al culpable y ordenar la reparación del daño a la víctima, aunado a apoyo que permiten a las mujeres retomar su proyecto de vida lo más pronto posible.

El trabajo de procurar Justicia, dijo Montes de Oca Rosales se han extendido ya que esta entidad no fue la excepción y al igual que en otras entidades del país, en Quintana Roo la contingencia sanitaria triplicó el número de denuncias en el ámbito laboral, pues resaltó que esta entidad da empleo a miles de mujeres.

En un mensaje en redes sociales, el gobernador de la entidad Carlos Manuel Joaquín González, a propósito del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, destacó que en 2017 se creó la Fiscalía Especializada para atender los delitos contra las mujeres y con ello, apuntó, en ese mismo año se logró la primera sentencia por el delito de feminicidio.

SEM/ag/sj

Comment here

Accesibilidad