Mujeres

Acciones afirmativas contra la violencia machista, exigen en Guerrero

296 Vistas
  • Colectivas realizan foro en el marco del 8M
  • Ningún lugar es seguro para las mujeres, presentan cifras

Josefina Aguilar Pastor 

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 8 de marzo, 2021.- Colectivos de mujeres, exigen a los gobiernos de los tres niveles, se comprometan a la creación de acciones afirmativas para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas, al estimar que en el último año se ha incrementado hasta en un 114 por ciento. 

En el marco del Día Internacional de la Mujer distintas colectivas de mujeres realizaron el conversatorio denominado “Agenda por la Consolidación de nuestros Derechos Humanos”. 

En dicho encuentro, Isabel Dircio Chautla, de la organización indígena Zihuame Xotlametzin, acusó que a pesar de las altas cifras que reflejan distintos estudios y monitoreos de Observatorios de Violencia de las organizaciones de la Sociedad civil (OSC) e, incluso, de registros de las instituciones de gobierno, continua la ceguera y sordera institucional en el país que hace caso omiso para garantizar los derechos a una vida libre de violencia de las mujeres. 

Al presentar un informe respecto a la violencia de género, refirió que, en México más de 10 mujeres son asesinadas por día. Entre 2018 y 2020 fueron asesinadas 11 mil 217 mujeres y niñas en el país (según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública), además se registraron 16 mil 545 presuntos delitos de violación. 

En tanto que Guerrero, en este mismo año 2020, fueron asesinadas 141 mujeres y niñas de las cuales solo 12 fueron clasificados como feminicidio, cifra que representa menos del 10 por ciento.

Conforme al Monitor de Violencia de Género y Feminicidio de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres (AGCVIM), de 2017, fecha en que se declaró la Alerta de Violencia de Género, a 2020, registró 756 muertes dolosas contra mujeres y de éstos sólo 72 fueron tipificados como feminicidio que representan el 9.5 por ciento. Mencionó la activista.  

Dircio Chautla señaló que la violencia extrema no solo ocurre en los municipios alertados, han registrado este fenómeno en 65 municipios de los 81 que contempla el estado, es decir, en el 80.2 el territorio estatal. 

Los primeros lugares con mayor número de casos de muertes dolosas con presunción de feminicidio en la entidad son: Acapulco de Juárez con 276; Chilpancingo de los Bravo, 96; Chilapa de Álvarez, 60 casos; Iguala de la Independencia, 40; Zihuatanejo de Azueta, 27; Ometepec, 26, y Tlapa de Comonfort, 22 casos, todos cuentan con alerta de violencia de Genero. 

En seguimiento a presuntos feminicidios en municipios no alertados, se ubican, Taxco de Alarcón, con 17; Coyuca de Benítez, 12 casos; Eduardo Neri, 11, y Ayutla de los Libres, 10 casos. 

El doceavo lugar lo ocupan cuatro municipios con nueve asesinatos violentos: Atoyac de Álvarez, Huitzuco de los Figueroa, San Luis Acatlán y Tixtla de Guerrero. En la posición treceava, dos municipios con siete hechos: Tepecoacuilco de Trujano y Petatlán. Finalmente, en catorceavo lugar el municipio de Técpan de Galeana con seis asesinatos de mujeres. 

Sobre las desapariciones de niñas, jóvenes y adultas las cifras obtenidas mediante solicitud de información a la Fiscalía General del Estado reportan que del 2017 a 2020, a través de la activación del mecanismo de Alerta Amber, la desaparición de 307 niñas y mujeres jóvenes, 54 no han sido localizadas. 

Por el Mecanismo de búsqueda de personas Protocolo Alba se activaron 121 alertas de las cuales 46 fueron localizadas y 75 no localizadas en el periodo de 2018 a 2020, pues desde ese año empieza a funcionar este mecanismo en Guerrero.  

En cuanto a los datos registrados como tendencia nacional en cuanto a llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres, Dircio Chautla informó que en 2017 registró 106 mil 765; en el 2020 la cifra ascendió a 260 mil 57, lo que equivale a un aumento del 144 por ciento. 

Por lo que respecta a la violencia familiar, la organización reporta en 2020, 220 mil 39 hechos, por lo que la activista dijo que no hay lugar seguro para las mujeres.

Estas cifras son de quienes han podido hacer una denuncia, indicó Dircio Chautla, “porque sabemos que la mayor parte de las mujeres que viven violencia de género lo hacen en silencio”.

Explicó que hay múltiples razones para no interponer una denuncia, como considerar que no serán atendidas, la lejanía lo que impide que mujeres indígenas puedan acceder a la justicia; el desconocimiento de su derecho a vivir libres de violencia, aunado a las barreras de la lengua y la pobreza.

Puntualizó que las mujeres necesitan que los gobiernos de los tres niveles se comprometan desde ahora a la creación de acciones afirmativas para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas. Y urgió en que el funcionariado esté capacitado para impartir justicia desde una perspectiva de género e intercultural.

SEM/jap/sj

Comment here

Accesibilidad