Ejecutivo

Acciones contra la violencia en el 10 por ciento del territorio nacional, generan disminución de feminicido, trata y violencia en casa en el último mes

421 Vistas

Informe sobre seguridad y género con modelos de atención, capacitación e involucramiento de municipios para un 30 por ciento

Las tareas de capacitación, como hace 20 años,  para erradicar la violencia contra las mujeres, y arrecian día a día

Sara Lovera  

La violación sexual contra las mujeres aumentó 28.7 por ciento en el último año, los asesinatos de género de un mes a otro bajaron, pero preocupan   ciudades como Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán, Centro en Tabasco y Guadalajara, mientras disminuyeron los delitos de trata de mujeres y niñas, así lo informó esta semana la secretaria la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez en la conferencia matutina de la presidencia de la República.

Por primera vez en 3 años, se habla de disminución de delitos de género, pero se mantienen al alza 5 delitos contra las mujeres en al menos 50 municipios del país: feminicidio, lesiones dolosas, homicidio doloso, violencia familiar y violaciones sexuales, para ello, reiteró que se hace una estrategia de atención y, aseguró, esa estrategia está enfocada a la capacitación para el cambio cultural.

En el informe, que abarca sólo septiembre de 2021, evidencia que se atienden, sumados apenas 50 ciudades, 16 municipios, en 11 entidades del país, algo así como el 10 por ciento de las necesidades para una población femenina en riesgo que es al menos de 60 millones de mujeres y niñas en el país.

Se informó de 11 acciones precisas entre ellas la capacitación a 130 mil funcionarios y funcionarias, de los más de 400 mil policías, esto es el 16 por ciento. Apenas 65 mil de otras y otros integrantes del servicio público que son, según datos oficiales, un millón 600 personas. Hasta ahora mujeres organizadas en búsqueda de la paz, mil 500 en 100 redes, o sea redes de aproximadamente 15 personas cada una en promedio.

La secretaria de Seguridad, anunció que en unos días iniciarán actividades en el marco de los 16 días de activismo para visibilizar la violencia contra las mujeres que arranca el 25 de noviembre, iniciativa internacional que nació en 1991, hace 20 años que busca difundir y hacer conciencia de la desigualdad y la violencia contra las mujeres.

En el informe mensual sobre la violencia contra las mujeres, se reiteró que hay una estrategia de capacitación, manuales y aplicación de protocolos, modelos en marcha hace al menos 2 décadas, mientras siguen al alza los delitos de género en todo el país.

Las ciudades prioritarias son 16 de más de 80 reconocidas como grandes ciudades en el país, o sea apenas el 20 por ciento: Ensenada, Mexicali, Tijuana, Chihuahua, Ciudad Juárez, Iztapalapa, Celaya, Irapuato, Guadalajara, Zapopan, Ecatepec, Puebla, Benito Juárez (Quintana Roo), San Luis Potosí, Culiacán y centro de Tabasco.

Según la versión del Instituto Nacional de las Mujeres Indujeres, en boletín oficial una línea de la estrategia es la profesionalización y capacitación del funcionariado público, así se han capacitado a más de 130 mil personas servidoras públicas de los tres niveles de gobierno, pero principalmente a la policía, el 55 por ciento son elementos de seguridad estatales y municipales.

La estrategia incluye la aplicación y difusión de los protocolos nacionales de Actuación Policial para la Atención de Violencia de Género y el de Coordinación Interinstitucional para la Protección de Niñas.

Las autoridades dicen que está en marcha el  proyecto Territorio de Paz, Caminemos Unidas realizado en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu); la ciberguía que informa sobre la violencia digital y la Ley Olimpia y se trabaja con Naciones Unidas en el desarrollo de  manuales para aplicar la Ley de Servicios Policiales Sensibles al Género y la integración de un cuerpo especializado con mujeres de la Guardia Nacional que participa en las investigaciones de feminicidio.

Proyectos puestos en marcha al menos hace una década, por las autoridades de género en el país.

La secretaria Rodríguez Velázquez, informó que se realizan acciones desde la SSPC para atender de manera integral y focalizada las necesidades de cada entidad federativa y municipio del país y  que  la Agenda estratégica para prevenir, atender y reducir el rezago en el acceso a la justicia para las mujeres sigue adelante con  la participación de las instancias de las mujeres y de abogadas en las Mesas de Paz para revisar las carpetas por feminicidio y dar seguimiento a los casos, de la mano con las autoridades, así como el desarrollo de una guía técnica de incidencia para atender la violencia contra las mujeres.

Todo ello sucedió en  la conferencia matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann y la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) Fabiola Alanís Sámano, en el ya acostumbrado informe mensual sobre n las acciones y los avances del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias hacia las mujeres.

Se informó de una reunión con 728 alcaldes electos para abordar la violencia contra las mujeres en sus municipios y capacitar a las autoridades municipales en reportar los casos, lo que el movimiento feminista llama reacción, no prevención.

En la conferencia la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, reiteró que la violencia contra las mujeres, la discriminación y la desigualdad, no solo las afectan a ellas, sino que limita el desarrollo del país.

Luego explicó, quien es la responsable de la política de género que el Gobierno de la Cuarta Transformación prioriza las necesidades de las mujeres en situación de mayor vulnerabilidad en los programas prioritarios, (becas y ayudas asistenciales), así como en todas las políticas y acciones que impulsa el Inmujeres con todos los sectores para cerrar las brechas de desigualdad de género.

Aseguró que en los programas globales del gobierno el 58 por ciento de las beneficiarias son mujeres y niñas, esto es 55 millones. Y como para explicar la desaparición de programas específicos puso como ejemplo, que el 57 por ciento de Jóvenes Construyendo el Futuro y 68 por ciento de las más de 15 millones de becas ‘Benito Juárez’ son para las niñas”, informó.

Luego reiteró se trabaja en crear un Sistema Nacional de Cuidados que libere el tiempo de las mujeres para que puedan acceder a trabajos remunerados mientras sus seres queridos son cuidados con servicios de calidad.

Otra estrategia clave es brindar certeza jurídica a las mujeres sobre la propiedad de la tierra, por lo que desde el Inmujeres en coordinación con la Procuraduría Agraria y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas se impulsan procesos de formación y reflexión para que las mujeres tengan la titularidad de sus tierras y puedan acceder a otros programas gubernamentales y ser parte de la organización comunitaria. “Por eso ha sido tan importante que, junto con la procuraduría, el Registro Agrario y la Sedatu, se han dado entre el año pasado y este año casi tres mil títulos de propiedad a las mujeres.

Agregó que, en septiembre pasado, en el Sistema Nacional para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las mujeres aprobó el “Modelo Integral de Prevención Primaria de Violencias contra las Mujeres”, se trataría del modelo número 13 desde hace más de una década.

Luego la presidenta del Inmujeres habló de la marcha de la estrategia “Red de Mujeres Constructoras de Paz” (Redes-MUCPAZ), que ya tiene presencia en 54 municipios – hay más de 2, 500 municipios en el país- y opera esta red en 11 de las 32 entidades federativas, con un aproximado de 100 redes de reciente creación y la participación de alrededor de mil 500 mujeres que trabajan con sus comunidades y autoridades en procesos de reconstrucción del tejido social.

Se trabaja con el Grupo Interinstitucional para la Protección Integral de Mujeres y Niñas, desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Rosa Isela Rodríguez Velázquez es la primera mujer secretaria de Seguridad del país, y dijo que “tengo no solamente la encomienda del señor presidente de México, sino la convicción y el compromiso de trabajar para que las mujeres y las niñas tengan una vida libre de violencia en nuestro país.”

Luego informó que la situación de la violencia contra las mujeres en el país, es así: disminuyó el 63 por ciento en los casos de feminicidio de mes a mes, respecto a agosto de este año. Fue septiembre el mes con menos feminicidios en lo que va de este gobierno.

En cuanto a violencia familiar, también se reporta una disminución de 12.9 por ciento en septiembre, en comparación con el máximo histórico de este delito, registrado en mayo de 2021.

En este año se han abierto mil 277 carpetas de investigación por violación, es decir, 28.7 por ciento más que el año anterior.

Seguiremos trabajando para que éste y otros delitos se denuncien, se judicialicen y se castigue a los responsables.

Respecto al delito de trata de personas, tuvo una disminución de 7 por ciento en septiembre, respecto a agosto.

Y a través de la estrategia de atención a los 50 municipios prioritarios, se detectó que Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán y Guadalajara se ubican en los primeros diez lugares, tanto en incidencia de homicidios dolosos de mujeres, como de feminicidios.

Hay cinco delitos contra las mujeres que se presentan principalmente en 16 municipios de atención prioritaria, estos son: feminicidio, lesiones dolosas, homicidio doloso, violencia familiar y violaciones.

LOS MUNICIPIOS SON:

Ensenada, Mexicali, Tijuana, Chihuahua, Ciudad Juárez, Iztapalapa, Celaya, Irapuato, Guadalajara, Zapopan, Ecatepec, Puebla, Benito Juárez (Quintana Roo), San Luis Potosí, Culiacán y centro de Tabasco.

Explicó cómo funciona el Plan Nacional de Paz y Seguridad, y la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, a partir de la cual se crearon las 32 Mesas Estatales de Construcción de Paz y Seguridad y 266 Regionales.

Con esa directriz, se atiende de forma integral y focalizada la demanda de seguridad de cada municipio y entidad; y se acuerdan ahí acciones para la prevención, atención y erradicación de la impunidad en materia de violencia contra las mujeres.

ONCE ACCIONES EN MARCHA

La secretaria de Seguridad describió   algunas de las acciones, 11 acciones, aunque dijo que hay más:

  • 1. Con la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno, a fin de hacer cumplir la Agenda Estratégica para la prevención, atención y reducción del rezago en el acceso a la justicia.
  • 2. Con la asistencia también de representantes de oficinas para la atención de las mujeres en las Mesas de Paz, con el propósito de la revisión de las carpetas en donde hay feminicidios. Son las propias abogadas mujeres quienes están yendo a las Mesas de Paz a revisar las carpetas, de manera que las autoridades les demos seguimiento y evitar la impunidad.
  • 3. También se diseñó e implementó una Guía Técnica de Incidencia para atender la violencia contra las mujeres, para aplicar en las Mesas y posicionar los casos de violencia contra las mujeres para la atención y resolución. En este tema, fueron capacitadas 120 secretarias y secretarios técnicos de las Mesas, del 25 de marzo al 4 de mayo.
  • 4. Se tuvieron reuniones con 728 alcaldes electos, a quienes se expuso la incidencia de violencia contra las mujeres en sus municipios; se presentan las acciones prioritarias de la Secretaría de Seguridad para atender esta problemática y enseñar a las autoridades municipales a reportar los casos rápidamente para ser atendidos.
  • 5. Se realizaron distintas acciones de profesionalización y capacitación en materia de violencia contra las mujeres. Ahí han participado, en este año, 130 mil 923 personas servidoras públicas de los tres niveles de gobierno, 55 por ciento de las cuales son elementos de seguridad estatales y municipales.
  • 6. También se impulsa el conocimiento y la aplicación de dos protocolos: el Nacional de Actuación Policial para la Atención a la Violencia de Género contra las Mujeres en el Ámbito Familiar y el Nacional de Coordinación Interinstitucional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia.
  • 7. Se firmó un convenio con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para poner en marcha el proyecto “Territorios de paz, caminemos unidas”, a través del cual ellos están generando espacios seguros para mujeres y estamos también ahí en la prevención de los delitos.
  • 8. El uso de la tecnología que está generando nuevas formas de violencia y que afectan fundamentalmente a mujeres y niños, por eso se elabora la Divergía y ahí estamos hablando mucho de la Ley Olimpia y de las actividades que no se deben realizar sin consentimiento de las mujeres en redes sociales o en sitios de internet.
  • 9. La atención de la violencia contra las mujeres. Hay que decirlo, recordarlo, se requiere siempre la participación, el apoyo de todas las dependencias, para prevenir y erradicar esa violencia. Aunque se reconoce siempre el derecho de las mujeres para expresarse públicamente, aunque decirlo, nosotras le apostamos a la movilización pacífica. 
  • 10. Hemos iniciado labores de fortalecimiento de la Estrategia de Seguridad del Estado, al ampliar de 15 a 50 municipios, en coordinación con autoridades y ahí también estamos haciendo seguimiento a las carpetas de investigación de los delitos contra las mujeres para abatir la impunidad.

Se trabajando de la mano con Naciones Unidas para los manuales en la aplicación de la Ley de Servicios Policiales Sensibles al Género y la participación en foros de alto nivel.

  • 11. Finalmente, trabajar siempre en acciones para la prevención, atención y erradicación de la impunidad y la violencia contra las mujeres, para ello se integró un cuerpo especializado con mujeres de la Guardia Nacional que coadyuva con las fiscalías estatales en investigaciones de feminicidio. Así, como la conformación del Gabinete de Género de la Secretaría.

En unos días se dará inicio a una serie de actividades en el marco de los 16 días de activismo para visibilizar la violencia contra las mujeres.

Desde la Secretaría de Seguridad, reafirmó “seguiremos haciendo lo necesario para avanzar en la construcción de la paz que considere a niñas y mujeres, porque las queremos vivas, libres y autónomas.

Comment here

Accesibilidad