Ejecutivo

Acciones del gobierno de Evelyn Salgado, destaca en su plan estatal el cumplimiento de las alertas de violencia de género

267 Vistas
  • Redoblaron esfuerzos para garantizar de manera interinstitucional el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
  • Guerrero es la primera entidad federativa del país que incluye en su plan estatal de desarrollo las alertas de violencia, con el objetivo de garantizar su cumplimiento.

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Chilpancingo, Guerrero, 22 de noviembre del 2022.- Al comparecer este lunes, ante el Congreso Local, dentro de la glosa del primer informe de gobierno de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el responsable de la política interna, desglosó las acciones que dijo, fueron realizadas en este primer ejercicio.

Uno de los mayores desafíos que enfrenta Guerrero es la violencia de género, reconoció el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, quien dio a conocer que existen 13 expedientes en contra de igual número de servidores públicos por violencia laboral, hostigamiento y acoso sexual, para el 2023 aplicaran 33 millones de pesos, para atender la violencia contra las mujeres.

En ellas, mencionó que redoblaron esfuerzos para garantizar de manera interinstitucional el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, incorporando prioritariamente la atención a las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres por Violencia Feminicida y Agravio Comparado.

Dentro de ello, crearon el Mecanismo para la Implementación y Seguimiento de las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género, instalado con toma de protesta, el 10 de junio de este año, conformado por los nueve municipios con declaratoria, 33 integrantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Mediante este mecanismo dijo, hacen de conocimiento público la información necesaria, implementan acciones y medidas, elaboran los Programas de Acciones Estratégicas de Cumplimiento a las declaratorias; coordinan y presentan los informes semestrales; así como la asignación de los recursos presupuestales programados.

Reynoso Núñez, destacó que Guerrero es la primera entidad federativa del país, que incluye en su Plan Estatal de Desarrollo las declaratorias de Alerta de Violencia de Género, con el objetivo de garantizar su atención y cumplimiento.

También dijo que mantienen una estrecha coordinación con los municipios alertados, con los que realizaron 103 reuniones en las que presentaron los módulos de atención multidisciplinarios, policía de Género y rehabilitación de espacios, como principales acciones desarrolladas durante este período, beneficiando a mil 564 mujeres.

Implementa, agregó, el secretario general de Gobierno, una campaña de concientización para el transporte público, colocaron microperforados en mil 50 unidades de transporte; realizaron 12 conversatorios virtuales, distribuyeron 2 mil 100 Guías y Mini Guías Violetas, así como mil 150 Guías para el Uso del Lenguaje Incluyente y No Sexista. 

En ese mismo sentido informó que reinstalaron los Sistemas Municipales para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en  75 municipios (93 %), de los 81 que conforman la entidad, es decir, seis continúan incumpliendo la ley que señala que dentro de los tres primero meses, deben de instalar dichos mecanismos, aunque mencionó que se debe a la falta de condiciones, y que buscan estrategias para hacerlo.

Dentro de su política de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y violación a sus Derechos Humanos, desde la Secretaría General, aseguró que atendieron la solicitud de Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el municipio de Xalpatláhuac, que se encuentra en proceso,  implementan en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales, medidas provisionales de seguridad y justicia.

Refirió que en septiembre del 2021, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, inauguró el Centro Comunitario Gúwa Kúma: La Casa de los Saberes en Ayutla de los Libres, cuya finalidad es evitar la normalización de la violencia de género, dar refugio a mujeres y niñas violentadas.

Desde su apertura, en dicho centro indicó, han atendido a 707 mujeres a través de pláticas informativas y de prevención, visitas a colonias y localidades para difusión de servicios y capacitaciones para prevenir la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes. 

También informó de la reinstalación del Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, en la totalidad de los 81 municipios, a través del cual, han emprendido acciones para promover y defender el desarrollo integral de este sector, instalaron tres comisiones de trabajo: la Comisión de Primera Infancia, la Comisión para Poner Fin a Toda Forma de Violencia y la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México.

Los 81 municipios que conforman Guerrero, se integraron a la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, siendo el Estado, sede de la 35° Asamblea General, con el objetivo de conjugar esfuerzos para fortalecer e instrumentar políticas, programas y servicios que garanticen a la niñez y adolescencia el pleno cumplimiento a sus derechos.

Además, realizaron consultas, ferias, estrategias y campañas de difusión, beneficiando a más de 10 mil niños, niñas y adolescentes, repartieron 5 mil trípticos y 2 mil memoramas para la promoción de los mismos.

También, informó Reynoso Núñez, la Reinstalación del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, a fin de focalizar los esfuerzos interinstitucionales para que la estrategia de prevención de embarazo sea más articulada y eficiente, a través de un programa territorial que actualmente se implementa en el municipio de San Luis Acatlán. 

Realizaron 43 eventos para motivar la Prevención desde el ámbito educativo, con un alcance de 2 mil 331 adolescentes.

Los cuestionamientos

La diputada Gabriela Bernal Reséndiz, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, refirió que solicitó conocer el avance físico financiero de atención de la alerta de género, la respuesta fue de un presupuesto autorizado por la Secretaría General de Gobierno, de 500 mil pesos, por lo que le cuestionó que en su carácter de secretaria y presidenta del sistema estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres,  le preguntó si existe ya un mecanismo transversal para todas las dependencias estatales para atender la violencia de género de ser así a cuánto asciende el presupuesto ejercido por dependencia y cuáles fueron los resultados. 

También le cuestionó respecto a los resultados en este primer año de gobierno, en cuanto a que, de acuerdo al informe presentado, Guerrero es la primera entidad federativa del país que incluye en su plan estatal de desarrollo las alertas de violencia, con el objetivo de garantizar su cumplimiento.

Le solicitó conocer las dependencias que cuentan con denuncias por violencia laboral,  acoso y hostigamiento laboral, si tienen algún protocolo para la atención de violencia de género, laboral y no discriminación, cuantos procedimientos de responsabilidad por estas conductas hay en proceso, cuantos servidores públicos han sido separados de su cargos por estas conductas y los mecanismo y acciones para evitar que sean revictimizadas las trabajadoras.

El funcionario respondió que ha venido trabajando a través del sistema estatal -reinstalado el 23 de noviembre del 2021-, han realizado tres sesiones ordinarias,  3 extraordinarias, dieron seguimiento a los acuerdos, reinstalaron 77 sistemas municipales para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, quedan cuatro pendientes; Heliodoro Castillo, Canuto A. Neri, Pedro Ascencio de Alquisiras y San Miguel Totolapan.

Han atendido la mayor parte de las recomendaciones respecto de las alertas de violencia; han aprobado las medidas que implementaran, las cuales adelantó, darán a conocer el 25 de este mes, por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Dio a conocer que ya cuentan con el diagnóstico de los tipos y modalidades de violencia que se ejercen contra las mujeres en el Estado de Guerrero, el cual había quedado pendiente de la administración estatal anterior, debido a la falta de un pago a la UNAM, que realizó dicho estudio.

También dijo, han avanzado en las conformación de las policías de género, que son una de las 13 recomendaciones de la alerta de género para Guerrero, así como la instalación de los módulos interdisciplinarios  de los cuales desglosó que en Acapulco ya cuentan con los servicios de servicio social, asesoría jurídica, atención psicológica con un avance del cien por ciento; lo mismo que en el municipio de Ayutla de los Libres; Chilapa, el 60 por ciento de avance, Chilpancingo, 40 por ciento, Coyuca de Catalán cero por ciento;  iguala, 75 por ciento, y Zihuatanejo 100 por ciento, no mencionó ni a Tlapa ni Ometepec.

En cuanto a la recuperación de espacios públicos, comento que en Acapulco a través del programa “Iluminar para transformar”, rehabilitaron 5 mil 705 lámparas, el polideportivo Jardín Azteca; en Ayutla la instalación de luminarias, rehabilitación de canchas deportivas, desmonte de áreas verdes, pavimentación de calles; en Chilapa la rehabilitación de dos polideportivos en las colonias Las Joyas y las Palmas; en Chilpancingo 32 espacios recuperados, rehabilitación de luminarias y canchas deportivas, Coyuca de Catalán, rehabilitación de parques, la colocación de lámparas, pavimentación de calles.

En Iguala a través del programa “pinta tu colonia”, rehabilitaron 32 edificios, y canchas deportivas, lo mismo que en Ometepec, desmonte de áreas verdes; en Tlapa recuperaron dos espacios, uno en la colonia El Peligro y otro más en la Caltitlán, colocación de 100 lámparas; en Zihuatanejo construcción de dos canchas deportivas, rehabilitación y colocación de luminarias.

Respecto de la violencia laboral, Reynoso Núñez comentó que si ha habido sanciones derivadas de las denuncias presentadas,  en su derecho de réplica, la diputada priista refutó que 500 mil pesos era poco, reconoció  que para el presupuesto 2023, se incrementará un millón, pero aun es poco, para la atención de las alertas.

El secretario general de gobierno respondió que el recurso no lo aplica la dependencia a su cargo, sino la Secretaría de la Mujer; los 500 mil pesos de este año, fueron destinados a un programa de información en el transporte público. Agregó que dicha dependencia cuanta con un presupuesto este año de 6 millones de pesos, de los cuales al momento han ejercido el 60 por ciento, precisó que de este presupuesto, salió el pago para el diagnóstico pendiente sobre los tipos y modalidades de violencia, así como pagos simbólicos para mujeres víctimas de feminicidio en el Estado.

En cuanto a los procedimientos administrativos iniciados contra funcionarios públicos pro violencia laboral, acoso y hostigamiento sexual, Reynoso Núñez dio a conocer que son un total de 13 expedientes, 7 de la secretaria de salud;  5 de la secretaria de seguridad pública y uno de la universidad Tecnológica de la Costa Grande.

Los protocolos para la atención del acoso y hostigamiento laboral, dijo que también son manejados por la Secretaria de la Mujer, a través de las unidades de género como primeras respondientes en el tema, para el anexo 13 del presupuesto 2023, se adjudican dos tipos de programas exclusivos y transversales, para abonar a la igualdad 33 millones de pesos, para impulsar la equidad de género así como el protocolo violeta con 5 millones de pesos, para la atención de las alertas, 1, 5 millones de pesos.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad