Acciones no simulaciones, piden feministas a 4 años de AVGM en Quintana Roo

Fecha:

Compartir:

  • Es un estado feminicida, todos los días las mujeres siguen desapareciendo
  • Pendientes 9 legislaciones desde la perspectiva de género

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 7 de julio 2021.- La Red Feminista Quintanarroense exige acciones no simulaciones para que Quintana Roo deje de ser un estado feminicida donde las mujeres siguen desapareciendo todos los días a cuatro años se haberse declarado la Alerta de Género.

Exigen un estado seguro donde desarrollar sus proyectos de vida, exponen en un pronunciamiento dado a conocer en sus plataformas digitales advierten que no existe un plan de trabajo establecido con indicadores medibles y políticas claras para el cumplimiento de la Alerta contra la Violencia de Género hacia las Mujeres (AVGM), decretada el 7 de julio de 2017.

El Estado informa altos montos de recursos utilizados, múltiples cursos de capacitación al personal, protocolos emitidos y equipo adquirido, sin que eso signifique una atención adecuada a las víctimas de violencia.

Las personas que tienen bajo su responsabilidad la prevención, investigación y sanción de la violencia familiar carecen de enfoque en derechos humanos y de perspectiva de género.

Las órdenes de protección que se emiten a las mujeres víctimas de violencia familiar no les proporciona la seguridad que requieren.

No existe la armonización legislativa con perspectiva de género siguen pendientes nueve legislaciones de efectuarse.

El mensaje no es de cero tolerancias a la violencia de género al contrario es un mensaje de permisividad y normalización de la misma, no hay sanción a los generadores de violencia contra las mujeres ni los feminicidas.

Quintana Roo ocupa el tercer lugar más peligroso para las mujeres en México.

​No se ha hecho justicia a las mujeres cuyos casos no fueron investigados bajo el tipo penal de feminicidio, no se ha sancionado a las o los servidores públicos que omitieron realizar las diligencias necesarias para enjuiciar y sancionar como corresponda a los responsables.

No existe perspectiva de género para el ejercicio presupuestal, ni para el diseño de programas y políticas, supeditando su actuación a la ministración de recursos federales.

​Las redes de trata de personas en el Estado siguen operando con la permisividad e incluso complicidad del Estado, acusan las feministas quintanarroenses.

​La Antimonumenta instalada por la Red Feminista Quintanarroense y los murales realizados por la colectiva Siempre Unidas, son las únicas reparaciones simbólicas que existen para las víctimas de feminicidio en el Estado, sin embargo, no han sido reconocidas como tal por las autoridades.

A pesar de que en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres se determinó la necesidad de establecer una medida de reparación simbólica para todas las mujeres que han sido víctimas de feminicidio en el Estado de Quintana Roo.

SEM/em/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.