Elecciones

Acelerada descomposición de Quintana Roo: Leslie Hendricks

285 Vistas
  • Alarmante inseguridad: homicidios y extorciones crecieron 400 %
  • El sueño quintanarroense contra el crecimiento de la pobreza

Graciela Machuca/Soledad Jarquín

SemMéxico, Carrillo Puerto, QR.,2 de mayo, 2022.- Leslie Hendricks candidata del PRI a la gubernatura de esta entidad reconoce que hay “una acelerada descomposición en la entidad” y quiere, dice, devolverle a la gente el sueño quintanarroense.

En entrevista para SemMéxico, hace una evaluación de lo que está sucediendo en el emporio turístico más importante de México y donde, paradójicamente, creció en 17 por ciento la pobreza y –escandalosamente- en un 400 por ciento delitos como el homicidio y la extorsión en los últimos cuatro años.

Esas y otras razones, dice la ex rectora de la Universidad Tecnológica de Cancún (2008 a 2015) y ex legisladora local en la pasada legislatura, la llevaron a tomar la decisión de buscar la candidatura y ser la próxima gobernadora de su entidad.

Se considera una beneficiaria de las luchas feministas, porque fueron si no fuera por el feminismo, que abrió el camino para que “primero nos consideraran humanas, luego ciudadanas con derechos, uno de ellos votar y ser votadas, hoy no estaría aquí y eso me compromete con las mujeres a continuar, porque no hemos terminado, hay muchos pendientes, siempre estaré de lado de las mujeres para lograr que estos derechos sean buenos para todos y todas”.

Se considera una mujer, madre de familia y profesionista. Es abogada y tiene 20 años en el servicio público. Su primer cargo lo desempeño al frente del DIF, cuando su padre, Joaquín Herndricks Díaz fue gobernador del estado (1999-2005), por lo que hoy suma 20 años en el servicio público, trecho de su vida que le ha permitido convencerse de su vocación política.

“Esta es una gran oportunidad de participar en esta contienda, por la convicción que tengo, por querer un mejor lugar para mí, para mis hijos y toda la gente”, tarea en la que afirma la política es una oportunidad de servico.

Su nombre completo es Leslie Angelina Hendricks Rubio, Leslie Hendricks, afirma que como pocas personas (de las que hoy buscan la gubernatura) ella ha militado solo en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) partido con el que se identifica lo que traduce como una de sus fortalezas, por congruencia, permanencia y resistencia, considerando que “han sido tiempos difíciles para el partido”.

Hendricks ocupa, de acuerdo con encuesta de abril realizada por Miotsfky el tercer lugar en las preferencias del electorado con 8.7 por ciento de la preferencia electoral consultada, sin contar a quienes no definen su voto.

Explica a SemMéxico que decidió participar porque no le gusta lo que está pasando en Quintana Roo, “en los últimos años hemos vivido una descomposición muy acelerada, vivimos un retroceso y lejos de estarme quejando, señalando, criticando, es el momento de arremangarnos y poner manos a la obra, quiero que la ciudadanía me dé la oportunidad de trabajar por mi estado”.

La ex integrante de la XV legislatura local, Quintana Roo es el estado más joven del país, adoptó el lema “el sueño quintanarroense” en alusión al “sueño americano”, porque a esta entidad vinieron muchas personas de otras entidades del país a forjar el estado.

Por eso dice: somos pocos que nacimos y otros pocos crecimos aquí, hay mucha gente que vino de otros lugares en busca de ese sueño quintanarroense, uno que por muchos años representó esa oportunidad de llegar formar una familia, crecer, emprender, desarrollarse y nosotros queremos recuperar ese sueño.

De los cinco aspirantes al gobierno de Quintana Roo, solo Leslie Hendricks y Josué Nirvado Mena nacieron en Quintana Roo, otras dos candidatas y a un candidato nacieron en otras entidades del país.

Pero el sueño quintanarroense se ha conertido en prácticamente una pesadilla, dice la candidata priista. “En los últimos cuatro años en Quintana Roo los índices de delitos como el homicidio y extorsión han crecido en más de 400 por ciento y, además, hoy hay más gente viviendo en pobreza, porque esta creció 17 por ciento. Aunado a ello, vemos un decrecimiento de la economía (24 %).

No es una opinión así nada más, “tenemos datos duros que nos demuestran que no se han tomado las mejores decisiones para el estado”.

Los principales problemas de Quintana Roo

Leslie Hendricks sostiene que la inseguridad es la principal preocupación de la ciudadanía en todos los municipios del estado.

“Lo que estamos viviendo es irreal no debemos permitir que eso se normalice, no es normal que todos los días se encuentren cuerpos por todo Cancún, donde yo vivo, ni que haya balaceras o encuentros violentos. Pero no sucede solo en Cancún, pasa en Playa del Carmen, en Tulum, en Carrillo Puerto y en Chetumal. Recientemente hubo una balacera en Cozumel, donde esto no sucedía antes.

La inseguridad afecta la vida de las personas, agrega, no únicamente al turismo. La ecuación es simple si no hay seguridad no hay turismo y eso afecta la economía, se acaban los empleos. Es decir, la falta de seguridad genera una cadena de problemas. Este problema debe ser resuelto de inmediato y al menos tiempo se necesita sentar las bases para el mediano y largo plazo.

Si, se necesita capacitación y formación de los elementos de seguridad, pero también se requiere de personas con vocación para desempeñar el cargo de policías.

¿En la campaña o antes, percibes inseguridad o recibido amenazas?

No, hasta ahora no. Pero en la pasada elección cuando competí para diputada local, perdimos a una candidata a regidora en Isla Mujeres y un compañero que estaba haciendo un trabajo partidista. El proceso electoral de 2018 costó muchas vidas, fueron las elecciones más violentas. Dice en relación a Rosely Magaña Martínez, quien falleció en el hospital la noche del lunes 11 de junio de ese año, tras ser baleada en el proceso de campaña durante ese fin de semana.

Apunta que ante la violencia que afectó a una gran mayoría de candidatos del PRI, el entonces secretario de Gobernación (de Quintana Roo) pidió que “verificáramos para ver si no éramos nosotros mismos quienes nos estábamos agrediendo”, dice y agrega que sin duda fue una respuesta “fuera de lugar”. Cabe señalar que en ese momento la entidad estaba gobernada por ex priista y ahora perredista Carlos Joaquín González.

Hoy, agrega la entrevistada, sé que otras compañeras de otros partidos han sido víctimas de hechos de violencia política en razón de género, por lo cual me pronuncio completamente en contra, independientemente del partido y creo que el llamado es que denuncien.

¿Existe el narco poder o estamos hablando de una leyenda?

El problema son las muestras que el gobierno federal ha dado. Hay una falta de determinación para combatir este tipo de problemas. La invitación del presidente de abrazos y no balazos, muestra una falta de seriedad y respeto al Estado de Derecho, independientemente de las simpatías que pueda tener, como detenerse en una gira a saludar a la mamá del Chapo, esas son sus simpatías. El presidente (AMLO) ha lanzado mensajes erróneos, sin embargo, no creo que se ejerza un narco poder.

Si fueras gobernadora ¿qué harías?

– Bueno no hay secretos. Todos sabemos que en Quintana Roo estamos muy por debajo de la media nacional sobre el número de elementos que se recomienda tener para proteger a la ciudadanía, pero, además, tenemos elementos comisionados como escoltas de funcionarios o en áreas administrativas, en lugar de estar en las calles.

Por otro lado, no es posible que los delincuentes tengan mejor equipamiento, mejores armas y mejor tecnología.

Y también debemos revisar las condiciones en las que viven los policías. ¿Qué garantías tienen ellos y sus familias?

La seguridad es un trabajo que se debe realizar de forma coordinada entre los tres órdenes de gobierno, es el Estado quien debe asumir la rectoría de los esfuerzos que se realicen.

Y por último creo que es necesario fomentar la cultura de la denuncia que hoy la tenemos muy abandonada.

¿Y la impunidad?

– Ese es otro de los factores que más influyen en que tengamos estos niveles de delincuencia. La impunidad sin duda invita a delinquir sin preocupación alguna, porque saben que no va a pasar nada, y finalmente contribuye a que la gente no se atreva a denunciar. Es un circulo que se debe romper.

¿Cuál tu opinión sobre la pobreza?

Además de la inseguridad, veo otro problema preocupante que se generó de la dependencia excesiva de la economía de una sola fuente: el turismo. Es cierto, ese un motor para la economía en la entidad, por los atractivos de playa y los vestigios arqueológicos, pero alrededor de todo esto es necesario detonar otras actividades que nos permitan cerrar las brechas de desigualdad.

Por ello plantea que es necesario detonar la agricultora, apicultora, acuacultura, y la producción ganadera, de manera especial en el centro y sur del estado, que sean estas zonas las que generen los insumos para la zona turística. De esa forma podríamos diversificar la economía y cerrar las brechas de desigualdad.

Y, por otro lado, propone recuperar programas sociales que han sido desaparecidos por el actual gobierno. “Los programas sociales tiene una lógica y un propósito, pero lo más importante es que tienen que ser transitorios, en lo que se generan los condiciones para resolver las necesidades. Una política pública que no sea asistencialista favorece el desarrollo de las comunidades, porque no las esclavizas a esperar que les des algo. La gente sabe trabajar, no se debe generar ninguna dependencia.

El cambio climático, a contra reloj

Leslie Hendricks plantea que el cambio climático ha acelerado procesos que deben ser atendidos con urgencia en todo el mundo. “estamos en alerta roja y si no avanzamos y ayudamos a resolver el problema, estaremos perdiendo todos y todas”.

Explica que en la entidad que busca gobernar hay problemas serios para el medio ambiente generados por la desatención de problemas derivados de la concentración de poblaciones y el crecimiento turístico.

Por ejemplo, cita el caso del municipio de Solidaridad, por muchos años el de mayor crecimiento de América Latina, lo que ha contribuido a quedar rebasados en la solución de problemas urbanos que daños la naturaleza.

“Me parece increíble que municipios como Tulum y Bacalar no cuenten con una red de drenaje y eso tiene un impacto ambiental”, explica. Este crecimiento urbano desordenado en asentamientos irregulares son una bola de nieve, que exigen actuar con rapidez.

Para enfrentar el problema ambiental que vive hoy Quintana Roo, Leslie Hendricks propone que la Federación devuelva más dinero del que hoy se le asigna al estado, a pesar del mucho dinero que recaudan. Recuerda que cuando fue legisladora, el Congreso local creó un impuesto para reducir el problema del sargazo, el cual podría servir para investigaciones, poner barreras para impedir que esos desechos lleguen a las playas, o en su caso, contratar servicios de limpia en las playas. Pero no veo que esté pasando nada.

El Tren Maya

Por último, la candidata priista señala que en Quintana Roo son bienvenidos todos los proyectos que generan más empleos, más derrama económica y que fortalecen el turismo, “pero lo básico es que lleven a cabo con apego a la ley”.

Reclama que no ha habido transparencia sobre los contratos que se otorgan, son asignaciones directas y han ocasionado daños severos al medio ambiente, como la tala de cientos de árboles en la selva, se ponen en riesgo espacios vitales como los cenotes.

Y lo más grave, expone Hendricks es que un gobierno que se ha jactado de escuchar al pueblo, “aquí no lo ha hecho”.

¿El resultado? La falta de planeación ha ocasionado que se tire mucho dinero del proyecto del Tren Maya a la basura.

SEM/gm-sj/

Comment here

Accesibilidad