Mujeres

Acosadores sexuales expuestos en tendedero universitario

237 Vistas
  • La intención de instalar este tendedero, es la de evidenciar y visibilizar el acoso y hostigamiento sexual que enfrentan alumnas y profesoras al interior de las aulas universitarias.

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Chilpancingo, Guerrero, 30 de noviembre del 2022.- Con el propósito de evidenciar el acoso y hostigamiento sexual, la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, capitulo Guerrero, instaló en Ciudad Universitaria al sur de la capital del Estado, un “Tendedero de Agresores”, en el que exhibieron a supuestos acosadores, entre ellos profesores y directores de la facultad de derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

Integrantes de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de  la Paridad en Todo, se instalaron en la entrada de la faculta de Derecho, en la llamada Ciudad Universitaria, luego de que ahí, confluyen distintas facultades, entre ellas, Filosofía y Letras, Ciencias Químicas, Ingeniería Civil y Computación, Economía, en las cuales se han denunciado casos de acoso y hostigamiento sexual en contra de alumnas y profesoras.

Comentaron que la intención de instalar este tendedero, es la de evidenciar y visibilizar la situación que enfrentan alumnas y profesoras -que no se escapan de estas prácticas- al interior de las aulas universitarias, aunque la denuncia pudieron presentarla mujeres, niñas, adolescentes en general.

Anotaron que una peculiaridad de este tendedero, es que no se quedarían solo en la denuncia anónima -porque así fueron presentadas-, en los casos en los que las denunciantes quieran realmente iniciar un proceso jurídico o judicial, la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, les proporcionaría la asesoría y acompañamiento legal.

“Darles el acompañamiento, la asesoría, por eso es, no estás sola, denuncia, estamos contigo, porque muchas veces las mujeres no nos atrevemos a levantar la voz, porque no sabemos cómo es todo el proceso, por eso primero es visibilizar la violencia y quien quiera hacer la denuncia darles acompañamiento”, expuso la activista.

Señaló que decidieron realizar esta actividad precisamente a la puerta de la escuela universitaria, porque saben que la violencia, el hostigamiento y el acoso,  no solo está en las calles, también en las escuelas,  y la mayoría de las veces no lo denuncian, no levantan la voz por miedo a las represalias que puedan sufrir.

“Entonces la finalidad es eso, que sepan que no están solas, que estamos con ellas, y que las chicas se animen  denunciar a los acosadores o a los agresores”, puntualizó.

Mencionó que no existen -o al menos la organización no las tiene-, estadísticas precisas en cuanto acoso y hostigamiento sexual al interior de las escuelas, de ahí insistió, en este propósito de visibilizar esta problemática a través del tendedero.

De manera particular, hubo denuncias en contra del director de la facultad de Derecho Tonathiu Astudillo, y el profesor de esa misma escuela, Ángel Ayala.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad