Ejecutivo

Acredita Sala Xalapa del TEPJF dos casos más de violencia política en razón de género

492 Vistas
  • Son autoridades de dos municipios de Oaxaca: San Cristobal Amatlán y Santa María Teopoxco
  • Las agresiones fueron contra una presidenta municipal y tres regidoras

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, 25 de febrero, 2021.-  La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acreditó la violencia política en razón de género ejercida en las comunidades de San Cristóbal Amatlán y Santa María Teopoxco, en las regiones de la Sierra Sur y Cañada.

En el primero de los casos, se acreditó que el presidente municipal de San Cristóbal Amatlán, Máximo García Cruz, e integrantes del cabildo ejercieron violencia política en razón de género contra de la regidora de vialidad, Célula García Hernández, porque fue retirada del cargo, sin otorgarle el derecho de audiencia para defenderse.

De acuerdo con la resolución, los magistrados argumentaron que, en su calidad de autoridad municipal, “el alcalde debió actuar con mayor diligencia a fin de que no se cometieran los actos de discriminación referidos”.

Respecto al segundo caso, el TEPJF declaró fundados los agravios que denunciaron la presidenta municipal y dos regidoras de Teopoxco, con los que se vulnera su derecho político electoral de ser votadas, en su vertiente de permanencia en el desempeño del cargo para el cual fueron electas.

En ambos casos, los magistrados ordenaron la reparación integral de los daños causados a la presidenta y regidoras.

DATO:

El Instituto Estatal Electoral de Oaxaca contabilizó 18 denuncias por violencia política contra las mujeres en razón de género, entre 2020 y lo que va del presente año.

Comment here

Accesibilidad