CulturaCultura

Actividades virtuales en museos: Día Internacional del Orgullo LGBTI+

15.064 Vistas

*Conferencias, cápsulas, charlas, una exposición en línea, son parte de la programación durante este mes

Iniciativa del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura  


SemMéxico, Cd. de México, 28 de junio 2021.- En el marco del mes de la diversidad sexual, los recintos de la Red de Museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presentarán una amplia programación de actividades del 26 de junio al 20 de julio, como parte del Día Internacional del Orgullo LGBTI+, el cual se conmemora el 28 de junio.


Como una línea cultural transversa y parte de la política de igualdad, con actividades inclusivas y de fortalecimiento de los derechos humanos, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el INBAL ofrecen conferencias, cápsulas, charlas virtuales, una exposición en línea y post en redes sociales, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”.

 

Estas actividades virtuales que, además de reconocer y celebrar la diversidad, dan cuenta de las numerosas manifestaciones identitarias y artísticas que, desde el ámbito de las artes visuales, se han visibilizado a través de una lucha por el reconocimiento y la revalorización del papel de la diversidad en el arte mexicano. 

Programación

El Museo del Palacio de Bellas Artes ofrecerá el 28 de junio, a las 18:00 horas, la conferencia Lo otro múltiple en imágenes de Nahum B. Zenil y Julio Galán, en la cual la investigadora Gloria Hernández Jiménez hablará de ambos artistas mexicanos, el primero reconocido por su arte conceptual y el segundo exponente del neomexicanismo. La ponente detallará cómo, a través de su obra, volcaron su homosexualidad y cuestionaron las normas de género. Asimismo, permitirá conocer el trabajo de estos artistas que han generado imágenes de auto-cuerpo y auto-reconocimiento. Se transmitirá a través de la cuenta de Facebook del recinto: /museodelpalaciodebellasartes. 

Este mismo día, el Museo Nacional de Arte (Munal) ofrecerá a las 13:00 horas la charla Parejas en el arte: grandes amores entre los artistas del siglo XX en México, conducida por Tely Duarte, curadora del recinto, quien realizará un acercamiento a las relaciones amorosas de algunos de los creadores mexicanos más representativos del siglo XX, como Agustín Lazo, Xavier Villaurrutia, Juan Soriano y Manuel Rodríguez Lozano, entre otros.

 

A las 13:00 horas se transmitirá la cápsula Un recorrido por la producción pictórica de Abraham Ángel, en la cual se hablará de Abraham Ángel Card Valdés: su estética vanguardista, su introducción al círculo de Los Contemporáneos, así como la influencia que el Método Best tuvo en su obra.  

La actividad del Munal continuará a las 18:00 horas con la charla Las experiencias con el arte desde la diversidad, con Patricia Torres, del departamento Munal+Educa, y Benjamín J. M. Martínez, investigador. Ambos disertarán sobre el papel del museo como detonador de los enfoques de género en sus acervos. Para finalizar, a las 19:00 horas se presentará la cápsula Los paranoicos de Antonio Ruiz, El Corcito, en la que el curador Héctor Palhares dará cuenta de la postura artística y literaria de Los Contemporáneos en el camino de la inclusión y el fenómeno del “dandismo” en la primera mitad del siglo XX en México. Las actividades se realizarán en Facebook: /munal.inba. 

El Museo de Arte Carrillo Gil subirá a redes sociales un post sobre la obra ¿Cómo explicar que te quiero? (1990), de Juan Alberto Pérez Ponce. Estará disponible el 28 de junio a las 12:00 horas en Facebook (/museocarrillogil), a las 15:00 horas en Twitter (@Carrillo_Gil) y a las 18:00 horas en Instagram (@museocarrillogil). 

Además, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo subirá a redes sociales un post sobre el Día Internacional del Orgullo LGBTI+ y la importancia de respetar las diversas orientaciones sexuales y de género. Se podrá ver a las 10:00 horas en Facebook (/CasaEstudioDRyFK), Twitter (@museoestudioDR) e Instagram (@museoestudiodiegorivera). 

Charla sobre infancias trans y TRANSitando la memoria. Un recorrido por la historia del movimiento trans en la Ciudad de México en voz de algunas de sus protagonistas son las conferencias coordinadas por el Festival Internacional de la Diversidad Sexual, en las que se hablará sobre los derechos de niñas, niños y jóvenes a vivir plenamente su identidad sexual. Participan Terry Holiday, Emmayesica Duvali y Alejandra Bogue, los días 13 y 20 de julio, a las 18:00 horas, en el Facebook: /Galería-José-María-Velasco.  

Noche de Museos virtual


El miércoles 30 de junio, las actividades de la Noche de Museos virtual estarán dedicadas a esta celebración. En el Museo de Arte de Ciudad Juárez, el luchador Cassandro participará en el ciclo de charlas Fronteras del deseo: Mapa de la literatura LGBT del norte de México, con el tema Lucha X Lucha, moderada por León de la Rosa y Edgar Picazo, a las 18:00 horas en Facebook: /museodeartedeciudadjuarez. 

La Galería José María Velasco presentará al escritor Luis Felipe Fabre, quien hablará de su libro Escribir con caca, en el que aborda la figura de Salvador Novo, a las 18:00 horas por Facebook: /Galería-José-María-Velasco.


DragArte. Cuadros que se desdoblan es el tema de la cápsula que transmitirá el Museo Nacional de Arte a las 18:00 horas, en la que Drag queens mexicanas del colectivo La Calle comparten reflexiones sobre el arte como punto detonador de nuevas miradas. Asimismo, a las 20:00 se realizará la visita virtual a cargo del guía Arturo Pérez, quien hará una revisión de la obra de Manuel Rodríguez Lozano y sus relaciones personales con artistas como Abraham Ángel Card Valdés, Nahui Olin y Julio Castellanos, entre otros. Se podrá seguir en Facebook: /munal.inba. 

Los especialistas Josefina de la Maza Chevesich, del Centro de Investigación en Artes y Humanidades de la Universidad Mayor, Chile; Josué Martínez Rodríguez, de la Universidad Veracruzana, y Luis Vargas Santiago, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, disertarán sobre Cuerpos incorrectos, cuerpos insurrectos. Género y políticas de representación en la colección del MNSC, charla en la que reflexionarán acerca de la presencia de los cuerpos excluidos y discriminados por el canon de belleza occidental. En la actividad organizada por el Museo Nacional de San Carlos expondrán cómo a través de pinturas, esculturas y grabados, los artistas y las academias dictaron, hasta principios del siglo XX, las formas correctas de representar el cuerpo humano. A las 18:30 horas por Facebook: /museosancarlos.


Reimaginando al charro es la actividad multidisciplinaria a cargo de Eduardo Mendoza (La Mendoza), quien reinterpretará los movimientos del charro mexicano bajo la estética del voguing, danza underground inspirada en las poses de las revistas de moda como práctica de resistencia corporal. A las 19:00 horas por Facebook: /museocarrillogil. 

El Museo de Arte Moderno ofrecerá el conversatorio Narrativas en oposición. Arte, género y activismo, con los comentarios del crítico de arte Irving Domínguez, la performer y pedagoga Lía García y Lechedevirgen Trimegisto (seudónimo del artista Felipe Osornio), moderado por la artista visual Liz Misterio, acerca de las pedagogías, curadurías y prácticas artísticas atravesadas por nociones de género y sexualidad, a las 19:00 horas por Facebook: /MuseodeArteModernoMX. 

En la charla virtual Queer Cinema, que organiza La Tallera. Proyecto Siqueiros, participará Lucio Ávila, maestro en Estudios de arte y literatura, quien se aproximará a la diversidad sexual y de género representada en narrativas de cine del presente siglo. A las 19:00 horas en Facebook: /la.tallera. 

La conversación Miradas diversas: la arquitectura de la identidad tendrá los comentarios de los artistas visuales Armando Cristeto Patiño y Héctor Bialostozky, con la moderación de Luis Orozco, quienes hablarán sobre Frida Kahlo colocada en el centro de los colectivos sociales y artísticos que trabajan con visualidades diversas y en favor de la reivindicación de las minorías. A las 20:00 horas en Facebook /CasaEstudioDRyFK. 

Redes sociales


Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba). 

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx). 

 

 

 

Comment here

Accesibilidad