Mujeres

Activistas cuestionan criterios de selección para la presea «Sentimientos de la Nación»

276 Vistas
  • La designación de este año como del anterior, responde más a cuestiones de amistad, relaciones públicas y no por trabajo a favor de la democracia: Garfias Marín.

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Chilpancingo, Guerrero, 7 de septiembre del 2022.- Este martes, el pleno del Congreso del Estado aprobó otorgar la presea “Sentimientos de la Nación” -máximo reconocimiento que realiza el Poder Legislativo Local-, al actor Dagoberto Gama Sánchez. Por lo que activistas se pronunciaron lamentando dicha decisión, consideran que la presea debió ser otorgada a Martha Sánchez Néstor, mujer indígena con gran contribución a la lucha por la defensa de los derechos humanos de las mujeres, quien por segunda ocasión, fue discriminada, bajo criterio de las activistas.

Fueron nueve las propuestas registradas; la Familia Villanueva Castro; Tobías Eloy Cisneros Guillen, reconocido luchador social; Carlos Marx Barbosa Guzmán, profesional del derecho, Martha Sánchez Néstor, reconocida activista feminista indígena; Celia Piedra Hernández; Wild Felids Conservation México A.C.; Aracely Muriel Salinas Díaz, Luis Rodolfo Nájera Ramírez, y Dagoberto Gama Sánchez.

La comisión dictaminadora, concluyó que Gama Sánchez, cuenta con elementos profesionales, artísticos y cívicos necesarios para ser acreedor a la presea “Sentimientos de la Nación”, máximo galardón que otorga este Poder Legislativo en reconocimiento  a su destacada labor en las artes, por ser un mexicano que ha destacado por su labor profesional “y sobre todo, un guerrerense que, con su trabajo, enaltece a nuestra entidad, por promocionar y aportar a la cultura, la libertad, la paz, la democracia y por su cercanía con los principios básicos consagrados en los “Sentimientos de la Nación”.

Dicha determinación y argumentos fueron cuestionados por activistas, entre ellas, María Luis Garfias Marín, quien en el 2018, fue recipiendaria de dicho reconocimiento, dijo desconocer lo que ha hecho Dagoberto Gama, para fortalecer la democracia en Guerrero, es un actor con obras de teatro y películas en su desempeño profesional, “pero yo no sé si desde estas películas, si desde estos papeles que él ha tenido, ha realizado acciones para promover los derechos humanos, la democracia en Guerrero, la verdad desconozco”, enfatizó.

Sin menospreciar la trayectoria histriónica del actor, Garfias Marín señaló “yo no he visto que él realice esas actividades, esas acciones que fortalezcan a la entidad, todo el desarrollo democrático, fomente la libertad a la justicia y la democracia”. Consideró que otros y otras guerrerenses, son mejores candidatos y candidatas  para obtener la presea, entre ellas Martha Sánchez Néstor, cuya trayectoria gira alrededor del trabajo de defensa de las mujeres indígenas, de la organización, la movilización, para que esos derechos fueran visibilizados.

Garfias Marín subrayó también que este era el momento para que las diputadas y los diputados locales, resarcieran la exclusión de que la hicieron objeto el año pasado, cuando también fue postulada como recipiendaria, al contar con méritos como impulsar de organizaciones de mujeres indígenas feministas, de las casas de atención a la mujer indígena “creo que ella hubiera sido la merecedora de la presea en este año”.

Criticó que la designación de este año como del anterior, responde más a cuestiones de amistad, relaciones públicas y no por trabajo a favor de la democracia, el desarrollo en Guerrero, consideró que los diputados y diputadas locales, han discriminado por segunda ocasión, el trabajo de Martha Sánchez y de otras mujeres que en esta ocasión fueron propuesta y que cuentan con una amplia trayectoria en defensa de los derechos humanos.

La actual legislatura local le queda a deber a las y los guerrerenses, al no entender que esta presea no tiene que ser otorgada pro amiguismo ni relaciones políticas, “y hoy otra vez la riegan”, asentó la activista.

En tanto, Marisol Cuevas Serrano, coordinadora de la Red para el Avance Político de las Mujeres en el Estado de Guerrero, calificó como lamentable que el Congreso Local, nuevamente haya decidió otorgar la presea “Sentimientos de la Nación”, a un hombre, que si buen es un actor reconocido, no ha aportado mucho a los valores que sustentan los “Sentimientos de la Nación”.

“Es un excelente actor, pero no ha dado pie para promover algo relevante, y trascendental, tiene mi respeto, pero el sigue un libreto y de esa manera se conduce, además nuevamente, el Congreso decidió darle la espalda a las mujeres de Guerrero, que han dado su lucha en la defensa de los derechos humanos, o a fortalecer la vida democracia y ciudadana de las guerrerenses”, expuso Cueva Serrano.

Como ejemplo mencionó el caso de Martha Sánchez Néstor, quien abrió brecha y lo seguiría haciendo si estuviera viva, levantando la voz por las mujeres indígenas por las afro, la lucha diaria para dar a conocer las carencias que tiene el Estado de Guerrero, en la Montaña principalmente; lo mismo que la taxqueña Muriel Salinas Díaz.

La decisión tomada por las y los diputados, debe generar, indicó, una reflexión para determinar qué es lo que requieren para darle realmente el reconocimiento, el peso a hombres y mujeres que sean propuestas para recibir este reconocimiento.

Añadió que desde la Red para el avance político, continuarán trabajando en la promoción y la defensa de los derechos políticos de las mujeres, así como el reconocimiento a muchas mujeres guerrerenses que sí han aportado mucho en los avances del Estado, en materia de derechos humanos, de igualdad, género y la vida democrática que enmarca la historia de la entidad.

La activista recordó que Martha Sánchez Néstor, también fue postulada el año pasado como recipiendaria y no se la otorgaron, eligieron a quien, posteriormente fue acusado de hostigamiento sexual, en este 2022, nuevamente la postulan y la vuelven a ignorar.

“Yo creo que es una discriminación a las indígenas por las que ella –Martha Sánchez-, levantó la voz,  por la no venta de niñas en la montaña, por la igualdad sustantiva, dio un parteaguas importante en la lucha, en el levantamiento de la voz a favor de las mujeres, dio una fortaleza y un ejemplo, y creo que ha dejado un legado importante en el Estado de Guerrero y en la República Mexicana, y creo que por segunda vez, ha sido discriminada para no ser tomada en cuenta”, inquirió.

En el caso de Muriel Salinas Díaz, presidenta de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, comentó que ha logrado fallos históricos en el tema de la paridad de género, en el caso de Ocotequila y Felicitas Muñiz, mujer indígena que buscó ser diputada federal. 

Reiteró que Dagoberto Gama es un excelente actor, que sigue un libreto para grabar una escena magnifica que tiene que repetir muchas veces para que sea fabulosa, pero de su amplia trayectoria profesional en la materia del derecho como argumento del Congreso para otorgarle la presea, es desconocido.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad