Actualmente, la Ley Federal de Trabajo considera seis días laborales como periodo vacacional

Fecha:

Compartir:

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 8 agosto 2017-. La senadora Yolanda de la Torre Valdez, del grupo parlamentario del PRI presentó una iniciativa ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para aumentar a 20 días el periodo vacacional anual de trabajadoras y trabajadores que tengan más de un año de servicios.

Actualmente, la Ley Federal de Trabajo considera seis días laborales como periodo vacacional, por ello la legisladora propuso hoy ante el Pleno una iniciativa para modificar el artículo 76 de dicha Ley para que la población trabajadora que tenga más de un año de servicios disfruten de un período anual de vacaciones pagadas, que no podrá ser inferior a veinte días.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República para su análisis y dictaminación.

La propuesta también establece que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a treinta, por cada año subsecuente de servicios; actualmente la Ley estipula un máximo doce días.

Al argumentar su propuesta la senadora destacó que mientras las y los mexicanos cuentan con seis días de vacaciones en un año laboral, Brasil, Francia, Finlandia, Alemania y Suecia tienen 30 días al año; en tanto, Chile, Colombia, Venezuela y Guatemala disponen de 15 días vacacionales.

México es el país número uno en estrés laboral a escala mundial y una de las naciones con menos días de vacaciones al año, de acuerdo a un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), destacó la senadora Yolanda de la Torre. 

Con la iniciativa se propone homologar los periodos vacacionales de las y los trabajadores que están integrados a los dos regímenes en materia laboral, señalados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señaló la legisladora.

Explicó que las y los trabajadores de los Poderes de la Unión tienen un período vacacional garantizado de 20 días al año, mientras que trabajadores que se rigen por el apartado A sólo tienen seis días garantizados de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo.

“Contrario a lo que algunos piensan que a más días de trabajo más productividad, se ha demostrado en el mundo que los períodos vacacionales son muy importantes para coadyuvar a la productividad. Si las y los trabajadores tienen tiempo de estar con su familia, de descansar, de recargar energías, van a ser más productivos, pero además tiene que ver con los derechos humanos y tiene que ver con la equidad, con la justicia, con que no haya trabajadores de primera, de segunda, no importa si son del A o el B, todos los trabajadores de este país deben de contar con su derecho a los mismos días de período vacacional, me parece que esta es una iniciativa de justicia”, dijo.

Finalmente, destacó que a partir de la Reforma de Derechos Humanos de 2011, México “tiene la obligación de aplicarla de manera exacta y tendríamos necesariamente que armonizar el apartado A y el apartado B para que los derechos humanos y, además, en este caso los períodos vacacionales de las y los trabajadores sean los mismos”.

SEM/am/lr


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Necesario, legislar para garantizar derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, afirman en el Senado

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, funcionarias y especialistas aseguraron que aún se encuentra pendiente una legislación que garantice los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el país.

Aprueban en el Senado  prohibir terapias de conversión

Las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron, con 22 votos a favor y uno en contra, el proyecto de decreto para prohibir y sancionar las llamadas terapias de conversión, conocidas como Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (Ecosig).

Los capitales| México anuncia aranceles temporales a productos procedentes de China, Corea, India y Taiwan

A estos países, que no tienen tratados o acuerdos comerciales con México, se les aplicará aranceles temporales a 544 fracciones que van del 5% al 50%. Cabe destacar que, en agosto del año pasado, el gobierno federal decretó un incremento temporal de aranceles a las importaciones de entre 5% a 25% a mercancías clasificadas en 392 fracciones.

Juego de Palabras| Coaliciones, propuestas y pactos.

La realidad social y el vaivén político, ha obligado a diversas fuerzas políticas a formar acuerdos y pactos. Todos ellos, con objetivos comunes; gobernar el país, maximizar beneficios y/o generar cambios.