Actuar con sentido de urgencia para generar una sociedad del cuidado en América Latina y el Caribe: Salazar-Xirinachs

Fecha:

Compartir:

  • La escasez de tiempo reduce la participación política de las mujeres.

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 10 de noviembre del 2022.-  Las mujeres en América Latina le dedican al trabajo doméstico no remunerado el 20 por ciento de su  tiempo y en los países que se ha cuantificado el aporte monetario de este trabajo estima entre un 15.9 % y 27.6 % del Producto Interno Bruto, sin embargo se le da escaso valor en la estimación de las políticas económicas, señala el documento dado a conocer el Secretario Ejecutivo José Manuel Salazar-Xirinachs en la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe que se celebra en Buenos Aires, Argentina.

Reconoció que los sectores del cuidado tienen el potencial de dinamizar las economías y generar empleo, más aún por el importante aumento de la demanda de cuidados que se proyecta por la transición demográfica y epidemiológica que atraviesa la región.

Diseñar e implementar políticas de cuidados requiere acciones afirmativas en el ámbito de la fiscalidad, el empleo, las políticas productivas, económicas y sociales en el corto, mediano y largo plazo, se plantea en el documento.

Esto implica, entre otras cosas, garantizar los derechos de las personas que necesitan cuidados y de las personas que proveen cuidados; visibilizar los efectos multiplicadores de la economía del cuidado; implementar políticas que consideren el tiempo, los recursos, las prestaciones y servicios de calidad; eliminar la precarización de los empleos relacionados con el sector de los cuidados; y generar información y avanzar en la georreferenciación de datos sobre uso del tiempo, participación laboral de las mujeres y brechas de género.

La CEPAL ha estimado que cerrar las brechas género de participación laboral podría incrementar el PIB en 6.9 puntos porcentuales entre 2016 y 2030 en la región.

Detalló Salazar-Xirinachs que “cuando pensamos en la muy significativa elevación de la demanda de cuidados que se prevé por el envejecimiento de la población, es claro que las políticas fiscales en la región tendrán un reto muy importante en los próximos años, que es el de abrir el espacio fiscal para aportar los recursos adicionales necesarios para financiar la expansión de las redes de cuidado”.

El máximo representante de la CEPAL enfatizó que en el punto de inflexión como países y como región, se necesita actuar con sentido de urgencia y elevar el nivel de ambición y la escala en los esfuerzos de política. “No es un momento para cambios graduales y tímidos, sino para políticas transformadoras y audaces que realmente muevan las agujas del desarrollo”.

En el documento “La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género” se especifica que la pandemia del COVID-19 generó un retroceso de casi 20 años en los niveles de participación laboral de las mujeres en la región, limitando su autonomía económica, según los datos de la CEPAL.

Pero los niveles de desempleo y la tasa de participación laboral de las mujeres no se explican únicamente por el debilitamiento del empleo en general como parte de la crisis económica: el principal obstáculo para la plena inserción de las mujeres en el mercado laboral está relacionado con la sobrecarga del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado.

Aproximadamente un 60 por ciento de las mujeres en hogares con presencia de niños y niñas menores de 15 años declara no participar en el mercado laboral por atender responsabilidades familiares, mientras que en hogares sin presencia de niños y niñas del mismo tramo de edad esta cifra se ubica en el 18 por ciento.

Las mujeres de entre 20 y 59 años en hogares con presencia de niños o niñas menores de 5 años son quienes antes de la pandemia presentaban las menores tasas de ocupación y quienes, asimismo, registran los mayores descensos en los niveles de ocupación como consecuencia de la crisis.

Más de 40 años para lograr la paridad en los parlamentos nacionales

La escasez de tiempo de las mujeres impide, por ejemplo, mayores niveles de participación política: en 2021 las mujeres ocupaban el 33.6 % de los escaños de los parlamentos nacionales en América Latina y el Caribe. Se estima que a este ritmo tomará más de 40 años alcanzar la paridad en los parlamentos nacionales. En los gobiernos locales, en tanto, solo el 24.9 % de los lugares electivos están ocupado por mujeres.

La presentación del documento contó con comentarios de Antonia Orellana, ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile; María Ángeles Durán, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España; María-Noel Vaeza, directora regional para las Américas y el Caribe de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres); y Rebeca Grynspan, secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) (por video).

SEM/MG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Palabra de Antígona | Lo que no me gusta de Taboada 

Sara Lovera* SemMéxico, Ciudad de México, 22 de abril, 2024.- Las elecciones del próximo 2 de junio, podrían favorecer...

Firman el Pacto por la Primera Infancia, en beneficio de 12 millones de niñas y niños a iniciativa de 500 organizaciones civiles

Las y los candidatos, a la presidencia, y al gobierno de la CDMX, se comprometieron con 12 metas,...

Luisa Cantú, Javier Solórzano y Elena Arcila moderarán el Tercer Debate Presidencial

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE instó a gobernadoras de Guerrero y Baja California a eliminar...

Los capitales | La FED, reacia a bajar tasas bancarias; estremece al mundo

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ SemMéxico, Ciudad de México, 22 de abril, 2024.- El nuevo repunte de la inflación en EU...