Internacional

Acuerdo constitucional y agenda de género: Chile

239 Vistas
  • Al finalizar 2022 se ha logrado una agenda legislativa cargada de temas de interés para las mujeres y para la ciudadanía en general.
  • Las chilenas buscan conformar una agenda feminista completa.

Redacción

SemMéxico/ObservatoriodeGéneroyEquidad, Santiago de Chile, 6 de enero del 2023.-Finalmente, los partidos y movimientos con representación parlamentaria alcanzaron un Acuerdo que se tradujo en una propuesta de reforma a la Constitución que abre el paso a la continuidad del proceso constituyente.

Una negociación en que participaron activamente presidentas y representantes de dichos partidos. Sin embargo, una vez más, la prensa tradicional las borró del escenario, haciendo gala de machismo y de discriminación, informando en forma sesgada a la ciudadanía.

Sin duda, el acuerdo ha generado debate y encuentra reparos en distintos actores políticos y sociales, motivo por el cual aún no se concreta en una ley. Su tramitación, que ha sido excepcionalmente rápida, aún no llega a puerto, dada la gran cantidad de indicaciones presentadas en el Senado. Recién tras su aprobación en particular pasará a trámite en la Cámara de Diputados donde, probablemente, se presente otra cantidad de indicaciones, muchas de las cuales son simplemente contrarias al acuerdo y, por lo tanto, inadmisibles, pero que dilatan la tramitación.

Mientras se desarrolla ese debate, en el Congreso se discuten numerosos proyectos de ley que podrían mejorar la vida de las mujeres y de la ciudadanía. En la “agenda feminista” hay algunos temas que revisten urgencia, pero que no avanzan al ritmo de las necesidades reconocidas por todo el espectro político.

Es el caso de la reforma al sistema de pensiones que se encuentra en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, que crea un seguro social a partir de una cotización del 6 por ciento de las remuneraciones y aumenta la Pensión Garantizada Universal, PGU, a 250 mil pesos. La propuesta supone una reorganización de la industria de las pensiones, con el fin del rol que cumplen actualmente las AFP.

Para las mujeres, esta reforma podría generar cambios fundamentales en una de las aristas que marcan la concentración de la pobreza en las mujeres mayores. Las pensiones que perciben actualmente las mujeres al momento de jubilar son verdaderamente escandalosas de bajas, consecuencia de un mercado laboral que castiga la maternidad y de una sociedad que no se hace cargo de los costos de la reproducción social, dejando sobre los hombros de las mujeres -sobre su cuerpo- las tareas de cuidado familiar, de personas dependientes, de personas enfermas, un trabajo no remunerado, no reconocido, no valorado.

Otros proyectos claves en la agenda feminista, como la ley que garantizaría una vida libre de violencia a las mujeres, no consiguen avanzar superando los 5 años de tramitación. Fue aprobada y promulgada la llamada “Ley Antonia”, que incorporó las figuras de inducción al suicidio y el suicidio feminicida, castigando a quien, en el marco de violencia de género, cause el suicidio de una mujer, sin embargo, la ley por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia se encuentra todavía en las comisiones unidas de Constitución y Mujer del Senado abordando las indicaciones presentadas por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

Pero hay otros proyectos de ley que afectan a grupos de mujeres especialmente discriminadas que tampoco logran avanzar y superan los 5 años de tramitación parlamentaria. Es el caso del proyecto de “Ley Sayén”, originado en la situación vivida en 2016 Lorenza Cayuhan, una comunera mapuche, que parió a su hija Sayén engrillada de manos y pies, estando privada de libertad. Este proyecto busca que las mujeres embarazadas o con hijos e hijas hasta 2 años de edad no cumplan su sentencia en un centro penal, sino que accedan a la suspensión de la pena.

En el Observatorio de Género y Equidad, se suman a las denuncias por la invisibilidad de las mujeres políticas en la construcción del acuerdo que dará continuidad al debate constitucional. Además, dan voz a dirigentas y expertas que detallan la relevancia del proyecto de ley Sayén y de la reforma al sistema de pensiones mencionadas.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad