Mujeres

Acusan a regidor del Ayuntamiento de Las Margaritas Chiapas de violencia digital

287 Vistas
  • La difusión de fotomontajes con contenido sexual, ha tenido efectos devastadores en la vida personal de las regidoras y trabajadoras que se niegan hasta a salir a la calle.

Gabriela Coutiño

SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2 de diciembre del 2022.- Un grupo de mujeres empleadas y funcionarias del Ayuntamiento de Las Margaritas, denunciaron pública y penalmente al regidor Marco Obdulio Hernández Vázquez, de ejercer violencia digital a través de la red social Facebook, quien con un perfil falso, genera comentarios misóginos, violencia sexual y crea fotomontajes de regidoras.

Las publicaciones hechas por el regidor en el perfil falso, fueron replicadas por el periódico local Diario Independiente de Comitán que tituló: «Queridas y amantes; exhiben a regidoras; circulan fotos de varias de ellas en redes sociales».

En conferencia de prensa, Sara Morales García, regidora de la Comisión de Igualdad de Género; Dora Vázquez Aguilar, responsable de la Instancia de la Mujer del Ayuntamiento; Reyna Isabel Salazar de León, síndico municipal; Lizanea Floreny López Morales, coordinadora de la Unidad de Transparencia y Juana Magdalena Hernández López, regidora del Ayuntamiento, señalaron que son por lo menos 10 mujeres que han sido víctimas de acoso, hostigamiento y de la difusión de fotomontajes con contenido sexual en las redes sociales.

Señalaron que la difusión de imágenes truqueadas, y la difamación mediática de la que han sido objeto, al difundir que son amantes del alcalde Bladimir Hernández y de otros funcionarios, ha tenido efectos devastadores en la vida personal de las mujeres que se niegan hasta a salir a la calle.

“En las primeras investigaciones que se han realizado, y por la conexión de su número de teléfono con el perfil, se trata del primer regidor Marco Obdulio Hernández Vázquez, quien ya ha sido denunciado ante la Fiscalía del Distrito”, dijo la síndica municipal Reyna Isabel Salazar de León al mostrar las pruebas que vinculan al regidor.

Entre lágrimas y con un collarín, Juana Magdalena Hernández López, narró que hace unos días, dos sujetos desconocidos la interceptaron cuando caminaba a su casa, la golpearon; y a nombre del regidor le pidieron su celular y le exigieron que borrara las fotos que tenía de Hernández Vázquez que el mismo le había pedido las tomara.

Al mostrar su denuncia, dijo que desconoce la actitud del regidor, pues hasta hace poco lo consideraba su amigo. «Fui amenazada de muerte por estas personas, temo por mi vida, me da miedo salir y que me pase algo», manifestó.

Las regidoras hicieron un llamado a la población de Las Margaritas, municipio enclavado en la región indígena Tojolabal, a que deje de compartir el perfil de Rosa María Hernández, ya que es falso, y la difamación hacia las mujeres ha causado dolor y sufrimientos significativos y daños psicológicos por el daño a la reputación y dignidad.

A la Fiscalía de la Mujer le pidieron que actúe con prontitud para que el violentador sea detenido.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad