Adolescentes, la última generación que puede hacer algo por el planeta

Fecha:

Compartir:

  • Presentan proyecto de gel de baño elaborado con semillas de pipe.
  • Saludable con la piel delicada y no contamina el medio ambiente.

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 1 de febrero del 2023.- Su referente es la medioambiental Greta Thunberg. Como activista sueca, las mexicanas Daniela Orozco García y Amy Marianee Ramírez Sánchez saben que son “la última generación que realmente puede hacer algo por nuestro planeta”.

Oaxaqueñas de nacimiento, tienen 16 años. A finales del año 2022 presentaron su proyecto, un gel de baño para piel delicada o sensible, elaborado con semillas de pipe, un árbol de la familia Sapindaceae que se encuentra principalmente en América, se trata de un jabón natural cien por ciento, favorable al ser humano y amigable también con el planeta.

Las jóvenes estudiantes del cuarto semestre de Bachillerato en la Universidad Regional del Sureste, fueron certificadas en la Expociencia Nacional por su trabajo entre otros 400 proyectos, lo que les permitió ganar la oportunidad de participar en la Expociencia Mundial que se realizará en 2024 en Barcelona, España.

Con entusiasmo cuentan sobre su trabajo, uno que desarrollaron con la asesoría de su maestra de Química, Mayra Vargas, impulsora de la participación de las y los jóvenes en las actividades científicas, como sus alumnas la reconocen: “nunca habíamos tenido una maestra que realmente nos impulsara a concursar, pero sobre todo que creyera en nosotras y en la posibilidad de que podíamos hacer algo, incluso reducir la contaminación ambiental”.

Escogieron la semilla de pipe, que contienen saponina, que entre otras características, es un jabón o detergente natural, conocimiento que ya tenían los pueblos de América antes de la conquista española y que utilizaban principalmente para la limpieza del cabello, “o como mi bisabuelo Gaspar, que era platero y empleaba el pipe para limpiar las piezas de oro o plata”, intervine Daniela, originaria de Juchitán de Zaragoza.

Amy y Daniela cuentan a SemMéxico que siempre trabajan en equipo y cuando su maestra les habló de participar en la Expociencia estatal, que ganaron y que las llevó a participar en la Expociencia Nacional, decidieron trabajar juntas, sin imaginar los alcances de su trabajo el cual lograron tras una ardua investigación documental, experimentos fallidos hasta encontrar la cantidad correcta en el laboratorio y tantas pruebas fueron necesarias.

En total, dicen, se llevaron casi dos meses, dedicadas a su proyecto al que denominaron Xabú, nombre tomado del zapoteco del Istmo y que en castellano sería jabón o un gel de baño como su producto en tres presentaciones: lavanda un aceite relajante; menta también relajante y refrescantes, que sirve para calmar los nervios y facilitar el sueño, y finalmente de vainilla con efectos antiespasmódicos, balsámico, emenagogo (estimula el flujo sanguíneo) y antioxidante.

En suma, el Xabú es un producto económico, efectivo, natural, hidratante, hipo alergénico y biodegradable. Muy diferente a otros productos industriales que contienen productos químicos agresivos como el Lauril Sulfato de Sodio cuya sustancia penetra a través de la piel en el torrente sanguíneo.

Daniela, más suelta al hablar, explica que pensaron en ayudar a personas que tienen piel delicada, algo común en las familias de ambas adolescentes, incluyendo a la propia Daniela cuya experiencia con productos farmacéuticos es que no resuelven el problema y son costosos.

Amy, promedio de 10 en la escuela, señala que por ello coincidieron en la importancia del proyecto y cuanto más avanzaban les resultaba más interesante y provechoso. Además de observar los beneficios para el medio ambiente, ya que el agua que se utiliza para enjuagar el gel de baño Xabú, puede servir para el riego de plantas, porque no es contaminante.

Por otro lado, encontraron que el pipe es una planta que abunda en Oaxaca como en otras partes del país, anteriormente la gente utilizaba las hojas del árbol de pipe en infusiones para quitar el dolor de cabeza.

Daniela preguntó a sus abuelas Florencia Teresa y Ofelia, quienes, si llegaron a utilizarlo y le contaron sus beneficios comparado con el amole. Un ejemplo es que la saponaria (el pipe) produce una espuma, no tan abundante como la que generan los productos de “higiene” industrializados que son dañinos a la salud corporal, así como a la tierra y las agua.

Por ello, confirman cada una a su manera, que la naturaleza da respuestas y que algo se hizo mal, pero ellas “como la última generación que pueden cambiar el destino del planeta”, están hoy satisfechas de lo que han logrado y si fuera posible contribuir al cambio climático que está avanzando contra reloj, dice Daniela.

Amy, por su parte, agradece haber tenido una maestra como la ingeniera química Mayra Vargas, así como las facilidades que les ha dado la escuela, en los pasos que hasta hoy han dado, pues todo ha valido la pena.

Las adolescentes científicas, nacieron en el 2006, año emblemático para Oaxaca, para algunos el año de un despertar ciudadano, para otros un año de conflictos y bloqueos. Amy piensa estudiar algún día algo relacionado con la ciencia y la tecnología, mientras su mejor amiga, quien va detrás de ella con 9.8 de promedio escolar, ha resuelto desde ahora estudiar alguna ciencia relacionada con la Química.

Por lo pronto buscan resolver de dónde obtendrán los recursos para emprender su viaje a Barcelona en 2024 para exponer sus investigaciones y mostrar su producto de limpieza corporal amigable con el cuerpo humano y el medio ambiente.

¡Ya pensarán! Dicen abriendo los ojos, advirtiendo que tienen frente a ellas un enorme reto. Pero complacidas, porque en la Expoferia de San Luis Potosí, a finales del año pasado, lo que descubrieron es que había unos 400 proyectos diversos de ciencia y tecnología, que habla del talento de las y los jóvenes mexicanos.

SEM/sj/MG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Violeta del Anáhuac| “LA FISCAL Y GUERRERO”

Durante muchos años las mujeres, algunas, hemos hablado de que es importante que arriben al poder mujeres y buscamos que su número no quedara debajo de las posiciones que ocupan los varones, se alcanzó la paridad de género, y se alcanzaron posiciones relevantes dentro del ejercicio de gobierno.

Los capitales| Alarma por los niveles de radiación electromagnética en algunas zonas de CdMx. 

El fin de semana circuló en los alrededores de la Plaza Comercial Las Antenas, un documento donde se advierte a la población de la alta concentración de campos electromagnéticos (CEM) y la cada vez mayor radiación no ionizante (RNI) que ha dado lugar a la contaminación electromagnética o electrosmog.

Tras la puerta del poder| ¿Si le va a ganar arrolladoramente por qué le preocupa tanto Xóchitl a Claudia Sheinbaum?

Por más que uno les quiera creer lo que afirman, yo soy de los que afirman que los principales inductores de la duda sobre el tan cacareado triunfo prematuro de Claudia Sheinbaum son ella misma, y su creador y padrino y jefe de campaña Andrés Manuel López Obrador.

El Tribunal Electoral desecha denuncia de Violencia Política de Género sustanciado por o de Montserrat Arcos

La diputada dijo en entrevista que hay complicidad en el INE Es hostigada, perseguida y tiene temor por su...