Elecciones

Advierten trato desigual a las aspirantes a un cargo de elección popular

1.040 Vistas

* Revela un monitoreo por los medios del estado de Hidalgo, previo al inicido del proceso

* Otra vez los medios destacan estereotipos sexista y de ellos su trayectoria política

Lorena Piedad*

SemMéxico, Pachuca, Hgo., 27 de agosto, 2020.- Algunos nombres aparecen en la escena político-electoral ante la próximidad del proceso 2020-21, pero los medios informativos destacan de manera diferenciada la presencia de hombres y mujeres aspirantes:  ellas son “esposa de…” o “cantante”. En tanto de ellos se hace referencia de sus credenciales como políticos. Ello ha alertado a diversas instancias sobre cómo los medios contribuyen a la descalificación de las mujeres en política.

Algunos medios de comunicación locales en los últimos días se han dado a la tarea de escribir encabezados que resaltan la vida personal y pasada de las aspirantes a un cargo de elección popular sin mencionar su carrera política, ejemplo de ello es la nota del periódico Criterio, publicada el miércoles 26 de agosto de 2020, que lleva por título principal “Cónyuge de edil, una cantante y exsenador, tras ayuntamientos”, esto para dar a conocer que Areli Maya Monzalvo, quien ganó la diputación local en 2018 con el PAN, ahora es aspirante a la candidatura en común por Morena para Mineral de la Reforma, y menciona que dicho municipio “actualmente es gobernado por su esposo, Raúl Camacho Baños”.

En ese contexto, Criterio detalla que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en alianza con el PAN y Movimiento Ciudadano, “inscribió en 2018 a la cantante Darina Márquez Uribe como aspirante a la senaduría; la ganadora del reality show Operación Triunfo en 2002 ahora busca la alcaldía capitalina bajo las siglas del Partido Nueva Alianza Hidalgo”.

Cabe mencionar que la misma nota fue tratada por El Sol de Hidalgo con el encabezado “Otra vez los postulan, pero en otros partidos”, donde ignora la carrera artística de Darina, al solo mencionar sus cargos políticos anteriores “excandidata del PRD al senado, en 2018, fue postulada por el Partido Nueva Alianza (Panal) para el ayuntamiento de Pachuca”.

Un caso más fue publicado el martes 25 de agosto de 2020 por el periódico Independiente de Hidalgo con el encabezado “Acusan a precandidata morenista de mentir sobre residencia”; se trata de Marisol Prieto Avendaño, virtual candidata morenista a la presidencia municipal de Tecozautla, de la que este medio impreso asegura fue “señalada de engañar a la localidad La Paila para obtener su carta de residencia”.

Sin presentar pruebas, el diario únicamente se limita a detallar que “varios documentos publicados en redes sociales y enviados a la redacción dan cuenta de que un grupo de inconformes acusa a la aspirante de engañar a la localidad”.

“En ese sentido, a través de una carta abierta el sector que cuestiona la designación de Marisol Prieto afirmó que ella obtuvo ese beneficio gracias a “amiguismos políticos e influencias en las altas esferas del partido”.

Finalmente, el periódico digital AM Hidalgo, publicó el martes 25 de agosto de 2020, el caso de Hilda Miranda, quien presentó ante el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) “una impugnación contra la postulación de la panista Areli Maya Monzalvo como candidata de Morena a la alcaldía de Mineral de la Reforma”.

El diario mencionó que “a través de su cuenta de Facebook, Miranda informó de su impugnación al argumentar que ´yo fui de las mujeres que cumplió en tiempo y forma con los requisitos legales ante las instancias de nuestro partido. No se tomó en cuenta mi registro único, así como el registro de otros compañeros de la planilla, otorgándoles la candidatura a otras personas´”, y subraya “es decir a la diputada local del PAN, Areli Maya”.

Sobre esta situación, AM Hidalgo enfatiza en el desacuerdo entre ambas mujeres el destacar una de las declaraciones de Hilda Miranda “resaltó en el Día Naranja: “Las mujeres no debemos permitir normalizar ningún tipo de violencia contra las mujeres: no es normal que se violenten nuestros derechos; no es normal que las mujeres sean violentadas por otras mujeres; no es normal querer callar la voz de las mujeres”.

El 4 de septiembre arrancan las campañas

El Instituto Estatal Electoral (IEE) dio a conocer los nombres de las 12 mil 312 personas que solicitaron su registro para contender en las elecciones del 18 de octubre por una alcaldía, regiduría o sindicatura en los 84 municipios de Hidalgo.

Según el portal del Instituto, el acuerdo de aprobación de candidaturas será realizado por el Consejo General el 4 de septiembre para iniciar las campañas electorales al día siguiente. 

De los 12 mil 312 aspirantes, el PRI inscribió a mil 357, el PAN a 823, PRD 782 y 476 a la aspiración común PAN-PRD; 835 por parte de Morena, 741 del Partido Verde, 926 el PT, 926 PESH y 328 son de la alianza Morena-PVEM-PT-PESH. De igual forma, Nueva Alianza mil 357, Podemos mil 320, Movimiento Ciudadano 962, Más por Hidalgo 852 y 627 aspirantes independientes.

* Estudiante de Comunicación

Comment here

Accesibilidad