Congreso

Agenda de derechos, militarización, rechazo al chantaje presupuestal al INE: parte de la agenda del Grupo Plural

232 Vistas
  • Asume Emilio Álvarez Icaza Longoria la Coordinación del Grupo Plural; Gustavo Madero será Vicecoordinador.
  • El Grupo Plural señaló que parte de la agenda será el de la defensa de los derechos humanos y en contra de todo intento de menoscabo a través del proceso de militarización que lleva a cabo el Gobierno Federal.

Redacción

SemMéxico, Ciudad de México, 30 de agosto del 2022.- La situación económica y social mexicana, así como las relaciones internacionales en el marco del T-MEC fueron de los temas abordados en la Reunión Plenaria, realizada por el Grupo Plural, con la finalidad de acordar la agenda legislativa que desarrollará en la LXV Legislatura del Senado de la República, que inicia el próximo primero de septiembre.

En un comunicado dieron a conocer que se llevó a cabo con la participación de las senadoras Nancy de la Sierra Arámburu y Alejandra León Gastélum, así como los senadores Germán Martínez Cázares, Gustavo Madero Muñoz y Emilio Álvarez Icaza Longoria, se llevaron a cabo los trabajos que contaron con conferencias magistrales del ex Canciller Jorge Castañeda Gutman; el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, dos veces candidato presidencial; y las especialistas en seguridad, la investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Catalina Pérez Correa, y Lisa María Sánchez, directora de México Unido Contra la Delincuencia. 

Entre los temas abordados en la coyuntura es el papel de la oposición y sus propuestas, la situación económica y social mexicana, así como las relaciones internacionales en el marco del T-MEC y los vínculos con América Latina, así como las implicaciones del proceso de militarización que impulsa el Gobierno Federal, y la necesidad de mantener en el ámbito civil el resguardo de la seguridad pública y la contención del crimen organizado.

En rueda de prensa posterior, las y los integrantes del Grupo Plural señalaron que parte de la agenda será el de la defensa de los derechos humanos y en contra de todo intento de menoscabo a través del proceso de militarización que lleva a cabo el Gobierno Federal. E incluso, en coincidencia con lo expresado por el Ingeniero Cárdenas Solórzano, mantener en el ámbito civil la seguridad pública e ir más allá de la disyuntiva si la Guardia Nacional sea adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional.

El tema, no es si la Guardia debe de pasar al Ejército, sino discutir el modelo de seguridad, indicaron.

En el caso del Instituto Nacional Electoral (INE) comprometieron sus esfuerzos para evitar el estrangulamiento presupuestal con el que Morena y aliados quieren someter a este órgano constitucional autónomo. Es un chantaje y estrangulamiento que no vamos a permitir y acudiremos a todas las instancias legales donde sea necesario, como la vía judicial, para defender su autonomía e independencia judicial.

De la próxima elección de la presidencia de la Mesa Directiva, indicaron que debe prevalecer una visión de Estado, de que se trata de la representación de un poder soberano y no la representación de una de las corcholatas presidenciales de Morena, como se ha mencionado.

Con respecto a qué posición tomará el Grupo Plural sobre las candidaturas conocidas, señalaron que es un tema que analizaran lo antes posible, pero si una de las propuestas quiere contar con apoyo, primero deberá de acercarse al Grupo y exponer cuáles serán sus líneas de conducción en lo que, se insistió, es un cargo de Estado.

Por otra parte, el Grupo Plural propondrá que el Embajador en China, Jesús Seade, acuda al Senado a explicar el proceso de negociación del TMEC, y también se buscará la opinión de expertos en la materia.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad