Elecciones 2021

Agendas de género reales, piden a candidatos feministas en Guerrero

400 Vistas
  • No queremos más promesas incumplidas, no queremos promesas de palabra
  • Todos hablan de políticas públicas, pero cuando llegan al gobierno, nada

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 9 de marzo, 2021.- Activistas de los derechos humanos de las mujeres desconfían de los escasos ofrecimientos hechos por candidatos a la gubernatura del Estado, sin puntos importantes de la agenda de género, aunque advierten que observarán su cumplimiento.

Al opinar sobre la agenda de género dada a conocer este fin de semana por el candidato de la coalición PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, y de las propuestas y comentarios que pudieran hacer el resto de los aspirantes y candidatas, Rosa María Gómez Saavedra, del Grupo Interdisciplinario para la Igualdad, advirtió que darán puntual seguimiento a cada uno de ellos.

Esto, debido a que a pesar de las promesas que hacen en campaña, observa ausencia de políticas públicas para el adelanto de las mujeres y los presupuestos que deben tener estas para su atención inmediata.

“No queremos más promesas incumplidas, no queremos más compromisos de palabra, queremos hechos, porque las palabras se dicen en las campañas, los discursos se dicen en las campañas, pero a la hora que llegan hombres y mujeres a las presidencias, a los poderes, las mujeres no están representadas como se debiera”, reclamó.

De ahí indicó, el reconocimiento a la paridad en todos los poderes y niveles de gobierno, la importancia de etiquetar presupuestos para políticas públicas, “porque en campaña todos hablan de políticas públicas, pero a la hora que llegan al gobierno no hay, son programas asistencias y no queremos esos programas”.

Existe una gran preocupación por la situación e que viven mujeres en el Estado de Guerrero, lo cual debe convertirse en un ocupación del gobierno, de ahí que la confianza de que los ofrecimientos de pare de los candidatos sean cumplidos “solo la tenemos en nuestra lucha”, dijo.

Viridiana Gutierrez Sotelo, del Observatorio Ciudadano de las Violencias contra las Mujeres en Guerrero (Obvio-Guerrero) calificó los compromisos anunciados por el candidato del PRI y PRD, como vagos y vacíos, incluso mencionó que algunos ya son parte de las agendas que ya existen y otros son pendientes de las alertas de género.

Como ejemplo mencionó el ofrecimiento de la creación de centros de justicia cuando en Guerrero, indicó, ya existen dos, los cuales no operan, en tanto que Ciudad Mujeres en Tlapa, está olvidado, “más bien –dijo-  tendrían que pensar como esto que ya existe, va servir para la justicia para las mujeres”.

Gutiérrez Sotelo cuestionó que en la elaboración de este documento hayan participado mujeres activistas, y no reflejen la realidad de Guerrero, “parece que solo son propuestas al aire”, por ser las más cómodas.

Desde su punto de vista, las propuestas anunciadas no son compromisos reales, dejan de lado puntos importantes como la homologación de la norma 046, por ejemplo.

La activista llamó a los candidatos y las candidatas, a asumir compromisos más firmes, comprometidos con la agenda de género real, que incluyan, por ejemplo, el aborto legal, seguro y gratuito para todas, el cumplimento de todas las medidas por alerta por Agravio Comparado y violencia feminicida, entre otros.

Pidió a las y los candidatos poner de frente la agenda que presentan los grupos de activistas que reconoció, es mínima y necesitan ampliarla más, debido a que faltan más opiniones de otras mujeres, “y me parece que eso tienen que hacer los partidos políticos para presentar una oferta realmente atractiva para las mujeres en Guerrero”, acotó.

Marina Reyna Aguilar, presidenta de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres (AGCVIM), consideró que los compromisos que asumen los candidatos y candidatas, son simulación y la exigencia de las activistas es el real respeto de los derechos de las mujeres y no lleguen al poder, personas con antecedentes que han violentado dichas garantías.

Puntualizó que este reclamo no es en contra de ningún partido en específico, sino de todos los partidos políticos, “nosotras somos entes pensantes, tomadoras de decisiones, y que estamos en una ruta de trabajo no de ahora, sino de años atrás”, sostuvo.

SEM/jap/sj

Comment here

Accesibilidad