Mujeres

Agradecimiento y reconocimiento recibe en mensajes de condolencia la Doctora Sandra Peniche Quintal

261 Vistas

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 15 de diciembre 2022.- El agradecimiento por formar parte del feminismo fue expresado por organizaciones como el Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) ante el fallecimiento de la doctora Sandra Peniche este 14 de diciembre.

“¡Gracias por tanto! ¡Gracias por todo! Querida Sandra Peniche

La tristeza inunda nuestro corazón, pensábamos que había una leve mejoría, pero en realidad preparabas ya tu despedida. Te vamos a extrañar, te vamos a necesitar porque tú, querida Sandra, eres de las feministas imprescindibles”, escribió CLADEM.

Desde luego, el portal de la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal A.C (UNASSE) le reiteraron su compromiso de continuar su legado en la defensa de los Derechos Humanos de niñas y mujeres.

La Red de M y H, en Campeche por una opinión pública con PG, se unieron a las condolencias.  El Colectivo S3D, grupo de información dirigida a personas con VIH, familiares y amigxs interesados. La ONG “Indignación” de Yucatán  le dijo un ¡Hasta siempre compañera¡

Amigas y amigos y colegas y todas y todos aquellos que tuvieron la oportunidad de conocerla y recibir sus enseñanzas le rinden homenaje en sus mensajes en las redes sociales.

La doctora Sandra Peniche Quintal se definía como una sobreviviente de la carrera de la medicina, ya que desde estudiante detecto malas prácticas por lo cual fue agredida, desde entonces por profesores. Pero reconoce que también hubo maestros que le enseñaron a reverenciar los cuerpos, principalmente de las mujeres.

En una entrevista en la revista “con la A” en el 2021 refiere como en el servicio de gineco- obstetricia, a principios de los 80s se trataba con negligencia y maltrato a las mujeres indígenas y de colonias pobres y se les dejaba a los residentes sin importar su sangrado.

También observo como a las mujeres que tenían varios hijos les practicaban histerectomías sin su consentimiento, pero cuando ellas les pedían que las ligaran las trompas para no tener hijos, entonces le preguntaban al marido o pareja y si contestaban que no, no se los realizaba.

Orlando Cámara Moguel, escribe: “Que en paz descanse una gran mujer, una gran luchadora por los derechos sexuales y reproductivos de la mujer y del hombre, una tenas defensora de los grupos marginales, una verdadera guerrera. Hostigada por la autoridad, cuestionada por los grupos religiosos y agredida por los radicales conservadores, Sandra Peniche, su nombre, sus luchas, sus reclamos y su tenacidad quedan como ejemplo, su labor como legado. Te vamos a extrañar, tus luchas son nuestras luchas”.

Jorge Fernández Mendiburu  escribe: “Se fue otra grande, referente fundamental en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, no sólo en Yucatán, sino en todo el país. Buen camino a la. Dra. Sandra Peniche, y un eterno agradecimiento por su lucha y su enseñanza”

Cinthia Pacheco Guacamaya compartió un conversatorio sobre placer sexual organizado por Consorcio Oaxaca en la que participo la doctora Sandra Peniche Quintal. 

De su trascendencia da cuenta el mensaje escrito por Douglas Canel Rodríguez:

“Transcendió una mujer que para mí fue una Maestra. Además de ser una de las pioneras en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y por tanto, de todos los seres humanos. Me hizo darme cuenta de mi propia misoginia con la que me crecieron y educaron y pude entonces tomar decisiones para cambiar mi actitud y comportamiento.

Me hizo darme cuenta que puedo defender un derecho humano sin importar cuál, cómo, dónde, ante quién. Me enseñó que un funcionario público no es más que un ser humano con un poder temporal que no merece mayor atención que el que su puesto y la ley le otorga. Y así una larga lista. En pocas palabras, una Maestra. Estoy seguro que tu luz brillará en cada mente y corazón que tocaste”.

Ulisess Morales escribió: “Las ausencias físicas son dolorosas y no hay palabras que den consuelo. Hoy me quedo con algo muy bello como es el agradecimiento por haberme permitido ser parte del equipo de trabajo, por haber dado la oportunidad de aprender y caminar a su lado… Descansa en paz, que dejas un gran legrado y que se logre la sociedad igualitaria por la que tanto luchaste… Gracias Sandra Peniche”.

Alicia andares refiere: “Desencarnó el espíritu de doctora ejemplar; pasión y lucha por la justicia social en clave feminista. Hablaba sin pelos en la lengua, como se dice. Defensora y promotora de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y lxs jóvenes… Que florezca tu luz en tus próximos trayectos, descansa en paz, que se cosechará en la Tierra todo lo que sembraste. Vuela alto, Doctora Sandra Peniche Flores y cantos.

Eréndira Cruzvillegas, señala: Así te llevare siempre en mi corazón sonriente, pícara y disruptiva; ¡gracias por toda tu lucha y compromiso feminista en Yucatán cuyas lecciones fueron estratégicas para la causa de las mujeres en todo el país. Hasta Siempre adorada Sandra Peniche ya eres una gran estrella que alumbrará nuestras causas

Se leen mensajes de Gerardo Cabrera Reséndiz, Isabel Rodríguez de Sisex Campeche; Gloria Verónica Chale Góngora,  Silvia Núñez Esquer, Alicia Andares,  Edwin Sánchez, Juz Escalante, José de Jesús Manrique Silveira, Mateo Peraza Villamil, Angie Villa, Nelia Bojórquez,  Edwin Farfan, Aleida Quintana feminista, Sonia Sánchez, entre otras muchas más que se van sumando.  

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad