Mujeres

Agreden y amenazan a activistas integrantes de CLADEM

521 Vistas
  • Las amenazas se intensificaron desde el pasado 25 de noviembre
  • Exigen una investigación Exhaustiva, pronta e imparcial

Analy Nuño y Micaela Márquez

SemMéxico, 10 de diciembre de 2021, Guadalajara, Jalisco. – En las últimas dos semanas, integrantes del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), capítulo Jalisco, han sufrido intentos de secuestro y amenazadas de muertes por su activismo a favor de los derechos de las mujeres, desde intento de secuestro, este 9 de diciembre a una de ellas, y amenazas de muerte con pistola el pasado 25 de noviembre, a otra defensora.

La agresión más reciente se registró el día de ayer, cuando una de las activistas fue abordada en la calle por desconocidos, quienes intentaron subirla a un vehículo por la fuerza. La feminista logró escapar y resguardarse en un comercio hasta que recibió ayuda.

Sin embargo, las agresiones y amenazas se han registrado con mayor intensidad a partir del 25 de noviembre, durante los eventos en conmemoración por el Día Internacional contra la Eliminación de todos los tipos de violencia contra las Mujeres.

Ese día, una de las integrantes de CLADEM fue amenazada de muerte por un sujeto desconocido cuando conducía a baja velocidad. “Fue interceptada y encañonada por un sujeto que conducía una motocicleta, quien le dijo ‘te estás metiendo con el hombre equivocado’, antes de alejarse rápidamente”, señaló el Comité a través de un comunicado de prensa en el que da a conocer los hechos.

El Comité exige al Estado Mexicano y al gobierno de Jalisco que cumplan con el deber de debida diligencia para proteger e investigar los hechos de violencia contra las integrantes de CLADEM, en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género.

En un comunicado el organismo internacional de defensa de las mujeres hace un llamado a la comunidad nacional e internacional y a los colectivos a solidarizarse con las defensoras agredidas que tienen más de una década de realizar su trabajo en un contexto de múltiples violencias ejercidas por una multiplicidad de actores.

Demandan a las autoridades federales y locales una investigación exhaustiva, imparcial y pronta que permita identificar a todos los responsables intelectuales y materiales de las agresiones que sufrieron las integrantes de CLADEM.

La Red CLADEM que integra a 15 países abraza a las compañeras agredidas y afirman que no pararan hasta que no exista un alto total a las violencias contra las mujeres. Reiteran ¡Nuestras voces no serán silenciadas! ¡Si nos tocan a una respondemos todas!

Especifican que el trabajo de los derechos humanos en México y muchos países de la región está en riesgo porque la vida de las y los defensores de derechos humanos está en peligro.

Manifestaron que “Expresamos nuestro repudio, indignación y preocupación por estos gravísimos hechos de intimidación y amenazas. En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, le exigimos al Estado Mexicano que cumpla con su deber de debida diligencia para proteger e investigar los hechos de violencia y agresión contra nuestras compañeras de CLADEM Jalisco”, señaló Bárbara Jiménez Santiago, integrante del consejo directivo de CLADEM regional.

Comment here

Accesibilidad