Impunidad

Ahora son Yaqui, Eva y Yoselin víctimas de feminicidio en 36 horas, en Guerrero, Estado de México y Veracruz

586 Vistas

En Acapulco se activó un operativo de búsqueda, y se hicieron protestas

El pueblo de manifestó San Felipe del Progreso y desde Acayucan, Veracruz, se informa de una mujer apuñalada, surge colectiva indígena

Redacción

SemMéxico, con información de Ceprovysa y el Sol de Toluca, Cd. de México, 21 de mayo, 2022.- Sólo este fin de semana se conocieron reportes periodísticos de asesinadas y desaparecidas en Guerrero, Veracruz y Estado de México.

Se narraron   protestas, marchas, toma de carreteras, como sucede cotidianamente. No son a solas  las colectivas feministas, lo que ahora sucede, en muchos lugares del país, es la reacción de las comunidades, las vecinas, los hombres con sombreros y rancheros; son las madres y son las amistades. La conflictividad crece, tal como lo advierten especialistas de Derechos Humanos, como Nasheli Ramírez Hernández titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

La gente, se presentan ante los edificios oficiales, bordean carreteras, cierran caminos, ellas y los pueblos. Crece la indignación por los feminicidios en el sureste, en el centro y en el norte de México. Las cifras terroríficas danzan, mil 700 en un año, dicen, afirman 20 feminicidios al día como señala Todas México o las del Palacio Nacional

Aquí algunas informaciones

De Guerrero se informa oficialmente que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y Fiscalía Especializada contra el Secuestro, desplegó un operativo de búsqueda y localización de la menor Yoseline, quien fue privada de la libertad, mientras se dirigía a su escuela, en el poblado San Agustín, en el puerto de Acapulco.

Tras el reporte, la SSPGro implementó de manera inmediata un operativo integrado 20 motociclistas del Grupo Táctico de Reacción Inmediata Centauro, 30 elementos preventivos en 6 camionetas pick up; 12 elementos de Fuerzas Especiales en 2 camionetas pick up, así como 2 binomios caninos de búsqueda. 

Aunado a este despliegue, el Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones y Coordinación (C5), desde temprano, convocó a todas las autoridades a la búsqueda de la menor.

Hasta la tarde de este viernes, los cuerpos de seguridad continúan con el operativo de búsqueda y localización. Mientras las y los pobladores cerraron la carretera, marcharon y pidieron justicia.

Eva era madre de 9 niños

Feminicidio en Acayucan, Veracruz

El jueves 19 de mayo, en las calles del centro de esta ciudad, del sur de Veracruz, apareció Eva Márquez Lucho, apuñalada. Eva era madre de nueve niños, entre ellos dos bebés.

Eva fue asesinada en el centro, tenía 33 años de edad, su cuerpo fue tirado frente a su negocio.

Su familia cree que el feminicida es su expareja, padre de sus hijos. Los hechos se registraron la tarde de este jueves, 19 de mayo, en la colonia Centro en Acayucan, lugar donde Eva tenía un negocio de venta de pollos.

Tras ser asesinada su cuerpo quedó acostado en la banqueta en un charco de sangre. Las personas que pasaron por donde se encontraba el cuerpo de Eva quisieron ayudarla, pero al ver que no reaccionaba hablaron a los servicios de emergencia, los cuales arribaron al lugar y confirmaron que la mujer ya no contaba con signos vitales.

 Eva acababa de tener gemelos, uno de sus bebés tiene una arritmia, de acuerdo con sus familiares, su expareja, padre de los menores, no quería darle seguro para que el pequeño fuera atendido, además que, desde el nacimiento, el hombre se había vuelto muy celoso y agresivo. Al parecer Eva decidió dejar a su pareja cuando este comenzó agredirla, además de que lo denunció por violencia familiar en la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales, pero su caso no tuvo seguimiento.

Urgen aplicación de mecanismos contra violencia de género y feminicidios en San Felipe del Progreso

Red de Mujeres Feministas Indígenas exigen a edil Javier Jerónimo Apolonio reforzar medidas de seguridad y protección a mujeres al sumar 2 feminicidios en lo que va del año.

Reporta El Sol de Toluca, que surgen redes  de  Mujeres Indígenas del Estado de México y la Red de Mujeres en San Felipe del Progreso, quienes exigen a las autoridades municipales y estatales fijar su atención a la aplicación de mecanismos y acciones contra la violencia de género y el feminicidio, esto tras el hallazgo de la menor Yaqui que fue asesinada y cuyo cuerpo fue arrojado en un barranco en la comunidad de Chotejé el pasado 14 de mayo, sumando 2 casos de feminicidios en lo que va del año en esta demarcación.

A través de un pliego petitorio dirigido al edil Javier Jerónimo Apolonio y a la Secretaría de la Mujer solicitan el despliegue de acciones contundentes entre ambas autoridades, para que se refuercen las medidas de seguridad y protección de las mujeres del municipio, esto al contar con un Instituto Municipal para los derechos de la Mujer.
En este sentido resaltaron la necesidad de que en San Felipe se destinen patrullas para vigilar espacios públicos, escuelas y se programen recorridos comunales en donde las mujeres solicitan apoyo.

Además, subrayaron la importancia de contar con una Policía de Género donde los elementos estén debidamente capacitados y sensibilizados en torno a la prevención de la violencia de género y se estructuren enlaces en cada una de las comunidades.
A la Fiscalía exigen el esclarecimiento de estos dos casos de feminicidio, y al edil seguimiento de los mismos, así como brindar acompañamiento total a las familias de las víctimas.

Este viernes vecinos de la comunidad de Chotejé, y la Red de Mujeres San Felipe del Progreso marcharon en la demarcación para pedir el esclarecimiento del asesinato de Yaqui.

En todas las circunstancias, la autoridad manda boletines, dice de operativos y se abren carpetas de investigación, no obstante, el 93 por ciento de los feminicidios están impunes en el país. El presidente de la República, asegura que se trabaja y no hay impunidad.

Los Hechos

La joven de 14años fue encontrada sin vida el pasado 14 de mayo en un barranco en la comunidad de Choteje, suman dos casos de mujeres asesinadas en lo que va del año en el municipio.

San Felipe del Progreso, Estado de México. – El colectivo Feministas San Felipe del Progreso está convocando a una marcha el 20 de mayo para pedir justicia por el feminicidio de Yaqui una menor de 14 años que fue encontrada sin vida el pasado 14 de mayo en un barranco en la comunidad de Choteje.

La joven salió de su casa el fin de semana para dirigirse a la fiesta patronal de la comunidad, y había decidido quedarse más tiempo en el lugar y luego se dirigiría a la casa de sus abuelos; sin embargo, pasaron las horas sin saber nada de ella, hasta que vecinos hallaron su cuerpo en un barranco de la misma localidad.

De acuerdo al informe preliminar de autoridades locales que acudieron al llamado de auxilio, se encontraba desnuda y con aparentes huellas de violencia, luego de algunas horas de búsqueda por parte de familiares, la tarde del domingo fueron notificados para identificar a la menor.

Este martes los padres de Yaqui acudieron a la Fiscalía del Estado de México acompañados del alcalde del municipio Javier Jerónimo Apolonio, quien ratificó el apoyo a la familia para esclarecer su muerte; así como dar seguimiento al caso y ofrecer orientación psicológica a sus padres y hermanos.

Este sería el segundo feminicidio que se registra en San Felipe del Progreso en lo que va del año, el primero se reportó el pasado 19 de enero, en circunstancias parecidas a la de la menor.

La primera víctima; una mujer de 30 años cuyo cuerpo fue localizado en un rio en el Barrio de la Cañada, presentando lesiones en el cara y cuerpo

ANTECEDENTES

Hace una semana, a unos metros de donde se detuvieron las camionetas que llevan a la gente que marcha por el feminicidio de Jaqueline, encontraron el cuerpo de la adolescente mazahua. Su padre, Carlos López, es quien dirige la caravana y pidió que salieran de ese punto para llegar al centro de San Felipe del Progreso, donde se reunieron para protestar.

El viernes 13 de mayo la menor fue localizada en ese paraje, luego de haber acudido a un baile en su pueblo, en Choteje. El lugar es un recóndito pueblo mazahua enclavado en el norte del Estado de México.

Extravío

Ese día que Jaqueline desapareció, había fiesta patronal en el pueblo. Celebraban a la virgen de Fátima, dice Carlos López, padre de la adolescente.

«Era la fiesta y hubo baile, nosotros también andábamos ahí por eso no nos habíamos preocupado«, explicó el padre de la joven.

Exigen justicia para “Yaqui”; se quedó a festejar a la Virgen de Fátima y apareció muerta en una barranca

Supieron del hallazgo del cuerpo hasta el siguiente día por la tarde, cuando debieron acudir al Semefo de Ixtlahuaca para reconocer el cadáver.

«Fue su mamá quien la reconoció, ella pasó a verla«, revela Carlos mientras marcha a paso rápido entre la caravana que salió este viernes de Choteje.

Carlos va con unas botas puestas y acostumbrado a andar con el sol a plomo, pero aun así reciente el recorrido. Aunque igual que el resto, no detiene el paso.

«Ella era mi hija mayor, ya no vivía con nosotros, estaba con sus abuelitos y nosotros en otro pueblo vecino, por eso no supimos que había desaparecido del baile«, revela Carlos López.

El norte bondadoso

Aquí en el norte del estado la caminata ha sido larga y la fatiga aún más, pero en cada punto que la caravana se detiene hay un sitio que les ofrece agua. Les bendice y les augura buen camino.

«Es poquito lo que podemos ayudar, al menos un vaso con agua», dice un hombre quien con su familia sirvió una mesa y, al paso de la gente, les fue extendiendo un vaso con agua.

Madres buscan a familiares desaparecidos en canal de aguas negras

Más adelante, el hecho se repite. Otro puesto con botellones de agua recibió a los pobladores de Choteje y el resto de comunidades que se fueron sumando a la marcha.

En cierto modo, el norte es bondadoso y explaya su solidaridad con los que ahora están en tragedia.

La caravana de niños y niñas no miró si el sol era recio este viernes, si había que caminar demasiado y gritar más, salieron y marcharon por kilómetros para exigir justicia.

Son más los de a pie, y al frente van niños y niñas gritando, y pareciera que intentan aplacar el sol.

Yaqui” era la mayor de sus hermanos. Foto: cortesía

El periodista Rodrigo Miranda de El Sol de Toluca, informa, padres de la menor asesinada el pasado fin de semana en la comunidad de Choteje, municipio de San Felipe del Progreso, exigen justicia para esclarecer el feminicidio de “Yaqui”, quien era la mayor de sus hermanos y laboraba en la Ciudad de México.

El pasado fin de semana decidió quedarse en el pueblo para festejar a la Virgen de Fátima y apareció muerta en una barranca.

A un día del sepelio realizado en el cementerio de la comunidad de Choteje, don Carlos, padre de “Yaqui”, aseguró que la familia y gran parte de la comunidad exige justicia, pues quienes cometieron el crimen tienen que pagarlo.

Explicó que “Yaqui” era la mayor de sus cinco hijos y sólo acudía al pueblo los fines de semana.

“Mi hija sólo terminó la primaria, pues ella decidió irse a trabajar a la Ciudad de México. Esta semana decidió quedarse para asistir a la fiesta de la Virgen de Fátima, pero aquí encontró la muerte”, declaró a El Sol de Toluca.

Mujeres de Santiago Tianguistenco gritaron: “¡ya basta!”

Detalló que “Yaqui” asistió a los festejos de la virgen y, debido a la cercanía de la casa de sus abuelos donde vive, optó por quedarse un rato más. Desde ese momento, dio a conocer, ya no se supo más hasta que les avisaron de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) que habían encontrado un cuerpo.

Declaró que, de acuerdo a la información dada por las autoridades, la menor había sido asesinada de forma violenta, además de que presentaba huellas de violencia sexual.

Lo que queremos, no sólo la familia sino parte de la población, es justicia, que esto no se quede así, pues era una niña que no hacía mal a nadie”, agregó el padre de la menor.

Lo último de la investigación compartida a la familia, dijo, es que a metros de donde encontraron el cadáver de la menor se localizaron sus ropas, por lo que están a la espera del resultado de los estudios periciales correspondientes.

Manifestó que, debido a la falta de atención por parte de las autoridades correspondientes, en coordinación con un colectivo, se va a llevar a cabo una marcha para el próximo 20 de mayo al centro de San Felipe del Progreso.

Respecto a estos hechos, el presidente municipal de San Felipe del Progreso, Javier Jerónimo Apolonio, acudió este martes a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para solicitar se fortalezcan las acciones de investigación en torno a este homicidio.

Exponen en la Legislatura mexiquense mural de feminicidios y desapariciones

En entrevista, exigió la activación de los protocolos respectivos para procurar por la prevención y cuidado de la integridad de las familias de este municipio, especialmente de aquellas con raíces indígenas.

Acompañado por familiares y amigos de “Yaqui”, condenó el crimen y consideró que el feminicidio es la máxima expresión de violencia hacia las mujeres y la sociedad, pero en particular para el pueblo mazahua.

Finalmente, el alcalde destacó que se a fortalecerán las medidas de prevención, seguridad y protección de las 132 comunidades que integran este municipio indígena, además de brindar apoyo psicológico y jurídico a los familiares de la menor que fue asesinada.

Comment here

Accesibilidad