violencia

Al interior del Congreso del Estado de Quintana Roo existe violencia laboral y está normalizado el hostigamiento y/o acoso laboral y/o sexual.

178 Vistas

No hay donde acudir para denunciar: Red de Mujeres Quintanarroenses

Redacción

Si ustedes caminan por el edificio del Congreso, pueden observar diversos carteles supuestamente como parte de una campaña para prevenir esas conductas, en las que visibilizan actos que pueden configurar esas violencias, dice la Red de Mujeres Quintanarroenses.

Lo cierto es que cuando una mujer es víctima, no tiene a dónde acudir a denunciar, no hay nadie que de atención ni seguimiento de la queja y/o denuncia, no cuentan con protocolos para atender, investigar y sancionar esos actos, pero además, a quienes se atreven a levantar la voz, las corren, las bajan de nivel, las invisibilizan, estigmatizan, señalan y criminalizan, dado que son servidores públicos contra los que se intenta proceder, mientras que a ellos, se les mantiene en sus espacios de poder y decisión para que sigan cometiendo hostigamiento sobre otras personas, porque #Patriarcado.

En una entidad con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres desde julio de 2017, el mensaje para los agresores es de permisividad, normalización de la violencia y corrupción, mientras que las mujeres que levantamos la voz, somos criminalizadas, revictimizadas y estigmatizadas por las autoridades.

Agradecemos al Diputado Julián Ricalde Magaña el haber sometido el caso de las compañeras trabajadoras y extrabajadoras del Congreso, al Pleno de esta XVII Legislatura, la que, por cierto, también está integrada mayoritariamente por mujeres.

Comment here

Accesibilidad