Ejecutivo

Al menos 4 de esos municipios con declaratoria de AVGM

759 Vistas

Josefina Aguilar Pastor,

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 20 febrero 2019.-  A poco más de cuatro meses de iniciar las nuevas administraciones, en al menos 16 municipios, de los 81 que conforman la entidad, no han designado áreas de atención a la mujer, informó Maira Martínez Pineda, titular de la Secretaria de la Mujer (Semujer).

En entrevista, dijo que tampoco se han instalado los Sistemas Municipales para Atender, Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y el de Igualdad entre Hombres y Mujeres, entre esos municipios, cuatro con declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

Comentó que como cabeza de sector incide ante las autoridades municipales, a fin de implementen mecanismos de avance para la protección de las mujeres, estrategia que incluye capacitación, evaluación y seguimiento.

Muchos ayuntamientos, han reinstalado sus sistemas, se toman la foto y nada más, les es muy difícil elaborar un programa de acción, de ahí la intención de implementar un mecanismo de evaluación y seguimiento, dijo Martínez Pineda.

De los 81 ayuntamientos que conforman Guerrero, solo en 65 han reinstalado sus respectivas instancias de atención a la mujer, como secretarías municipales, direcciones y sistemas, entre los 16 restantes, mencionó los casos de Chilapa y Coyuca de Catalán, entre otros, quienes fueron incluidos en la declaratoria de AVG.

“Es una realidad que muchos ayuntamientos no le dan la importancia a la agenda de género y muchos no han designado a la titular de la instancia de la mujer, y no podemos instalar sistemas, si no hay presencia de la secretaria o directora de la mujer”, y esto señaló la funcionaria, no es a decisión propia, es una obligación establecida en la ley.

No se trata de resistencias, sino que la agenda de género no es importante en aquellos municipios que aún no cuentan con espacios de atención a la mujer, “no han formado parte de sus agendas prioritarias”.

Luego consideró que no ha sido fácil para las autoridades municipales que tomaron protesta a finales de septiembre, octubre, noviembre y diciembre “están revisando cómo les dejaron las anteriores administraciones sus ayuntamientos y todavía algunos no han nombrado a quien se hará cargo. Quiero pensar que no es por falta de voluntad, hay que darles un poquito de tiempo, aunque la agenda de género es importante”, asintió, Martínez Pineda.

El mes de marzo, es la fecha límite para que, en el resto de los municipios, designen tanto a sus responsables de área de atención a las mujeres y sus respectivos sistemas, “hay que darles este periodo de gracia”, si en marzo no se ha completado, daría a conocer en qué municipios continúan las resistencias.

La titular de la Secretaria de la Mujer criticó que ha encontrado instancias municipales de la mujer, encabezadas por un hombre, que no es correcto, señaló la funcionaria; de lo que se trata es de visibilizar al mismo tiempo, a través de estos espacios a las mujeres.

SEM/jap/sj

Comment here

Accesibilidad