Mujeres

Alerta por Agravio Comparado aun con medidas pendientes por implementar, RDGM

372 Vistas
  • Las mujeres que deciden abortar se encuentran en un rango de edad desde los 13 hasta los 36 años.
  • La RDGM, ha realizado 79 acompañamientos a mujeres que decidieron ejercer su autonomía corporal, tanto en el país y América Latina.

Josefina Aguilar Pastor
SemMéxico, Chilpancingo, Guerrero, 28 de septiembre del 2022.- La Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres (RGDM), urgió al ejecutivo Estatal, cumplir con las medidas restantes de la Alerta por Agravio Comparado, en la implementación de la legalización del aborto, dio a conocer que a la fecha han documentado 61 acompañamientos en el Estado de Guerrero de municipios como; Chilpancingo, Acapulco, Eduardo Neri, Mochitlán, Quechultenango, Petatlán, Taxco de Alarcón, Zapotitlán Tablas y Zihuatanejo.


En el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito, tras cuatro meses de haber logrado la eliminación del delito de aborto para las mujeres del Estado de Guerrero, la RDGM, emitió una postura a través de redes sociales.


Resaltó que a pesar de las voces que siguen insistiendo que la despenalización del aborto es un logro menor, organizaciones expertas como GIRE, lo ha calificado como un hecho histórico y sin precedentes en el país, lo que convierte a Guerrero en el Estado más vanguardista en cuanto a legislación por el derecho a decidir.


A la fecha, la RDGM, ha realizado 79 acompañamientos a mujeres que decidieron ejercer su autonomía corporal, tanto en el país y América Latina, tanto en lugares donde ya se ha legalizado el aborto y otros donde se les sigue criminalizando.


De estos, 61 acompañamientos han sido en el Estado de Guerrero, pertenecientes a los municipios de Chilpancingo, Acapulco, Eduardo Neri, Mochitlán, Quechultenango, Petatlán, Taxco de Alarcón, Zapotitlán Tablas y Zihuatanejo.


En tanto que la Secretaría de Salud a través de transparencia reportó hasta de julio 3 interrupciones, uno con AMEU, otro con medicamentos y uno más con legrado.


Las mujeres que deciden abortar se encuentran en un rango de edad desde los 13 hasta los 36 años, son estudiantes, trabajadoras y amas de casa, mujeres con hijas e hijos, solteras y casadas.


La mayor parte de estas mujeres que deciden abortar prefieren realizar el procedimiento de forma autogestiva con medicamento en casa y acompañamiento de mujeres capacitadas, un porcentaje menor al 15 por ciento, decide ir a los hospitales públicos, esto debido a la estigmatización que sufren dentro de los servicios de salud.


Sin embargo, señala que continúan las malas prácticas en los servicios privados, en donde les prescriben dosis incorrectas o métodos existentes como “inyecciones abortivas”, con el propósito de hacer cobros excesivos por legrados entre los 5 mil pesos y procedimientos de Aspiración Manual Endouterina (AMEU) hasta los 16 mil pesos.


Mientras que si bien la Secretaría de Salud ha mostrado apertura capacitando a los jefes jurisdiccionales y directivos de unidades de primer y segundo nivel para la atención integral de mujeres en situación de aborto legal y voluntario y por violación, han detectado que no se lleva a la práctica.


Los procedimientos realizados dentro de las instituciones no se apegan a las nuevas “Directrices sobre la atención para el aborto”, publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en marzo de 2022, ejemplo de ello es la continua práctica del legrado, la OMS ha establecido que debe de eliminarse y sustituirse por la AMEU, en otros casos, las dosis con medicamentos no son las correctas.


Las mujeres que deciden interrumpir sus embarazos no tienen por qué ser persuadidas para cambiar su decisión, la cual es solamente suya. Tampoco deben de ser castigadas con procedimientos traumáticos tan solo por decidir en libertad y no cumplir con el mandato social que se nos ha instaurado como si nuestro único fin fuera parir.

Por ello, la RGDM, subrayó que otro de los grandes retos sigue siendo la despenalización social, debido a que las mujeres tienen miedo a ser juzgadas por su familia y comunidad, lo cual muchas veces les impide continuar con sus proyectos de vida.


La red señaló que se debe cambiar el discurso y eliminar las creencias de que un aborto es peligroso, urgió la necesidad de hablar, informar, capacitar, sensibilizar y hacer política pública acorde a las necesidades de cada región, incluyendo a las mujeres indígenas que muchas veces son monoligües, a las afromexicanas, a las mestizas, a las de ciudades y de comunidades, “para que todas sepan que en Guerrero nunca más una mujer será criminalizada por abortar, que puede acceder a una interrupción en el servicio de salud, ya sea en los hospitales o los centros de salud, con medicamentos o por AMEU”.


Como parte de las acciones, menciona que el 14 de julio de 2022, la Red lanzó la campaña “Línea de Aborto Seguro”, la cual cuenta con tres líneas de atención, lo que les ha permitido recabar información relevante sobre la situación actual del acceso a la interrupción del embarazo y de la implementación de los protocolos en los servicios de salud públicos y privados.


Ana Gabriela Candela Garzón, coordinadora de la RDGM, en entrevista comentó que a pesar de algunas situaciones, existe cierto avance en el acatamiento de la nueva disposición para la interrupción legal del embarazo, la Secretaría de Salud, ha mostrado su disposición con la capacitación de su personal, aunque reconoció que una cosa es la institución y otra las personas y su forma de pensar, lo cual no pueden cambiar.


A pesar de los objetores de conciencia, la Secretaría de Salud, debe de buscar las condiciones para dar cumplimiento a la norma, y en ello han estado trabajando, indicó.


Agregó que en algunas cuestiones participaron en la conformación de la reforma de la ley de Salud, que estaría próxima a ser presentada en el Congreso Local.


Finalmente, Candela Garzón mencionó que aún hay otras doce recomendaciones pendientes por cumplir por parte de instancias como; la Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de Salud, Secretaría de la Mujer y Comunicación Social del Gobierno del Estado, que esperan pronto sean cumplidas.
SEM/MG

Comment here

Accesibilidad