Mujeres

Alerta por violencias contra población, mujeres indígena, periodistas y defensorxs de derechos humanos en Tlapa, Guerrero

534 Vistas

*Mujeres indígenas demandan justicia por feminicidios y otros casos graves de agravios en la región de la montaña Alta de Guerrero.

/Redacción BPNoticias/

SemMéxico/Billie Parker Noticias. 06 mayo 2021.- Luego de que El Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan denunció las condiciones de violencia y otros casos graves de agravios y quebrantos que han documentado defensores y periodistas en la montaña de Guerrero, Segob finalmente reaccionó con un comunicado.

Violencias focalizada en las mujeres indígenas, que afectan a las familias y que sin embargo no son tomadas en cuenta en el mensaje de SEGOB.

Debido a la denuncia pública de la agresión armada contra toda la población civil, particularmente contra las mujeres indígenas, que se encuentran enfrentando un grave  contexto de violencia y son sujetos de crimenes en total impunidad en la zona de Tlapa Guerrero, el Mecanismo de Protección de SEGOB se decidió alertar sobre la situación que prevalece en la región de Guerrero y particularmente ante las condiciones que enfrentan, para el ejercicio de la defensa de los derechos humanos y el periodismo, incluso para quienes cuentan con medidas de protección proporcionadas por este Mecanismo.

La Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, integrada por la Secretaría de Gobernación (SEGOB); la Fiscalía General de la República (FGR); la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC); la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Consultivo Ciudadano, externó “su preocupación” ante la gravedad de la situación.

“A lo largo del mes de abril se presentaron incidentes de riesgo diversos que van desde el bloqueo de vías de comunicación, seguimientos, acoso de autoridades, hostigamiento digital, hostigamiento al cubrir notas periodísticas, hasta amenazas contra la integridad física y el libre ejercicio de sus actividades”, señalan en un comunicado que no refiere los ataques a la población civil.

En ese contexto y conforme a su competencia, sin reparar en la violencia en razón de género,  reiteraron el reconocimiento a la importancia de la labor de defensa de los derechos humanos y el periodismo, como elementos esenciales para la construcción de la vida democrática del país, “resaltando el importante quehacer de periodistas, defensoras y defensores en Tlapa de Comonfort, Guerrero”.

En su escrito señalaron la disposición de la Federación para colaborar con los gobiernos estatal y municipal para efecto de atender, en el ejercicio de las atribuciones de cada orden de gobierno, ” las causas que originan situaciones que vulneran el ejercicio de la defensa de los derechos humanos y el periodismo en la región”.

Realizaron un llamado a los gobiernos estatal y municipales, para ejercer actividades coordinadas de prevención de agresiones en contra de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, logrando la sincronía que comienza a materializar resultados benéficos en otras regiones del estado de Guerrero.

Reconocieron a la Campaña “Mar de Agravios, Montaña de Quebrantos”, la cual busca reconocer la importancia de la labor de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, así como la necesidad de poder realizarla en condiciones de seguridad.

“Desde la Junta de Gobierno de este Mecanismo nos mantendremos al tanto de la situación que se guarde en la Montaña de Guerrero, a fin de que la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión sea garantizada a cabalidad”, advirtieron.

La campaña fue lanzada por organizaciones  el pasado 21 de abril  con motivo de violencias estructurales contra la población y quienes salen en su defensa o exhiben con su labor periodística, historias de asesinatos , feminicidios y desapariciones.

Historias que fueron presentadas en el arranque de la campaña por la vida Mar de agravios, Montaña de quebranto, que impulsa el Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan. En la presentación estuvieron el director Abel Barrera Hernández, la abogada Neil Arias Vitinio, el abogado Vidulfo Rosales Sierra y familiares de víctimas de desaparición y asesinato de la región.

Comment here

Accesibilidad