COLUMNASJorge Herrera Valenzuela

Alfa Omega| Los medios de comunicación son primordiales para la erradicación de las violencias y el avance en materia de igualdad sustantiva

207 Vistas
La Estatua de la Libertad, “Obsoleta”
Hay que volver a la “Hora de Dios”
Desaparece la Feria de Chapultepec

Jorge Herrera Valenzuela

Ómicron súper agresivo contagia a miles de mexicanos

SemMéxico, Ciudad de México, 11 de julio del 2022.- Las noticias que surgen en el programa televisivo “La Mañanera”, de lunes a viernes desde Palacio Nacional, causan revuelo nacional y trasponen, geográficamente, los límites internacionales. Lo preocupante es que cada vez se deteriora más la imagen  presidencial, dando margen a comentarios negativos en los medios informativos nacionales y extranjeros.

Esta semana,  en ese mismo set, montado en la antigua Sala de la Tesorería de la Federación, se planteó que el Presidente de México, tal vez, solicite sea desmontada la Estatua de la Libertad y el Secretario de Salud apoyando la iniciativa presidencial para eliminar el Horario de Verano, para bien de la salud, los mexicanos regresemos al Horario de Dios.

Más distractores presidenciales

El lunes 4, precisamente en el aniversario 246 de la Independencia de los Estados Unidos de América, el Presidente de México nos enfrío el cafecito despertador al anunciar que si el gobierno norteamericano no indulta a Julian Assange, “será un atentado a la libertad de expresión” y habrá que iniciar “la campaña para que se desmonte la Estatua de la Libertad”.

Para los mexicanos esa iniciativa verbal del tabasqueño que vive en Palacio Nacional, es otra ocurrencia para distraer a sus adversarios, “los conservadores”,  que insisten en atacar la cuarta transformación. A los norteamericanos no les cayó nada en gracia la propuesta, como también empiezan a inconformarse por la actitud del embajador Ken Salazar, que no sigue cabalmente la política de su jefe Joe Biden y muestra simpatía por la del presidente mexicano.

Por supuesto que ese monumento que Francia regaló a los norteamericanos para festejar el centenario de su Independencia no será desplazado de su lugar en la Isla Libertad. Inaugurada el 28 de octubre de 1886. Mide 93 metros de altura. Estuvo cerrada al público desde el atentado del 11 de Septiembre de 2001 y fue reabierta en agosto de 2004. Recibe 4 y medio millones de visitantes al año. Es uno de los monumentos más icónicos del mundo.

Julian Paul Assange Samuel, australiano de 51 años cumplidos el pasado día 3 de este mes, programador informático y experto en el manejo de la computación, es candidato a ser extraditado de Londres a Washington. La orden está firmada por la titular del Ministerio del Interior británico, pero los abogados del fundador, dueño y presidente de la plataforma WikiLeaks, apelaron ante un tribunal londinense. Por lo que la batalla legal, que lleva más de diez años, todavía tardará en finiquitarse.

El gobierno de Estados Unidos de América acusa a Assange de espionaje y 18 cargos más por haber revelado documentos y videos relacionados con acciones bélicas del ejército norteamericano contra personas de Bagdad, en los días de la guerra Irak-Afganistán. El presunto responsable ha estado detenido en dos ocasiones en Londres y está como asilado político en la Embajada de Ecuador, en la capital londinense.

La Ministra del Interior del Reino Unido, Priti Patel, el pasado 17 de junio firmó la orden para extraditar a Julian Assange. Si llega a concretarse el trámite, el australiano puede ser condenado a 175 años de prisión, según se comenta en la Unión Americana. Eso dio origen a que el tabasqueño en su declaración mañanera que había que salvar a Julian “de morir en prisión”.

Curiosamente el inquilino de Palacio Nacional convocó a los diarios New York Times, Washington Post, Financial Times y El País, para demandar el indulto de Julian. Si no lo hacen “quedarán manchados”. Como todos hemos oído, en otras ocasiones, el hoy peticionario ha descalificado a esos periódicos. Esperemos si se acepta o no la apelación de los abogados defensores.

 Eliminar el horario de verano

Cada mañana en Palacio Nacional se confirma que el actual Presidente de México despierta con la determinación de poner de buen humor a sus gobernados. La almohada es su mejor consejera, a ella si le hace caso. Con la inteligencia que le caracteriza, desperdiciada para gobernar, busca a quien lo apoye en la cotidiana ocurrencia. Desde sus días de jefe del Departamento del Distrito Federal mantiene su inconformidad por El Horario de Verano, en virtud de las repercusiones en el organismo de las personas.

La iniciativa presidencial se basa primero y ante todo, por la salud del pueblo “y no por mil millones de pesos que significó el ahorro, no vamos permitir el daño a la salud”, expresó el tabasqueño y añadió que “ya tengo todos los estudios, no es necesario hacer una encuesta, que la iniciativa se discuta y se apruebe”.

El tabasqueño anunció que enviaría al Congreso de la Unión la iniciativa para que se apruebe eliminar el Horario de Verano y sea este el último año en que se aplicó, de abril a octubre. La medida se inició en 1996, con el propósito de ahorrar consumo de energía eléctrica y aprovechar la luz natural. Si hubo ahorro, el consumidor no lo percibió y ahora se dice que fue mínimo.

Para darle mayor impacto a la noticia, se pidió al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, respaldara la propuesta presidencial, el funcionario, la mañana del martes 5, manifestó en Palacio Nacional que era el momento de hacer el cambio para evitar que continúe afectándose la salud de las personas. Ya hubo otras voces que señalaron ese aspecto, desde el comienzo de la aplicación en los días del último sexenio PRIista del siglo pasado, presidido por Ernesto Zedillo Ponce de León.

Alcocer Varela apuntó que el Horario de Verano provocó insomnio, infartos, depresión, ideas suicidas, alteración del sistema nervioso, irritabilidad y pérdida de memoria. Hasta ahí todo estaba bien, normal, pocas veces ha estado el titular de Salud en el púlpito presidencial. Oímos con atención al Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015, en el área de Ciencias-Físico Matemáticas y Naturales.

“Hoy es el momento de analizar la medida –continuó el funcionario- y se concluyó que el beneficio a la población es mínimo, “lo mejor es regresar a la hora estándar, que es cuando la  hora del reloj solar coincide con la hora del reloj social, la del RELOJ DE DIOS”. Bueno, pues cada quien que opine sobre lo dicho por un abuelo que no admite sean vacunados sus nietos contra el virus pandémico.

Una afortunada frase del doctor Alcocer Varela, galardonado muchas veces y su nombre figura en un muro del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición, es: “no se debe luchar contra nuestro reloj biológico”.”

Recuerdo de mi infancia en el medio rural, en Santa Ursula Xitla, Tlalpan, en los años 40. Los campesinos, como mi tío abuelo, detenían sus actividades en punto de las 12 del día, el mediodía. Se despojaban de su sombrero, alzaban la vista al cielo, daban gracias a Dios. Secaban el sudor de su frente, con un paliacate rojo y reanudaban sus labores. Una costumbre que subsiste en algunos pueblos. No era, precisamente, la Hora de Dios.

Ya no hay Feria de Chapultepec

Faltaban 26 días para cumplir 55 años cuando, a causa de un accidente, fue cerrada La Feria de Chapultepec. El pasado 5 del presente mes se terminó el desmantelamiento y demolición de lo que originalmente se conoció como Los Juegos Mecánicos de Chapultepec, cuyas instalaciones disfrutaron varias generaciones y recibió millones de visitantes de nuestra República y del extranjero.

En esa extensa área de la Segunda Sección del legendario Bosque de Chapultepec, las autoridades de la Ciudad de México proyectan el Parque Aztlán Urbano, con la participación de la Secretaria del Medio Ambiente. Supe que serán unas modernas atracciones y que en uno de los extremos del espacio estará rehabilitada, como símbolo y recuerdo, una sección de la histórica Montaña Rusa.

Tres fechas quedarán para la historia de uno de los dos parques de atracciones mecánicas más grande de México, que fue la alegría de niños, jóvenes y adultos.

La mañana del sábado 24 de octubre de 1964 el presidente Adolfo López Mateos, acompañado por el ilustre Regente de Hierro, Ernesto P. Uruchurtu, inauguró los 43 atractivos juegos mecánicos que incluían la espectacular Montaña Rusa. Decenas de familias completas y varios cientos de personas atestiguaron la puesta en marcha de una obra que requirió una inversión de 163 millones de pesos.

Por un accidente ocurrido, al estar funcionando la Montaña Rusa,  después de la una de la tarde del sábado 28 de septiembre de 2019, las autoridades de la Ciudad de México dispusieron el cierre del parque de diversiones más importante de América Latina.  Fue un cierre para siempre.

¿El motivo de ese dramático final? La muerte de dos jóvenes que iban en el vagón delantero. Al descarrilarse el carrito en que viajaban, se estrelló contra las estructuras metálicas. Hubo dos heridos que fueron atendidos en el Hospital Mocel.

Con la noticia del martes 5 de julio de 2022 me entró la nostalgia. La Feria de Chapultepec ya no existía, excepto restos de la montaña que tuvo varios nombres y que se conservarán.

La verdad, sí me entristeció el suceso terminal, porque, primero mis tres hijas y dos hijos, después mis siete nietos y una de mis tres nietas, fueron de los que, por horas, disfrutaron ese paseo. Mi esposa y yo nos quedamos con ganas de subir a la Montaña Rusa, pero nunca nos atrevimos a hacerlo y “no supimos que se sentía”.

P.D. Guardaremos gratos recuerdos de la superguapa Susana Dosamantes, estrella del cine mexicano y madre de la no menos atractiva Paulina Rubio. Murió en Miami, fue incinerado su cuerpo y traerán las cenizas a México…Menudo susto se llevó el guitarrista jalisciense Carlos Santana al desmayarse en el escenario al estar actuando, en un teatro de Michigan. “Se me olvidó comer y tomar agua”, dijo el internacional Santana al recuperarse. Cumplirá un programa de 31 funciones entre esta fecha y todo agosto, en tierras norteamericanas. Tiene su residencia en Las Vegas…Secuestrado, asesinado y clandestinamente sepultado, en Guatemala, el matrimonio de  Joselyn Paola Chacón Lobo y Nelson Estiven Villatoro Escobar, payasitos mexicanos conocidos como “Chispita” y “Charquito”. Nadie sabe más, ni en la embajada mexicana…. El morenista César Alejandro Yáñez Centeno Cabrera, conocido simplemente como César Yáñez, feliz al ser nombrado Subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, al lado del presidenciable Adán Augusto…Al estar terminando estos comentarios periodísticos, viernes 8, me enteré del fallecimiento de Mike Brito, el descubridor de Fernando Valenzuela, estrella beisbolista de los años 80 con Los Dodgers manejados por Tom Lasorda.

jherrerav@live.com.mx

Comment here

Accesibilidad