Congreso

Alrededor del 30 abril, día de las niñas y los niños: prohibir el matrimonio y tráfico de niñas

345 Vistas
  • Ricardo Monreal trabaja para que niñas y niños puedan crecer en libertad, con paz y armonía 
  • El líder parlamentario de Morena ha impulsado reformas para apoyar la educación, así como para proteger la salud de los menores

Redacción 

SemMéxico, Cd. de México, 2 de mayo, 2022.- El senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador parlamentario de Morena, ha impulsado diversas reformas para reforzar y garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes de México, así como para proteger su integridad física y mental.

La más destacada es la reforma al artículo 2 de la Constitución Política, en contra del matrimonio y venta de niñas en comunidades indígenas, para que los usos y costumbres de los pueblos originarios vayan acorde con los derechos de este sector de la población.

Con ello, se prohibió la venta y explotación, los matrimonios forzados o arreglados y prácticas que violan la autonomía de las y los menores.

Ricardo Monreal también promovió la creación de un Registro Nacional de Orfandad, así como una ley que lo regule, con el objetivo de integrar, concentrar y sistematizar los casos de niñas, niños y adolescentes que han perdido a sus padres.

“He trabajado para mejorar el presente de nuestro país y, sobre todo, para un futuro en el que la niñez y la adolescencia puedan desarrollarse en libertad, con paz y con armonía; así como por una sociedad más justa, incluyente e igualitaria”, expresó Monreal Ávila.

Además, presentó diversas iniciativas para reformar las leyes generales de Educación y de Salud, enfocadas a detectar y combatir el abandono escolar, otorgar becas permanentes para las y los estudiantes en situación de orfandad, así como atención a enfermedades mentales.

Del mismo modo, impulsó el derecho al acompañamiento durante el período de internamiento hospitalario y la vacunación obligatoria de niñas, niños y adolescentes.

En este último tema, Ricardo Monreal afirmó que, con la vacunación universal obligatoria, el Senado refuerza la salud de los menores, y “que la obligatoriedad de los padres sobre el suministro de las vacunas, representa una corresponsabilidad con las instituciones de salud y la Procuraduría de la Defensa del Menor”.

El coordinador de los senadores de Morena también ha presentado reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para evitar que en la programación dirigida al público infantil se difunda publicidad o mensajes de contenido violento o sexual.

Incluso, presentó una iniciativa para que los centros penitenciarios cuenten con espacios y dormitorios adecuados que garanticen una estancia digna para las hijas e hijos de las mujeres que se encuentran privadas de su libertad.

Senado pide a congresos locales armonizar legislación para prohibir matrimonio infantil

La Cámara de Senadores exhortó a los congresos de las entidades federativas a que armonicen su legislación con el artículo 45 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para garantizar que la edad mínima para contraer matrimonio sea a partir de los 18 años. 

En un dictamen, aprobado en votación económica en la sesión del 26 de abril, las y los senadores afirmaron que es menester contar con la armonización de nuestro sistema jurídico federal y local, en materia de prohibición de matrimonio infantil, para velar por el interés superior de la niñez y cumplir con las disposiciones generales y jerárquicamente superiores. 

Recordaron que las recientes reformas legislativas al Código Civil Federal en esta materia, se suman a las disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y, en su conjunto, representan el sentir de las y los mexicanos al prohibir el matrimonio infantil como un mecanismo para garantizar el respeto de los derechos de este sector de la población.

En México, 17.3 por ciento de las mujeres se casan cuando son menores de 18 años, en el caso de los hombres esta cifra sólo representa 3.9 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 

Las y los legisladores alertaron que son las niñas quiénes en mayor medida están contrayendo matrimonio antes de la mayoría de edad, a consecuencia de presiones económicas, sociales, culturales o de las profundas inquietudes de género que persisten en México.

El matrimonio infantil es de las grandes preocupaciones en nuestro país, ya que atenta contra los derechos fundamentales de las niñas y niños y altera su desarrollo normal en esta etapa de la vida. 

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, refiere el documento avalado, el matrimonio infantil viola los derechos humanos independientemente de si la persona involucrada es un niño o niña, pero sin duda se trata de la forma más generalizada de abuso sexual y explotación infantil.

Por eso, “hacemos un llamado a los congresos de las entidades federativas a armonizar sus legislaciones locales con el articulo 45 la Ley General de los Derechos de las Niños, Niñas y Adolescentes, para establecer los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio de este sector”. 

Comment here

Accesibilidad