AmbigúCOLUMNASMartha Elba Torres Martínez

Ambigú

617 Vistas

Mañana, la reunión cumbre AMLO-SAC

Dobla ´ya saben quién´ a sus propios alcaldes: coordinación con Mando Único

Martha Elba Torres

SemMéxico, 4 octubre 2018.- De veras que intensa y densa, esta semana.

Abrió el lunes primero, con ese ejercicio inédito del gobernador de pararse cerca de cuatro horas para responder a ciudadanas y ciudadanos lo que quisieron preguntarle de acuerdo a sus respectivos temas de interés

Muchas revelaciones en la transmisión en vivo de casi cuatro horas. Retomo dos, la tensa relación con algunos medios, pero en específico con una televisora por cable, a causa del impago por falta de dinero; la otra sí detonó mediáticamente en los siguientes días: el director de Seguridad Pública en Zamora y que puso el alcalde Martínez Samaguey, había sido templario.

Si no lo sabía el edil de Morena que toda su vida había sido priista, malo, porque lo primero que debió hacer era mandarlo a que se realizara los exámenes de control de confianza y revisar sus antecedentes. Si lo sabía, peor, porque entonces al que hay que mandar a pruebas, es al alcalde para garantizar que en la lucha anticrimen no juegue en contra.

“Yo meto las manos al fuego por el alcalde de Zamora”, declaró al día siguiente el dirigente estatal de Morena, Roberto Pantoja Arzola.

Perdonen la expresión, pero ¡que pinche chamuscón se dio! por hablar a la ligera, que ha sido su gran debilidad ahora en las ligas mayores de la política en Michoacán.

Intentó matizar, pero ya estaba grabado. “Nombrar a los directores de Seguridad Pública de los municipios, es únicamente (atribución) de los alcaldes (…) Pero si hay indicios y esos señalamientos son ciertos, que se investigue”.

A ver. Seamos serios y serias. Tres respiraciones profundas y a reflexionar.

¿Realmente creen que Aureoles soltaría una de ese tamaño, en vivo y directo por el sistema estatal de radio y televisión y por Facebook, sin una fundamentación contundente?

¿Ustedes realmente creen, que la intervención en Zamora, que personalmente encabezó el gobernador para hacerse cargo de la seguridad, fue por sus puros tanates y sin el conocimiento de Alfonso Durazo, de Olga Sánchez y del mismísimo ´ya saben quién´?

Pues por meter las manos al fuego, a Pantoja le quedaron solo los muñoncitos, y los diputados locales del PT, que salieron con su boletín, que la verdad sea dicha, solo exhibió su pobreza discursiva y entendimiento de las cosas.

“La Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso de Michoacán refrendó su total apoyo al Presidente Municipal de Zamora Martín Samaguey Cárdenas, quien en las últimas horas ha sido objeto de señalamientos a modo de presión por parte del Ejecutivo Estatal”, según dijo la coordinadora de la bancada Brenda Fraga, que es diputada por reelección.

“Los legisladores hicieron el llamado al Gobierno del Estado a cesar los ataques y a respetar la autonomía municipal, en donde queda claro que el facultado para realizar los nombramientos en los ayuntamientos es el Presidente Municipal en turno.

“No tenemos duda que estas acusaciones obedecen a la presión de Silvano Aureoles para que los municipios firmen el Convenio de Coordinación en Materia de Seguridad, que no es más que la figura que reemplaza al Mando Unificado, pero antes de atacar debería convencer a los presidentes que esa es la solución a los problemas de seguridad que tanto aquejan a las y los michoacanos”.

“Si es verdad que el Director de Seguridad Pública tiene antecedentes penales, por qué no procede de manera legal en lugar de hacerlo con amenazas; en todo caso la omisión sería por parte del ejecutivo que, aun teniendo información de actos delictivos o vínculos criminales, no ha procedido conforme a la ley, puntualizó Fraga Gutiérrez”. Se respetan las faltas de ortografía.

El caso que la contundencia de los hechos rebasó a la bancada petista y desde la misma noche de ese 2 de octubre, Samaguey ya estaba en las reuniones del Grupo de Coordinación para la Seguridad, disculpándose:

“Si hemos cometido errores no ha sido de mala fe, nuestra inexperiencia al frente de este municipio tan importante, y las ganas de trascender y aportar algo a nuestro pueblo, nos ha hecho cometer algunos errores».

¿Por qué le bajó de tanates –palabra de mi papá para referirse a los testículos, aclaro- Martín Samaguey? Porque le demostraron su errorzote y porque su jefe mayor, AMLO, que viene mañana, esta con la coordinación en seguridad bajo mando único.

Quién sabe por qué el alcalde de Zamora puso –o se lo pusieron- a este sujeto como director de Seguridad Pública. Ni él ni Pantoja Azola que es el líder político de Morena, dieron explicación alguna.

Para el miércoles 3, las fuerzas federales y estatales comenzaron a extender las acciones a otros once municipios de la Región de la Ciénega de Chapala: Chavinda, Cojumatlán, Marcos Castellanos, Pajacuarán, Sahuayo, Venustiano Carranza, Villamar, Tingüindín, Tocumbo, Cotija y Jiquilpan, con o sin convenio de coordinación firmado.

Al final de cuentas, todo esto tiene qué ver con la visita a Morelia de López Obrador como próximo Presidente y su recorrido por los estados. Ya entendió que no es lo mismo placearse con su bolsa de promesas, que escuchar a los gobernadores en sus respectivos terrenos, y en el proceso, medir la aprobación o rechazo a las y los perfectos desconocidos que encumbró como autoridades.

¿Qué podemos esperar de este encuentro AMLO-SAC? Veo el vaso medio lleno, porque no creo en un pleito real entre ambos, como algunos especulan. En política no hay diferencias que no puedan subsanar las coincidencias cuando el objetivo es el mismo. Tendrán tres años caminando juntos y ambos buscan trascender con sus gobiernos. ¿Tiene algún sentido pelear? Los dos pierden.

Aureoles Conejo ya había cedido a todos los pretextos de los “morenos”.

No solo dejó a la nueva Legislatura local donde Morena trae su buen número de diputados, la designación del Fiscal General del estado, sino desapareció el Mando Único Policial por el feo recordatorio con Alfredo Castillo.

Entonces ya es un hecho que los alcaldes morenistas van a firmar el convenio de Coordinación para la Seguridad, y quien quite que en una de esas, López Obrador signe como testigo de honor.

Me baso en que en Acapulco, apenas anteayer, anunció que a finales de este mes dará a conocer los lineamientos de la estrategia de seguridad, que prácticamente es la misma que desde 2015 está desarrollando Silvano: coordinación con Mando Único. Lo que son las cosas, ahora el Presidente electo le regresará el nombre.

                                                                       ***

Pero así venía sucediendo en el Congreso, con las y los 16 diputados del bloque Morena-PT que seguían sin aceptar la lógica numérica, hasta que el reparto de comisiones legislativas lo sacudió con la alianza del PRI con las y los Frentistas (PAN-PRD-PVEM).

En la tribuna, con las tablas que tiene Cristina Portillo, aceptó finalmente que no cuentan con la mayoría absoluta, como sucede en la Cámara Baja, y que la ruta a seguir es encontrar los consensos con las otras fracciones por el bien de Michoacán. Buen punto…

                                                                       ***

La Comidilla

Lo esperado con Foro Estatal de Consulta Participativa rumbo al Acuerdo Nacional sobre la Educación, que encabezó Esteban Moctezuma, futuro titular de la SEP: las únicas voces predominantes, la de la CNTE y del rector de la Universidad Michoacana…

El patético argumento con que reapareció Roberto Madrazo, quien fue candidato presidencial del PRI en 2006 y que, según él, de acuerdo a sus actas de escrutinio, el ganador fue López Obrador.

Hay que ver. Se tardó 12 años en acordarse de eso, pero no que los representantes de los partidos ante los órganos electorales se quedan con copias, en tanto que los originales se introducen en los paquetes que son abiertos en las sesiones de cómputo y obligadamente deben de coincidir los números, si no, se realiza el recuento de boleta por boleta.

Entonces, ¿cómo sale a estas alturas con que sus copias le daban más votos al entonces candidato del PRD? ¡Claro! Busca quedar bien con su paisano… (a)

Comment here

Accesibilidad