AmbigúCOLUMNASMartha Elba Torres Martínez

Ambigú| ¿De qué se ríe, Gobernador?

229 Vistas

+ El calambre de Silvano

Por Martha Elba Torres Martínez

SemMéxico. Morelia, Michoacán. 13 de mayo 2022.- Una foto tomada el 11 de mayo en un pasillo de Palacio de Gobierno, muestra el excelente estado de ánimo del gobernador morenista, Alfredo Ramírez Bedolla. ¿De qué se ríe? La mañana de ese día, en todo espacio de opinión y en redes, ya lo hacían trizas por los videos de los soldados huyendo de la persecución de criminales; Poder de Base de la CNTE iniciaba el paro de 72 horas con la toma del SAT y todas las oficinas recaudadoras y en la sede del partido Movimiento Ciudadano, Ruth Manríquez del colectivo “En tu búsqueda” Michoacán, denunciaba mil 100 desapariciones de personas, de enero a abril.

“Estamos como nunca en inseguridad y violencia; en 2015, Michoacán ocupaba el octavo lugar en criminalidad, en 2022 estamos en cuarto. ¡Es un desastre y no hay gobierno! ¡Michoacán se desangra!”, dijo el senador independiente Germán Martínez, en el noticiero de Ciro Gómez.

Efectivamente. El presidente López Obrador y su “gerente” en Michoacán, no resuelven el problema de la violencia criminal, lo disuelven en la narrativa absurda de las mañaneras y ruedas de prensa, con el “atacamos las causas” y no las consecuencias que tiñen de sangre a la entidad. Neta. ¿Es para reírse?

La columna de anteayer de Héctor De Mauleón en El Universal, demoledora: “En la peor crisis de seguridad en la historia de Michoacán, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció el lunes pasado, durante un pase de revista a la Policía del estado, que su gobierno ha decidido dejar atrás “la idea de continuar con una guerra que durante décadas no ha hecho sino agravar la situación de violencia” que priva en la entidad: ´Hoy nos encaminamos hacia una visión ampliada de la seguridad ciudadana, porque estamos trabajando para atender las causas, como son la pobreza, la marginación…

“Michoacán es el estado con mayor número de homicidios en lo que va de 2022. Solo en los tres primeros meses del año se perpetraron 746 asesinatos. En solo 18 días de abril, se registraron 162. (…) En solo cuatro días de marzo se reportaron 51 homicidios. En ocho horas del 22 de abril se registraron otros diez: hubo decapitados, torturados, balaceados, e incluso cuatro personas fueron calcinadas en el interior de un auto.

“De enero a abril, 21 masacres sacudieron Michoacán: hubo prácticamente una cada semana. No habían terminado los tres primeros días de mayo y ya había en el estado 50 víctimas mortales. En lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, 8,845 personas han perdido la vida de manera violenta en Michoacán.

“Poblaciones enteras han quedado en medio del fuego cruzado entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y los Viagras. Las extorsiones asfixian a productores, comerciantes y empresarios. En Tierra Caliente innumerables rancherías fueron abandonadas y saqueadas. En las comunidades abundan las fachadas balaceadas. Alcaldes, policías y periodistas han caído bajo las balas. En Apatzingán, el sacerdote Gregorio López denunció que, con sus omisiones, los distintos niveles de gobierno solo han empoderado a los delincuentes”.

La madre buscadora, Ruth Manríquez, ese mismo 11 de mayo, en la sede de MC, partido que impulsa la visibilización del “derecho a ser buscado” de 100 mil personas desaparecidas en México, puso como ejemplo a Venustiano Carranza como uno de los municipios habitados prácticamente por mujeres. “Porque a los hombres y a los niños se los llevan, y no pueden presentar denuncias sobre esas desapariciones forzadas porque son amenazadas”.

De enero a abril, en Michoacán han desaparecido mil 100 personas pero la Fiscalía General de Michoacán solo tenía reportadas 764.

Ya sabía Ruth de la desaparición de las jóvenes hermanas de Seguio. Ayer fueron localizados sus cuerpos en San José del Rincón, Estado de México.

Sigo con Héctor De Mauleón: “Durante las elecciones de junio pasado, en incontables municipios de Michoacán hombres armados y encapuchados irrumpieron en las casillas: rellenaron urnas, obligaron a presidentes de casilla a marcar las boletas a favor de Morena y obligaron a la gente a votar en público a favor de Ramírez Bedolla. Todo esto fue documentado y denunciado por representantes de casilla.

“El lunes pasado, el gobernador emanado de aquellas elecciones anuncia de pronto que su administración ha decidido dejar atrás ´una guerra que durante décadas no ha hecho sino agravar la situación de violencia´. Ramírez Bedolla sabrá lo que quiere decir: qué tipo de mensaje está enviando, y a quién va dirigido. Pero en el contexto en que viven los michoacanos, su mensaje no solo resulta desafortunado: se suma a una serie ininterrumpida de hechos, de los que solo se obtienen conclusiones graves”.

Pero el gobernador Ramírez Bedolla esta feliz, sonriente, con su kermés de primaria en que degradó a la Expoferia Michoacán. Porque las justificaciones a la humillante corretiza -motorizada, claro- a los militares, las dio el presidente López Obrador: “como cuidamos a los elementos de las Fuerzas Armadas, también a los integrantes de las bandas porque son seres humanos”.

Pero la del secretario de Gobierno no tuvo cuate: “no fue persecución, sino una manifestación de civiles”. Solo faltó que dijera que eran unas “carreritas” entre malandros y el convoy militar a ver quién llegaba primero al narcolaboratorio. Aquí sí, todos nos pitorreamos de lo que dijo Carlos Torres Piña…

***

Otra pitorriza marca ACME se llevó el Congreso con el otorgamiento del reconocimiento al mérito docente, a la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”, mejor conocida su población estudiantil en el bajo mundo de la delincuencia social, como los “Tiris”.

Pero vamos por partes, decía Jack el destripador.

La idea del reconocimiento a esa Normal que adquirió tan malísima fama en los últimos 30 años, tiene razón en su origen: fue creada el 22 de mayo de 1922 como la primera escuela formadora de maestros rurales, a fin de llevar la educación a todos los rincones del México de hace una centuria; abrió primero en Tacámbaro, luego Erongarícuaro y finalmente se cambia a la tenencia de Tiripetío, en Morelia.

Hasta aquí todo padre en el discurso de la diputada petista, Belinda Hurtado, pero se desvió a lo político y actual, a sabiendas de que 8 de cada 10 michoacanos reprueban a los normalistas por sus brutales y perjudiciales formas de “lucha”. Mencionó a López Obrador y su promesa de que nunca se les “castigará o reprimirá por defender sus derechos sociales y laborales”.

A ver. La presea para la Normal de Tiripetío -actual- es por “su distinguida labor educativa, rural deportiva, social, cultural, política, y su impulso a la función magisterial y su destacada vocación de servicio con sus altos valores Morales y éticos”, dijo Hurtado.

Pues entonces ¿quién putos son los vándalos, saqueadores y depredadores sociales, que tenemos 30 años sufriéndolos en las calles?

Raúl Cervantes Sistos, el director de esa normal, dice que no son sus alumnos.

En entrevista con Jaime López, de Respuesta Radio, aseguró que es “mala fama” lo que tienen los normalistas porque llevan un año de no participar en tomas, marchas, bloqueos ni plantones; los malosos son otros y los suyos unas blancas palomitas dedicadas nomás al estudio.

Pues peor tantito, porque entonces, ¿quiénes son? Pero el gobernador, ríe…

 ***

Lo que seguro no le causó tanta gracia, fue la reaparición de Silvano Aureoles, quien a través de un video mensaje con motivo del 33 aniversario de la fundación del PRD, llamó a la militancia a reorganizarse y mantener la unidad con miras a las elecciones del 2024. Se notó, porque mandó a su quinta columna a madrear con el presunto desfalco por miles y miles de millones de pesos.

Cosas que una ve. En 45 años reporteando, a los ex goberladrones les encuentran ranchos y propiedades, cuentas en la Islas Caimán, autos de colección, obras de arte, etc. Hacienda le esculca las cuentas bancarias a Aureoles, como publicó Sin Embargo, y ¡chales! resulta que de 2015 a 2020, aportó a sus cuentas individuales para el retiro, un millón 669 mil pesos.

El caso, que además de la presidencial, en dos años habrá elecciones para renovar el Senado, la Cámara de Diputados, nueve gubernaturas -Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán-; congresos locales en 27 estados y en 25, ayuntamientos, como es el caso de Michoacán.

Si la alianza legislativa PAN, PRI, PRD y MC que vimos en San Lázaro en abril pasado, se constituye y construye hacia una elección primaria de la que surja un candidato o candidata de unidad, como lo claman organizaciones civiles y pactan un gobierno de coalición ¡aguas! La 4T quedará en intento sexenal.

La consulta de revocación le dio techo al voto duro de AMLO: 15 millones. El nicho de oportunidad de una coalición opositora son 78 millones incluidos los apartidistas, abstencionistas y valemadristas, que más mal que bien, sufren las consecuencias de su pasividad política.

Y me cae, porque conozco a Silvano desde chavito, para nada se pierde este jolgorio…

Comment here

Accesibilidad