AmbigúCOLUMNAS

Ambigú| Michoacán, manojo de nervios

247 Vistas

+ TEPJF aún sin definir y magisterio: todo junto, no en abonos chiquitos

Por Martha Elba Torres Martínez

SemMéxico. Morelia, Michoacán. 23 de septiembre 2021.- Ya es cuestión de nada, que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de a conocer su resolución sobre el juicio de revisión constitucional a la elección de gobernador de Michoacán. Atiza al nerviosismo que el proyecto se guardara con tanto recelo, por lo que, al cierre de esta entrega, seguimos en las mismas, sin validarse el triunfo de Alfredo Ramírez.

Insisto que el sentido de la resolución de las y los magistrados de la Sala Superior va a mandar una señal inequívoca para los siguientes procesos electorales en México: manga ancha al narco para poner y quitar, vía del voto, autoridades del orden público -incluido el Presidente de la República en 2024- o parar en seco, vía reforma electoral, la narcopolítica.

Los fallos de la Sala Superior del TEPJF sobre los juicios de impugnación de Guerrero y San Luis Potosí, que finalmente favorecieron a la morenista Evelyn Salgado y del verde, Ricardo Gallardo, respectivamente, enrarecieron aún más el clima de expectación en Michoacán, de por sí, ya muy golpeado por los graves problemas financieros, de violencia criminal en la Tierra Caliente, y social por las movilizaciones de trabajadores por sus salarios.

Y es que contribuye a la incertidumbre, tanto en Morena como en el bloque opositor, que haya sido Michoacán donde se promovió el primer juicio de revisión constitucional y resulte el último en ser resuelto. Realmente sí es una decisión muy difícil la de las y los magistrados.

Los argumentos expuestos por la alianza PRI, PAN y PRD en Guerrero y SLP fueron débiles y por ello las resoluciones unánimes de la última Sala; no se metió con el presidente López Obrador y su propaganda, ni encontró rebase al tope de gastos de campaña en el caso del “Pollo” Gallardo; además, la diferencia de votos entre los primeros y segundos lugares, eran marcadas.

Para David Ochoa Baldovinos, representante de Morena ante el consejo general del IEM, la validación del triunfo en Guerrero, les daba esperanzas que en Michoacán sea ratificado su triunfo al desecharse las “mañaneras” como foro propagandístico que pudo influir en el electorado. Pero ese no fue el objeto primario del “juicio madre” de los aliancistas.

De acuerdo a Víctor Lenin Sánchez Rodríguez, coordinador Jurídico del Equipo por Michoacán, ya podemos ir pensando en nueva elección para gobernador. Están seguros de la solidez y contundencia de cada una de las pruebas aportadas sobre la forma en que incidieron grupos armados en casillas de la Tierra Caliente que solo magistradas y magistrados ciegos no verán.

Pero quién sabe. Vale más la vida que el honor. Y el Presidente ha sido el principal promotor del desprestigio al Tribunal Electoral como impartidor de justicia…

                                                                              ***

Como sea, la definición sobre quién asumirá la gubernatura el próximo 1 de octubre, Alfredo o un interino, no cambia en nada los escenarios para Michoacán, a menos que el Presidente decida apoyar al estado.

Lamentablemente nada pinta un trato especial. El pretexto ya no puede ser Silvano que en ocho días entrega. Ayer se esparció el rumor en el magisterio que se pagará hasta octubre. Que porque siguen sin encontrar la forma de canalizar recursos extraordinarios. Pues que raro, porque siempre ha sido así con los excedentes federales al cierre del año fiscal.

Quiere el Gobierno Central pagar directamente los sueldos y bonos al magisterio vía tarjeta de nómina, pero resulta que el magisterio nunca ha aceptado esa modalidad por el turbio negociazo que les deja los cheques endosables; la otra es entregar a través de la tarjeta del Bienestar, lo que es peor.

Prácticamente, el propio Alfredo y quien será su secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, no ven la federalización de la nómina magisterial estatal en corto plazo. Si bien nos va, a finales del 2022. Esto quiere decir que por segundo año consecutivo, presupuesto deficitario en Michoacán.

Las reuniones de los morenistas con autoridades federales solo han servido para la foto. Ayer se informó que depositaron 324 millones de pesos a las arcas del estado para comenzar a pagar, pero los maestros quieren todo junto y no en abonos chiquitos, por lo que ni liberan las vías férreas, ni regresan a las aulas. Todo lo contrario, a partir del lunes 27, plantones y tomas indefinidas -al que se sumarán otros sindicatos burócratas- y Poder de Base, la “otra” CNTE, se va a plantar al Zócalo para que el Presidente les pague como ofreció…

                                                                              ***

El caso que puede resolverse en estos días el caso del gobernador, pero nos espera una semana muy complicada si no llegan recursos federales y todo mundo cobra.

El miércoles 29, Silvano Aureoles enviará a la 75 Legislatura local su sexto y último informe a través del secretario de Gobierno, Armando Hurtado. Seguramente el mensaje político a través de redes sociales, donde ya difunde sus obras y acciones, que dicho sea, sí trabajó mucho.

El jueves 30, es la fiesta grande para Michoacán pues se celebra el natalicio de Morelos; un decreto del Ejecutivo estatal publicado el 31 de agosto suspendió la realización de verbenas, desfiles, bailes y todo evento público masivo, por la pandemia. Pero igual, el horno no está para bollos.

Como debía ser, el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez, giró la invitación a López Obrador para encabezar el acto solemne, pero hasta ayer, no confirmaba la Oficina de la Presidencia o si enviaría a un o una representante. Hace un año, vino Olga Sánchez Cordero, la entonces titular de Segob…

Comment here

Accesibilidad