Elecciones 2018

Amenazada de muerte, dirigente del partido con registro local

474 Vistas

Zaira Hernández

SemMéxico, Oaxaca, Oax., 8 marzo 2018.- Militantes de los institutos políticos en Oaxaca desdeñaron la convocatoria del Partido de las Mujeres Revolucionarias (PMR), con registro local, para integrar una alianza por la sororidad, paz y respeto interpartidaria, en el marco del Día Internacional de la Mujer. 

Al encuentro convocado en las oficinas del partido en la colonia Volcanes, de esta ciudad, únicamente asistió la representante del Partido del Trabajo (PT), Maribel Martínez Ruiz, quien, junto con la dirigente del PMR, Guadalupe Díaz Pantoja, reclamaron paz, respeto, libertad, justicia, transparencia y una política sórica, dejando los discursos vacíos de los hombres. Pidieron, además, un trabajo coordinado para aquellas quienes buscan un espacio político. 

Del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Nancy Ortiz, se disculpó por no asistir, al igual que lo hizo el Partido Revolucionario Institucional (PRI); sin embargo, otros, como el Partido Acción Nacional (PAN), no respondieron. 

Maribel Martínez pidió que los partidos políticos no envíen a las mujeres a competir en espacios sin posibilidades de ganar: “Que vayan en los espacios con reales posibilidades de triunfo», externó. A su vez, Díaz Pantoja urgió un alto a la discriminación, a la violencia de género y a la impunidad, y demandó respeto para las mujeres. 

Al narrar el proceso de rechazo y discriminación cuando se integró el PMR, indicó que continúa la violencia contra las y los integrantes. «El hostigamiento permanece, siguen las amenazas de muerte en mi contra, así como contra quienes integran nuestro partido», expresó. Por esa situación, acudió a las autoridades competentes para dar a conocer las intimidaciones y agresiones. 

Las participantes aclararon que este 8 de marzo no es de festejo; es la celebración por la lucha de las mujeres y por el respeto a sus derechos.

SEM/zh/gl

Comment here

Accesibilidad