Elecciones 2018

Amenazas de muerte contra candidatas de Morena

594 Vistas

Kara Castillo


SemMéxico. Puebla. 10 de abril de 2018.- Sólo se han formalizado dos quejas de violencia política de género de cinco casos que se han registrado en el estado desde que arrancó el proceso electoral, reconoció la consejera del Instituto Electoral del Estado (IEE), Claudia Barbosa Rodríguez.

En entrevista tras finalizar la presentación del libro Violencia Política contra la Mujer Una realidad en México, de Rafael Elizondo Gasperín, Barbosa explicó que hasta el momento en el IEE constan las denuncias de la ex aspirante a la alcaldía de la capital Violenta Lagunes Viveros y de Paola Migoya Velázquez, la candidata a la presidencia municipal de Puebla del PVEM.

No así las denuncias de Elizabeth Lourdes Martínez Romano, Alma Salinas Martínez y Ana Reyes García, candidatas de la coalición Juntos Haremos Historia a las alcaldías respectivas de Teteles, Hueytamalco y Zaragoza, quienes fueron amenazadas de muerte para que abandonaran las aspiraciones electorales en sus municipios.

“Yo las invito por favor a que, sin miedo, denuncien, porque necesitamos nosotros tener los hechos, con los hechos todas las autoridades ya podemos empezar los procedimientos. Yo espero que las precandidatas presenten sus denuncias”, dijo la consejera del IEE.

La consejera, quien preside la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral llamó a las mujeres pre candidatas de los diferentes partidos y coaliciones para que denuncien los hechos y explicó que sin estos es imposibles iniciar de oficio una investigación.

Precisó que la primera denuncia que se mandará al Tribunal Electoral que se integró con una investigación con perspectiva de género será la de Violeta Lagunes, ex precandidata de Morena a la alcaldía y exdiputada federal que expuso al periodista Fabián Gómez Hernández, director del portal digital Contraparte, después de que la calificó de “golfa” y “promiscua”.

“Hace años, la mujer que tiene nombre de fichera de antro de mala muerte, creía que llegaría a la alcaldía de Puebla. Hoy, esa golfa se tiene que conformar con lo que le avientan sus eternos enamorados, le dicen: empínate al suelo”, consta en la columna “La Violeta promiscua”, publicada en febrero de este año.

Añade “Por cierto, ¿alguien vio a Violeta Lagunes cuando estaba embarazada? A más de uno no le concuerdan las fechas”.

La publicación del medio digital describe que en cada proceso electoral Lagunes sale a “vomitar estupideces” porque “tiene el cerebro dañado”, además de narrar situaciones familiares de la excandidata.

La segunda denuncia fue de la candidata a la presidencia municipal de Puebla por el Partido Verde Ecologista de México luego de la publicación en tuiter de la cuenta @MigoyaB en la que se difundieron frases misóginas para atacarla.

La cuenta con el nombre de perfil “Migoya Borracha” tiene la última fecha de publicación el 22 de marzo que publica “Migoya hasta las chanclas! Pero aún así quiero ser Presidenta Municipal de Puebla”.

“La violencia política en contra de las mujeres constituye una forma de discriminación de los espacios de poder y decisión; fomenta la desigualdad y transgrede los derechos políticos y civiles de las mujeres”, difundió Migoya en comunicado donde hizo la denuncia pública.


Amenazas de muerte contra candidatas de Morena

El pasado 5 de abril en rueda de prensa convocada por la Red Plural de Mujeres, las candidatas de la coalición “Juntos Haremos Historia” denunciaron que recibieron amenazas de muerte a través de llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp, y un intento de secuestro en contra de una de ellas, denunció la Red Plural de Mujeres.

Lourdes Martínez Romano, candidata a la presidencia municipal de Teteles de Ávila Castillo, denunció que mediante mensaje vía WhatsApp, con palabras altisonantes e insultos por su condición de mujer fue amenazada para que abandonara su municipio, de lo contrario, matarían a su hija.

“La madrugada del domingo 1 de abril recibí el mensaje era de un número telefónico de México, me decían que tenían fotografías de mi hija mayor que las iban a subir a la red de pornografía y que la iban a levantar a ella, que la iban a matar, si yo el día lunes no me salía de mi municipio”, relató la candidata que confesó que ante las amenazas optó por salir de su comunidad junto con su hija.

Ana Reyes Mendoza, candidata de la coalición Morena por la alcaldía de Zaragoza, dijo que en el mes de febrero fue amordazada en el interior de su casa por sujetos que pretendían secuestrarla a punta de pistola. Familiares frustraron el intento y los delincuentes huyeron.

El 19 de marzo, Alma Salinas Martínez, aspirante a la presidencia municipal de Hueytamalco, denunció que recibió una llamada telefónica en la que la amenazaron de muerte a ella y su hijo. Además de ser hostigada con balazos en las inmediaciones de su casa.

Las candidatas denunciaron que la Secretaría General de Gobierno se rehusó a brindarles protección, alegando falta de recursos, pese a las promesas de apoyo y seguridad a los aspirantes en su carrera electoral.

Comment here

Accesibilidad