Ejecutivo

AMLO: bajaron los feminicidios 5.7 por ciento, cifras lo desmienten

1.288 Vistas
  • Olamendi Torres: los feminicidios crecieron de 9 a 11 diarios
  • Secretariado de Seguridad Pública: 560 eventos de violencia al día en casa

Por Sara Lovera

SemMéxico. Cd. de México. 19 de junio de 2020.- Sólo en mayo fueron asesinadas 223 mujeres en 8 estados de la República, según información oficial de Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, quien sostuvo que en los primeros 5 meses del año el delito de feminicidio disminuyó 5.47 por ciento.

Y, en afirmación que no se corresponde con sus propios datos, dijo que de abril a mayo, la cifra oficial pasó de 73 feminicidios a 69.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador el funcionario dijo que en general los homicidios dolosos disminuyeron disminuyeron en 13 estados, tanto de hombres como de mujeres, y se registraron 2 mil 913 durante mayo. 

No obstante una lectura distinta, con datos oficiales, señala que ocurrieron mil 295 asesinatos de mujeres, entre los calificados como feminicidios y homicidios dolosos, entre enero y abril de este año, según sostuvo la abogada feminista Patricia Olamendi Torres, el pasado martes.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por su parte, reportó que se abrieron 68 mil 468 carpetas de investigación por delitos por violencia familiar, lo que da 560 casos de violencia en los hogares por día en México. 

De los feminicidios, estos datos de Durazo Montaño, sostienen que es el Estado de México el de mayor incidencia con 47 asesinatos de mujeres en mayo; le sigue Veracruz con 36, Nuevo León con 30, Ciudad de México con 30, Puebla con 28, Jalisco con 23, Morelos 16 y Baja California 13, lo que suma 223 casos y no 69 como dijo primero.

Las cifras del funcionario contrastan con las que hace unos días sostuvo la abogada Patricia Olamendi Torres, al señalar que son 11 al día, o sea en mayo 341.

Olamendi Torre, directora del Instituto de Formación de Justicia y Derechos Humanos, participó, la semana pasada en una conferencia virtual denominada El feminicidio en periodo del COVID-19, convocada por la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres de Michoacán, informó la maestra Nuria Hernández, titular de esa Secretaría.

La conferencia virtual, dijo la funcionaria, tuvo un aforo de más de 3 mil 600 personas y forma parte de un programa continuo de información, reflexión y discusión sobre la violencia contra las mujeres. Michoacán es uno de los 21 estados donde está declarada la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres AVGM. 

El informe de Durazo Montaño mostró que Guanajuato es la entidad que encabeza ahora el lugar donde hay el mayor número de homicidios dolosos a mayo de este año, lugar donde han sucedido 53 homicidios de mujeres, lo que según el gobernador de la entidad en enero de 2020 se habían duplicado estos feminicidios, de los cuales, la Fiscalía General del Estado, investiga solo cuatro bajo la tipificación de feminicidio.

Tanto para Durazo Montaño como para Diego Sinhuesa Rodríguez Vallejo, gobernador, los asesinatos de mujeres se atribuyen al aumento de los homicidios dolosos relacionados con la disputa por el control del robo de hidrocarburo en la entidad.

De acuerdo con el último corte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se registraron 53 mujeres víctimas de homicidio doloso en enero de 2020, mientras que en 2019 se presentaron 24 casos, en Guanajuato.

En esa entidad en 2019, se cometieron 322 homicidios de mujeres pero apenas se reportaron a 18 como feminicidios.

Los asesinatos de mujeres en Guanajuato fueron mayores en enero incluso a los 26 que reportó el Estado de México, los 22 que consignaron Oaxaca y Jalisco, así como Michoacán y Baja California con 19 casos, respectivamente.

En Guanajuato, como en Michoacán, Jalisco y Estado de México se han establecido protocolos en coordinación con las fiscalías estatales y los institutos o secretarías de la mujer. 

En conferencia de prensa desde Cuernavaca, Morelos, comentó que en torno a Feminicidios hay una baja se registraron 69, fueron 385 casos de enero a mayo, siendo el Estado de México, Veracruz y Nuevo León con mayores casos.

DENUNCIAS DE PATRICIA OLAMENDI TORRES

En la conferencia virtual, la ex subsecretaria de relaciones exteriores y reconocida experta en Naciones Unidas, analizó la situación de violencia que viven las mexicanas, que se han agudizado en los últimos dos años, por la indiferencia sistemática de este gobierno.

Consideró lamentable que se reduzcan los presupuestos para prevenir, atender y sancionar la violencia feminicida.

En frases cortas y directas, criticó el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien incluso ha dicho que el 90 por ciento de las llamadas de auxilio al 911, eran falsas, “llamando a las mujeres mentirosas”, lo que refuerza el discurso machista.

Describió, con cifras oficiales, que cuando llegó al poder la 4T el registro de homicidios contra las mujeres, era de 9 muertes diarias. Un dato que al final del sexenio se sostenía en el Instituto Nacional de las Mujeres, incluso.

Pero ahora, analizando los datos oficiales del Secretariado de Seguridad Pública y de los observatorios de violencia hablan de 11, o sea 2 más todos los días. 

Mostró que las cifras actuales, de datos oficiales que dejan saber que en los primeros 4 meses de 2020 se cometieron mil 295 asesinatos de mujeres (entre feminicidio y homicidios dolosos). Esto es un promedio de 10.79 por día.

Afirmó, a propósito de la Covid19, se pudo establecer que los homicidios son en su mayoría cometidos por las parejas de las víctimas, familiares o conocidos.

La ex representante de México en la CEDAW consideró que las víctimas pueden ser más. Contó que hace poco, mujeres feministas de Aguascalientes en los foros denominados “Nosotras tenemos otros datos” documentaron 32 feminicidios en esa entidad, sólo durante la pandemia, 300 veces más que los reconocidos por el gobierno panista de aquella entidad.

Recordó Olamendi Torres, ex diputada federal que feministas y mujeres organizadas alertaron a la 4T y al presidente de la República sobre este tremendo problema, Se le entregó una abultada documentación a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, documentación del Observatorio Ciudadana; quedó claro durante 2019 que las mexicanas no han dejado de denunciar  y no obstante el problema se ha querido desconocer, sistemáticamente, tanto que existe el peligro latente de eliminar a la sociedad civil de la operación de los Refugios que atienden mujeres en situación de violencia

Olamendi Torres, reiteradamente, en distintos foros y en el de Michoacán también expresó su preocupación por construir un frente, voces sumadas o acciones conjuntas de las mujeres organizadas o no, para exigir a este gobierno que cumpla con las leyes.

Al mismo tiempo cree en la urgente necesidad de que las mujeres generen capacidades y, autonomías, que ello viene de los programas de gobierno, ahora suspendidos.

De otro modo, advirtió que “no podremos romper este círculo de violencia”, y sostuvo que ahora muchas organizaciones feministas están en desacuerdo con el gobierno mexicano, y directamente con el Presidente de México. 

CIFRAS DESGLOSADAS

En la conferencia virtual ofreció datos adicionales, que confirman la preocupación de las feministas. Según Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública SESNSP, dijo registró a abril de 2020 un promedio de 160.73 mujeres brutalmente golpeadas al día, con 19 mil 288 carpetas de investigación por lesiones dolosas (agresiones graves) contra mujeres y 68 mil 468 carpetas de investigación por delitos por violencia familiar, lo que da 560 casos de violencia en los hogares por día en México. 

“La pandemia no nos ha caído nada bien a las mujeres en México. Las violencias ha incrementado, la capacidad de los gobiernos es limitada, pero no podemos en México seguir calladas. En México necesitamos insistir que el gobierno tiene la obligación moral, ética y jurídica de garantizar el acceso de todas nosotras a nuestro derecho y la justicia”, y eso es política.

Comment here

Accesibilidad