Ejecutivo

AMLO pide no utilizar con fines políticos, denuncias en contra Salgado y Salmerón

442 Vistas
  • Minimiza las acusaciones de víctimas: “no hay constancia”, dice el presidente
  • Insiste que no hay denuncias, las afectadas han señalado que si existen

Lizbeth Álvarez Martínez.

SemMéxico, Cd. de México, 24 de enero, 2022.- Las denuncias de acoso sexual contra funcionarios en la Cuarta Transformación han sido una constante, como también ha sido la defensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, y es que, en la conferencia mañanera, pidió no utilizar con fines políticos las denuncias y acusaciones contra Félix Salgado Macedonio, actual senador de Morena, y Pedro Salmerón, recién nombrado embajador de México en Panamá, respectivamente, minimizando así los señalamientos de decenas de mujeres víctimas.

“No utilizar casos incluso que ameritan ser tratados con mucha responsabilidad con propósitos politiqueros, porque hay constancia de eso, no invento nada”, declaró AMLO.

Ante lo cual volvió a exhortar a hacer denuncias formales.

 “Todos los afectados, compañeras, mujeres, deben de acudir a presentar denuncia porque ya no hay represalias, no es el tiempo de las administraciones pasadas”, resaltó.

Cabe señalar que ya existen denuncias: Félix Salgado Macedonio, senador de Morena, y padre de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, carga con tres denuncias por abuso y acoso sexual desde 2016; a la fecha aún hay una carpeta de investigación abierta en su contra.

Las alumnas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) ya han realizado denuncias en contra del historiador Pedro Salmerón ante la institución. Sin embargo, el mandatario ha insistido que no se cuenta con denuncias formales contra el historiador, esto a pesar de que le han notificado los señalamientos públicos en su contra, levantados ante la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el ITAM, y en Morena.

El presidente llevó esta situación al ámbito político sin importar las mujeres víctimas por estos dos personajes.

“Es obvio que el conservadurismo con la hipocresía que les caracteriza, siempre, siempre utilizan estos casos para llevar agua a su molino, son, pero especialistas en eso, siempre lo he dicho, la doctrina del conservadurismo de la derecha es la hipocresía”.

El presidente en esta conferencia prefirió acusar al diario Reforma por haber publicado un trabajo en contra Pedro Salmerón y su familia.

“Se meten con sus familiares, sin duda no solo para afectarnos a nosotros, sino por cuestiones ideológicas, les molesta el historiador por sus posturas”, dijo.

#MeTooITAM ya presentó una carta en la que solicitaban al presidente AMLO, revocar el nombramiento de Salmerón.

 “Nombrar a esta persona como representante de México en el extranjero revictimiza a quienes han tenido la valentía de exponer sus casos de manera pública. Este nombramiento profundiza la cultura de la impunidad”, aseguraba.

SEM/la/sj

Comment here

Accesibilidad