Natalia VidalesUncategorized

AMLO y sus tropiezos

566 Vistas

La ciudadanía sí va registrando

• ¿Cómo llegará a su toma de posesión en el Congreso de la Unión?

Natalia Vidales

SemMéxico. 12 de septiembre de 2018.-  Es cierto que la esperanza es lo último que muere, pero eso no evita que pueda ser herida o que fallezca prematuramente, como increíblemente está sucediendo con el pre-gobierno de López Obrador,  aun antes del primero de Diciembre en que será proclamado Presidente Constitucional de nuestro país.

Se está especulando si, de acuerdo con la Cuarta Transformación de México, AMLO no permitirá que se le aplauda apoteóticamente en su toma de posesión  en el Congreso de la Unión,  porque ciertamente apenas empezaría su régimen y todavía no hay nada que aplaudirle; así como que también  es posible que tampoco se cubra el pecho con la bandera nacional. Pero la aclamación y los vítores  anticipados  serán  imposibles de evitar,  y respecto del  lábaro patrio se dice que lo trae desde el 2006 siempre debajo de la camisa  (como Supermán su traje de superhéroe)

Pero sí puede haber novedades: recordemos cómo Vicente Fox, nuestro anterior salvador, se fue a darle primero  las gracias a la Virgen de Guadalupe tras ser investido de presidente; y después mochó el águila del escudo nacional; y cómo Calderón fue introducido subrepticiamente  al Congreso el 2006, protestó el cargo entre empujones y rechiflas, se colocó rápidamente la bandera en el pecho y salió con ella por la puerta trasera de la legislatura. 

Con Peña Nieto las cosas se compusieron y ahora se espera la vuelta al pasado de ovaciones  en  la ceremonia (poco a poco iremos viendo como el ADN del PRI retoña en MORENA).

Lo malo que AMLO no quiere contar,  ni que apunta en su agenda, pero que la ciudadanía sí va registrando; así como tampoco  las promesas del nuevo régimen  ocultan los errores y, menos aún, las acciones deliberadas apenas en la víspera de la llegada al poder, ya empezaron: uno, la transacción de diputados federales  del Partido Verde a MORENA (uno de ellos es aquel  que se disfrazó de indígena para acceder a la candidatura),  a cambio del favor al Senador electo , Manuel Velasco (del Verde) para que regresara de Gobernador de Chiapas unos meses y luego regresara a su curul. Ayer Guadalupe Loaeza se preguntó en su columna periodística ¿a cuánto amaneció hoy el precio del kilo  de diputado?

Además, el grupo de 60  diputadas y regidoras electas de Chiapas, llamadas “manuelitas” que por un acuerdo con el gobernador Manuel Velasco (protegido de AMLO) cedieron sus cargos a varones burlando la cuota de género en el Estado.  

Luego, la líder de MORENA  Yeidckol Polevnsky, volvió a la carga de las groserías, ahora –ya sin contrincante de la oposición que vencer— contra un aliado político, Cuauhtémoc  Blanco, gobernador electo de Morelos a quien se refirió como a “ese futbolista” y a su jefe de enlace José Manuel Sanz como a “ese españolete” renegando porque el Partido Verde atrajo a diputados de MORENA a su redil en el nuevo Congreso Local (olvidando lo propio que hizo MORENA en el tianguis de legisladores).

Y finalmente, el desliz del propio López Obrador cuando una reportera  le preguntó acerca de la compra-venta de favores de MORENA con el Verde Ecologista, y  le contestó: “No voy a hablar de eso…corazoncito”,  lo que ha levantado una ola de indignación entre el feminismo y a la cual Mujer y Poder se suma. En vez de disculparse AMLO sostuvo que había dicho esa expresión “con cariño”, pero eso no quita la falta de respeto a una profesional del  periodismo cumpliendo con su trabajo. Pocas veces AMLO se refiere a la mujer y cuando lo hace… mire Usted.

Hernán Gómez, del equipo mediático de AMLO se refirió a la “comentocracia” confabulada en contra de su jefe, pero ni modo de callar frente a esos  tropiezos que, por cierto, bien pueden hacerlos prontamente caer en el ánimo de la Opinión Pública.  Además, a ese paso la oposición pronto tendrá mucho material para exhibir los desvíos del nuevo gobierno.  Desafortunadamente, así están las cosas.

SEM/nv/IM

Comment here

Accesibilidad