Congreso

Amnistía Internacional desaprueba presencia de la Guardia Nacional en el Metro

179 Vistas

El despliegue de más de seis mil elementos militarizado se atenta contra el principio de excepcionalidad

Pide abonando al proceso de normalizar la militarización del país

Celeste Álvarez López

SemMéxico/Ceprovysa/Megalópolis, Ciudad de México, 14 de enero, 2023.- Amnistía Internacional se manifestó en contra de la medida de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, de involucrar a la Guardia Nacional (GN) en las tareas de vigilancia en el Metro luego de los accidentes que han ocurrido últimamente en diversas estaciones.

La organización defensora de derechos humanos expresó su preocupación a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, donde usó el hashtag #NoALaMilitarización, el cual se ha vuelto tendencia por el descontento de los usuarios ante la presencia de elemento de la GN en el Metro de la Ciudad de México.

“Expresamos nuestra preocupación ante la decisión (…) Llamamos a respetar y garantizar que las labores de seguridad pública sean realizadas por instituciones civiles”, expresó Amnistía Internacional.

Asimismo, considera que, “con el despliegue de más de seis mil elementos de la Guardia Nacional en el Metro de la CDMX se atenta contra el principio de excepcionalidad, abonando al proceso de normalizar la militarización del país”.

Cabe mencionar, que Claudia Sheinbaum anunció este jueves el despliegue de seis mil 60 efectivos de la GN en las estaciones del Metro a partir de las 14:00 horas, para apoyar en las labores de vigilancia y salvaguardar la seguridad de los usuarios.

El anuncio de la mandataria ha generado fuertes reacciones en las redes sociales, cuestionando la pertinencia de la decisión en el medio de transporte público más usado.

La senadora Lili Téllez criticó que “hay zonas de México sin un solo elemento de la Guardia Nacional y hoy van a destinar seis mil al metro, para satisfacer la paranoia del sabotaje”, por lo que dijo, que “el Metro de la CDMX va a tener más elementos de la GN, que el estado de Sonora, que arde en violencia”.

Por su parte, el senador Emilio Álvarez Icaza hizo varios señalamientos, entre ellos, que entidades con problemáticas graves de seguridad, no tienen el número de elementos de la GN como hoy sí los tiene el Metro de la capital.

Comment here

Accesibilidad