Internacional

Amnistía Internacional organiza una protesta virtual para frenar las leyes antiaborto en Polonia

864 Vistas

Por Nora Fernández Fernández

SemMéxico/AmecoPress. Madrid, 14 abr. 20.- Amnistía Internacional está organizando junto a Amnistía Internacional Polonia una “protesta virtual” que ha comenzado hoy, 14 de abril, para apoyar a las mujeres y activistas en Polonia que luchan para frenar los proyectos de ley contra el derecho al aborto.

Mientras que todo el mundo se está centrando en el impacto devastador que está teniendo el coronavirus, el Parlamento de Polonia se prepara para debatir dos proyectos de ley que, de aprobarse, obstaculizarían seriamente los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y criminalizarían a quienes imparten educación sexual en el país.

El primer de los proyectos busca restringir aún más el acceso al aborto, siendo el marco legal actual que rige el aborto en Polonia uno de los más restrictivos de Europa. El aborto solo se permite cuando la vida o la salud de las personas embarazadas está en riesgo, cuando es tratado de incesto y en casos de insuficiencia fetal grave o mortal. Incluso cuando la ley permite los abortos, el acceso es difícil debido a las diversas barreras administrativas.

Asimismo, el segundo proyecto de ley criminaliza la difusión de la educación sexual en entornos educativos y “más allá”. Su amplia y vaga redacción pone en riesgo incluso a familias hablando a sus hijas e hijos sobre sexo y a cualquier otra persona que “promueva” cualquier contenido relevante para los jóvenes en las redes sociales, que podrían enfrentar hasta tres años de prisión por ese tipo de contenidos.

En un país donde el acceso al aborto legal se produce en circunstancias muy limitadas, la importancia de la educación sexual es aún más vital, sobre todo en adolescentes. Además, el texto del proyecto de ley sugiere que los activistas LGTBI se están infiltrando en la educación sexual en Polonia “promoviendo la homosexualidad y desmoralizando a los niños”.

Las implicaciones perjudiciales de estos proyectos de ley son enormes para los derechos de las mujeres y las niñas y las personas LGBTI que han sido el blanco de muchas críticas y demonizadas por el gobierno y ciertos políticos en el país durante muchos años. Es extremadamente preocupante que las autoridades puedan estar aprovechando el COVID-19 para reducir aún más sus derechos, ya que, sin excusa, los derechos humanos deben mantenerse, incluso durante la pandemia. En esta emergencia de salud sin precedentes, lo que se necesita de los políticos en Polonia -y en otros lugares- es concentrar su energía en detener la propagación del virus teniendo en cuenta las necesidades particulares de las personas, no todo lo contrario.

Las protestas callejeras en Polonia han demostrado ser muy efectivas en el pasado, pero debido a COVID-19, esto no es posible esta vez. Pero sí se puede aún protestar desde casa. Y la manera es llamando la atención en todas las plataformas virtuales posibles, desde dentro y fuera de Polonia.

Cuándo protestar

Ya que las leyes están programadas para el miércoles 15 de abril, desde Amnistía Internacional Polonia han comenzado a hacerlo ayer, lunes 13 de abril, y piden a las otras secciones que participen en la protesta a partir de hoy, 14 de abril, cuando tenga lugar el media advisory.

Cómo protestar

Hoy en día casi todas las propuestas, para tener verdadera eficacia, deben aprovechar el impulso y la repercusión de las redes sociales en su favor. Pero, en estos tiempos de confinamiento, mucho más. Ante la imposibilidad de manifestarse, las acciones que toda persona puede realizar desde su casa para apoyar esta reclamación de derechos básicos se harán, cómo no, vía Twitter. El procedimiento es el siguiente:

– Hacerse un selfie en casa con el fondo virtual del parlamento polaco 

– Intentar reunir a bastante gente en una plataforma como Zoom o Skype para así reunir a varias personas en una llamada online y tener un momento de acción colectiva 

– Para el selfie, es importante sujetar un cartel o una hoja con uno de los siguientes mensajes, que sean variados pero cortos, como si fuera una manifestación presencial:

«Los derechos de las mujeres son derechos humanos»

«Me solidarizo con las mujeres en Polonia»

«Defiendan los derechos sexuales y reproductivos, incluso durante el COVID-19»

«Polonia: retiren los proyectos de ley»

– Ahora es el momento de compartir, subir la foto a Twitter y/o Instagram agregando los hashtags #protestathome #Poland #COVID-19 

– En la publicación, etiquetar a Amnistía Internacional Polonia @amnestyPL 

– Y por último, mencionar a los siguientes políticos clave antes del debate en el Parlamento, todos activos en Twitter:

Elżbieta Witek, Mariscal del Parlamento: @elzbietawitek

Mateusz Morawiecki, primer ministro: @MorawieckiM

Ryszard Telerky- Jefe del Club Parlamentario PiS- @RyszardTerlecki

Comment here

Accesibilidad