DesdeMujeres

Amplia participación de las mujeres en estas elecciones”: Nadie Gasman, Inmujeres

444 Vistas

Para las 15 gubernaturas que se renuevan este año hay 133 candidaturas registradas, de las cuales 76 son de hombres y 57 de mujeres, sólo el 42.8 por ciento.


Lizbeth Álvarez Martínez.
SemMéxico, Cd. de México, 6 de junio 2021.- Existe una cifra histórica en cuanto a la participación de las mujeres como candidatas en estas elecciones de 2021.
En la reforma de 2014 se obligó a los partidos políticos a reservar 50 por ciento de los espacios para ellas. De 69 mil 687 candidatos que buscan ser elegidos el este 6 de junio, 51.5 por ciento son mujeres.
Para las 15 gubernaturas que se renuevan este año hay 133 candidaturas registradas, de las cuales 76 son de hombres y 57 de mujeres, sólo el 42.8 por ciento.
A mediados de abril, en un promedio de varias encuestas que monitorea el INE, en cuatro estados se perfila que gane una mujer la gubernatura: Baja California, Chihuahua, Colima y Tlaxcala. La cifra podría llegar a cinco debido a la sustitución en Guerrero de Félix Salgado Macedonio por su hija, Evelyn Salgado Pineda, ya que, en ese estado, Morena aventaja en la intención de voto para gobernador.


En ese orden de ideas, varias mujeres han emitido su voto en este domingo de elecciones.
Una de ellas fue, Nadine Flora Gasman Zylbermann, la titular del Instituto de las Mujeres (Inmujeres), quien dijo se sentía emocionada por las gran participación de las mujeres.
Así lo escribió en sus redes sociales: “Fui a votar y me emocioné al ver una amplia participación de mujeres. Gracias a la lucha de las mujeres esto es posible. Ejercí mi #VotoLibre por quienes se han comprometido a impulsar la agenda de la igualdad y bienestar para todas”.

Comment here

Accesibilidad