Ejecutivo

Ana Lucía Hill Mayoral la nueva gobernadora interina de Puebla

360 Vistas
  • La primera mujer en la Secretaria de Gobernación de Puebla.
  • Se convierte en la gobernadora número 16 desde que el voto fue ganado por las mujeres y la paridad.

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 13 de diciembre del 2022.- Tras el deceso del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, este 12 de diciembre, sube al cargo de forma inmediata como interina, de acuerdo a la Constitución estatal, Ana Lucia Hill Mayoral quien era titular de la Secretaría de Gobierno, durante el periodo en que el Congreso estatal nombra al sustituto.

Ana Lucía Hill Mayoral se convierte en la gobernadora número 16 desde que el voto fue ganado por las mujeres y la paridad. El primer estado gobernado por una mujer fue Colima con Griselda Álvarez Ponce de León (1979-1985); le sigue Tlaxcala con Beatriz Paredes Rangel 1987-1992; Yucatán, Dulce María Sauri Riancho 1991-1993; Ciudad de México (D.F.), Rosario Robles Berlanga 1999-2000; Zacatecas, Amalia García Medina 2004-2010; Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco 2007-2012; Sorona, Claudia Pavlovich Arellano 2015-2021; Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo actual jefa de Gobierno de CdMx; Puebla, Martha Erika Alonso (quien gobernó 10 días. Inició el 14 de diciembre de 2018 y muere en un accidente de aviación el 24 de diciembre de ese mismo año).

Actualmente existen en el 2022, 9 gobernadoras en el país al mismo tiempo, contando a Claudia Sheinbaum, Evelyn Salgado Pineda, Layda Sansores, Indira Vizcaino Silva, Marina del Pilar Ávila, Maru Campos, Lorena Cuellar Cisneros, Mara Lezama y María Teresa Jiménez Esquivel.

Ana Lucía Hill Mayoral es una académica, politóloga y funcionaria pública poblana. Nacida el 15 de octubre de 1971, actualmente era la Secretaría de Gobernación de Puebla desde febrero del 2021, convirtiéndose en la primera mujer en el cargo. Anteriormente se había desempeñado como directora general de Protección Civil del Estado de Puebla de enero del 2020 a febrero del 2021.

Tiene más de 20 años de experiencia profesional, entre sus actividades están el haber sido directora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, posición a la que llegó por el servicio profesional de carrera dentro del gobierno federal.

También es consultora y conferencista internacional e imparte diversas materias a nivel universitario, entre las que destacan: Reducción del Riesgo de Desastre y Desarrollo Sostenible, Panorama Internacional de la Protección Civil, Comunicación del Riesgo, Administración de Crisis y Desastres, Continuidad de Operaciones y Continuidad de Gobierno.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta fallece a los 63 años de edad, quien había sido trasladado de Puebla a un hospital en la Ciudad de México, según un comunicado oficial  por parte del gobierno de Puebla.  El mandatario tenía un historial médico de diabetes tipo 2 que le tenía en constante reposo desde por lo menos hace tres décadas. En 2013, le tuvieron que amputar un pie por una infección. Tenía programada presentar su Cuarto Informe de Gobierno para este miércoles 14 de diciembre.

El presidente Andrés Manuel López Obrador en su cuenta de twitter lamentó el fallecimiento del que llamó su “compañero” y se comunicó con su esposa Rosario para expresarle su más profundo pésame que hizo extensivo a familiares y a su pueblo.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad