Elecciones 2021

Analizan manejo informativo sobre candidatas michoacanas en el pasado proceso electoral

130 Vistas
  • El Observatorio de Medios de Comunicación en materia de Perspectiva de Género y Derechos Humanos en Michoacán presentó el Informe: “Las Candidatas Michoacanas en el Proceso Electoral 2021 y Medios de Comunicación”

Redacción

SemMéxico. Morelia, Michoacán, 11 de septiembre del 2021.-El Observatorio de Medios de Comunicación en materia de Perspectiva de Género y Derechos Humanos en Michoacán, presentó el Informe “Las Candidatas Michoacanas en el Proceso Electoral 2021 y Medios de Comunicación”, desarrollado los meses de abril, mayo y los primeros días de junio en medios locales y nacionales.

Lo anterior con el fin de identificar las expresiones basadas en elementos de género, mediante la utilización de prejuicios y estereotipos tendientes a menospreciar o minimizar la participación de las mujeres en la contienda electoral.

Es de precisar que el Observatorio surge como un mecanismo de vigilancia de la actividad de los medios de comunicación, para identificar contenidos que vulneren los derechos humanos de las personas, especialmente de las mujeres, a fin de promover contenidos con perspectiva de género y fomentar el uso de un lenguaje incluyente y no sexista.

Por ello, se analiza la forma en la que se representa a las mujeres dentro de la contienda electoral en los diferentes medios de comunicación para tener una pauta del avance en materia de perspectiva de género y derechos humanos de este sector.

El periodo de la muestra de análisis es de los meses de abril, mayo y primeros días del mes de junio del año 2021, del cual se tomó como base un universo de 434 notas periodísticas, publicadas por diversos medios de comunicación estatales y nacionales.

Una de las conclusiones del informe respecto a la redacción de las notas es el relativo a las que contienen el nombre de quien las escribió, cuyos porcentajes son, en abril el 60.87 %, en mayo el 62.84% y junio el 65.63%, por lo que se logró establecer que de esos porcentajes, las notas escritas por mujeres son respecto al mes de abril el 51.40%, en mayo el 46.10% y junio el 61.38%.

Respecto a las declaraciones en las que se hace referencia a las mujeres, se concluyó que se habla de las mujeres de manera directa o mediante cita textual, en abril el 38.66%, en mayo el 49.39 % y en junio el 50.00%; en lo que respecta a que dicha referencia de las mujeres es atribuida, en el mes de abril el 61.34%, en mayo el 50.61% y en junio el 50.00%.

De igual forma, en lo relativo a la fuente de las notas, encontramos que las mujeres fueron la fuente de las notas, en abril el 4.12%, en mayo el 5.09 % y en junio el 17.84%, en tanto que, en abril el 40.21%, en mayo el 30.56% y en junio el 30.27% la fuente fueron hombres; y, como fuente una institución en el mes de abril lo fue un 55.67%, en mayo el 64.35% y en junio el 51.89 %.

En lo relativo al tipo de lenguaje empleado, se logró establecer que en los meses de abril, mayo y junio el 90.18%, 73.12% y 56.92%, respectivamente y en su orden se utilizó lenguaje incluyente, mientras que el 9.82%, 26.88% y 43.08% de los meses antes señalados en su orden no se utilizó lenguaje incluyente.

En relación al monitoreo periodístico, relativo a las mujeres nombradas, respecto a las mujeres votantes, en el mes de abril no se hizo referencia a las mismas, mientras que en mayo el 12.17 % y junio el 3.82% si se hizo referencia. En lo que respecta a mujeres candidatas nombradas en el mes de abril el 7.89 %, mayo el 12.70% y junio 15.27% se refirió a ellas.

Se concluyó además que en el mes de abril el 7.89 %, mes de mayo el 12.70% y en junio el 15.27% se refirió a representantes electas; en relación a mujeres nombradas como dirigentes de un partido únicamente se hizo referencia en el mes de junio en un 1.53%; además se nombró a mujeres militantes de un partido en un 0.88% y el 2.12% en los meses de abril y mayo respectivamente.

Respecto a la violencia política, en los rubros de violencia física y violencia psicológica, no se detectó ningún caso.

En el rubro de violencia simbólica de las notas analizadas de los meses de abril y mayo de 2021 no se detectó ninguna en la que se identificara este tipo de violencia, sin embargo, en el mes de junio se ubicó que el 4.58% de las notas analizadas contenían este tipo de violencia.

En lo relativo a los rubros de la violencia sexual, violencia económica violencia patrimonial y violencia feminicida no se identificó ninguna nota relativa a las mismas.

En el referente al trasfondo en los meses de abril y mayo el 0.88%, 0.76%, respectivamente se detectó descalificación hacia las mujeres.

En lo concerniente a desconfianza, no se ubicó ninguna nota en la que se identificara.

Respecto a la clasificación que corresponde a aquellas en las que se cuestionan sus capacidades, únicamente se detectó en el mes de junio un 4.58% de notas en las que se logra identificar este tipo de violencia.

Por lo que se ve a la forma en la que cuestionan sus posibilidades de hacer un buen trabajo, dentro del periodo analizado no se ubicó ninguna nota.

En relación la clasificación que corresponde a si cuestionan sus posibilidades para ganar una elección, en el mes de mayo se ubicó que en el 0.53% se logra identificar dicho cuestionamiento.

Referente a las consecuencias se agravan ante la condición de ser mujer, en el mes de mayo se ubicó en el 0.53% de las notas.

En relación a que se les afecta en forma desproporcionada a las mujeres, en el mes de junio, se detectó en un 0.76%.

Por lo que ve a agresiones, dentro del rubro de amenazas a las candidatas, se detectó en un 0.76%.

En lo relativo a discriminación, en el mes de abril se detectó en un 0.88%, mientras que en el mes de junio se observó en un 0.76%; por lo que ve a intimidación en el mes de mayo se observó en un 0.53%; y en el mes de junio en un 1.53%; además en el mes de junio se identificó en un 0.76% atención de las autoridades a la violencia denunciada.

En relación a las imágenes que muestran mujeres, en el periodo de abril a junio se identificaron 205 imágenes en las que aparecen mujeres, de las cuales 4.88% son negativas; y, un 95.12% son positivas

De las imágenes negativas que muestran mujeres, en el 30.00% se les muestra nostálgicas; en el 20.00% se les muestra disminuidas; en el 30.00% se les muestra violentadas; y, en el 20.00% de los casos se les muestra Ignoradas.

De las imágenes positivas que muestran mujeres un 9.00% las muestra felices; un 20.5% las muestra exitosas; y, en un 70.77% las muestra participativas.

En lo relativo a las notas analizadas del mes de abril estatales 84.21% nacionales 15.79%; del mes de mayo estatales 88.89% nacionales 11.11%, mes de junio estatales 85.50% nacionales 14.50%.

Finalmente, respecto al rubro de debate, se registró la candidata Mercedes Calderón García, centrándose el análisis en los mensajes o comentarios cuya destinataria es precisamente dicha candidata.

Se analizaron 3 debates, dos oficiales de fecha 12 y 21 de abril, transmitidos por Sistema Michoacano de Radio y Televisión; un debate no oficial de fecha 19 de abril transmitido por CBTelevisión.

Se logró identificar en los mismos discriminación en un 33.33 % e injurias en un 33.33 %.

El informe se puede consultar en el siguiente enlace:

http://michoacan.gob.mx/observamich/wp-content/uploads/2021/09/INFORME-CANDIDATAS-MICHOACANAS-EN-EL-PROCESO-ELECTORAL-2021.pdf

Comment here

Accesibilidad