16 Días

Analizan participación política de las mujeres y violencia política en el 25N

365 Vistas
  • IEEPCO: ha permeado pluralismo jurídico y perspectiva de género en andamiaje normativo e institucional
  • TEEO: mayor violencia política en razón de género durante el ejercicio del cargo

Redacción

SemMéxico, Oaxaca, 26 de noviembre, 2021.- El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca (OPPMO) como el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, (IEEPCO) realizaron actividades por separado este 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Elizabeth Sánchez González, consejera presidenta del IEEPCO, dijo que tanto el pluralismo jurídico, como el enfoque de interseccionalidad y la perspectiva de género, han ido permeando el andamiaje normativo e institucional mexicano, en aras de garantizar los mismos derechos para todas las personas.

Al participar en el panel “La perspectiva de género desde y en la justicia indígena” del Seminario Internacional en Pluralismo Jurídico, realizado por la Dirección de Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Oaxaca (PJEO) detalló que los cambios no pueden generarse de manera inmediata, por el contrario, su evolución debe ser progresiva e íntimamente relacionada, buscando la reivindicación histórica de las mujeres de los pueblos originarios que, generalmente, son las que padecen una doble o triple opresión al interior de sus comunidades.  

Recordó que, Oaxaca es la entidad con mayor diversidad cultural de México, con una población de casi 75 por ciento que se auto adscribe como indígena y afromexicana, pertenecientes a las 16 etnias que habitan el estado; dicha multiculturalidad hace complejo hablar de un sistema de justicia único o hegemónico, toda vez que hay contextos específicos a considerar.  

Destacó la importancia de sentencias emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a favor de la inclusión de las mujeres en el contexto de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, tal es el caso de Santo Domingo Nuxaá, Nochixtlán en 2014, y San Bartolo Coyotepec, en 2013, que han sido de gran trascendencia en la participación política de las oaxaqueñas. 

A su vez, indicó que el IEEPCO en 2015 emitió un acuerdo que previene a los 417 municipios que se rigen por Sistemas Normativos Internos, para que apliquen, respeten y vigilen la perspectiva de género, así como el principio de universalidad del voto en la renovación de sus autoridades. 

Se reúnen presidentas municipales electas

Por otra parte,el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca (OPPMO) realizó el “Encuentro de presidentas municipales electas en Oaxaca (2022-2024), en el cual se concretó una alianza, que las fortalece para enfrentar diversos retos, principalmente: el de la subordinación, exclusión, opresión y violencia por ser mujeres.

La magistrada presidenta del TEEO y presidenta del OPPMO, Elizabeth Bautista Velasco señaló que el objetivo es ser un espacio a través del cual la ciudadanía pueda observar, conocer, informarse, supervisar y dar seguimiento a los avances en la implementación del principio de paridad libre de violencia política en razón de género, en el ejercicio de los derechos políticos y electorales de las mujeres.

Dijo que la violencia política en razón de género se presenta no sólo en el proceso electoral, como candidatas, sino mayormente durante el ejercicio del cargo, como: la negativa a que se les brinde información, las destituciones forzosas, las presiones para que renuncien, la sustitución de funciones, la denostación pública por ser mujeres.

“Un esfuerzo central es trabajar por erradicar este mal de nuestra sociedad que impide a las mujeres desarrollar todo su talento y potencial en la vida democrática de nuestro país y de nuestro estado”, dijo.

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad