Ejecutivo

Ante la violencia contra Selena Sotelo Maldonado, se declara la AVGM en el municipio de Xalpatláhuac

293 Vistas

Ahora son 10 municipios de los 85 de la entidad declarados con alertas ante la prevalencia de la violencia contra las mujeres Se trata de una decisión fundada en la demanda de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, algo insólito

Josefina Aguilar Pastor   

SemMéxico, Chilpancingo, Guerrero, 6 de agosto del 2022. – En sesión extraordinaria realizada este viernes de manera virtual, integrantes del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres, a petición de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, (CDHEG), aprobó por unanimidad, declarar una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres AVGM en el municipio de Xalpatláhuac, con el que serían 10 municipios en esta alerta. 

La sesión discutió y analizó como tema central la petición presentada por la CDHEG, para declarar AVGM para el municipio de Xalpatláhuac, derivado de los acontecimientos registrados en contra de la actual presidenta municipal Selene Sotelo Maldonado, agredida sistemáticamente.

El Sistema Estatal, tiene clara la prevalencia de la violencia contra las mujeres en Guerrero, en ese municipio, y en la Montaña.

En este caso, a pesar, como se describe, de denuncias, acuerdos, resoluciones, mandatos judiciales y electorales, la violencia contra Sotelo Maldonado, no cesa, pone en riesgo a otras ciudadanas y todavía se mantienen ofensas en las redes sociales. Esta es la razón que determinó este viernes agregar este municipio, porque los señalados como responsables, están generando movilización comunitaria. Ahora habrá que ver qué medidas se tomarán por parte del Sistema y directamente de la gubernatura.

Los Hechos sistemáticos  

Los argumentos para sustentar la solicitud, la CDHEG, hizo mención de todos los acontecimientos denunciados por la alcaldesa de Xalpatlahuac, desde el 30 de junio del 2021, cuando presentó la primera denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Guerrero (FEDEGRO), en contra de Lidoine Benítez Díaz y Edmundo Delgado Gallardo, sus contendientes en la elección de ayuntamiento.

Denuncia por la probable comisión de hechos constitutivos de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPG). 

Entre los hechos, denunciados,  la quejosa mencionó la orquestación por parte de los contendientes, el cierre de los accesos a la cabecera municipal de Xalpatláhuac, a través de la policía comunitaria –de Zapotitlán Tablas-; organizar recorridos y manifestaciones dentro de la localidad e incitar a sus simpatizantes para impedir la toma de posesión como alcaldesa;  realizar una intensa campaña de desprestigio en redes sociales, como facebook, mediante publicaciones que la denigraron como mujer, y contra su familia; así como promover la creación de una policía comunitaria en la cabecera del municipio, a fin de realizar disturbios y actos de violencia en contra de ella y su equipo e impedir la instalación de la nueva administración. 

Sin embargo, el agente del ministerio público especializado en delitos electorales adscrito a la FEDEGRO, determinó que no eran constitutivos de delitos electorales, ni de género, sino del fuero común o federal. 

Nunca estuvo en paz

El uno de noviembre de 2021, la denunciante presentó ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), otra queja en contra de Edmundo Delgado Gallardo –postulado por Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal-, y Nicolás Villarreal Dircio, persona principal del pueblo, de acuerdo al sistema de usos y costumbres del municipio, por presuntos actos de VPG. 

Al igual que en su escrito de denuncia penal, la denunciante enumeró los mismos hechos y agregó el desarme de elementos de la policía municipal y la realización de tiroteos, así como agresiones a ella y a su equipo de trabajo. Con dicha queja se integró el expediente del procedimiento especial sancionador IEPC/CCE/PES/094/2021. 

El 10 de diciembre de 2021, el IEPC, remitió el expediente al Tribunal Electoral del Estado (TEE), mismo que formó el Procedimiento Especial Sancionador TEE/PES/052/2021. 

El 24 de enero de este año, el TEE emitió resolución dentro del referido procedimiento, en la cual declaró la existencia de VPG en perjuicio de la actora por parte de Edmundo Delgado Gallardo y a Nicolás Villarreal Dircio, y calificó dichas  conductas como faltas de carácter grave ordinaria, e impuso a los denunciados, una multa a cada uno de cincuenta unidades de medida y actualización (UMAS), es decir, 4 mil 481 pesos; ordenó al instituto local la inscripción de los infractores en el registro de antecedentes de agresores de VPG, por 3 tres años, como medida de no repetición, conminó a los infractores, para que en lo sucesivo se abstuvieran de realizar acciones u omisiones que pudieran VPG en perjuicio de la demandante, y de las mujeres en general. 

Advirtió a los inculpados que, en caso de incumplir con lo ordenado, les aplicaría alguna de las medidas de apremio contenidas en el artículo 37 de la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral del Estado de Guerrero.

Sin embargo, ante la continuación de los actos de VPG, el TEE determinó continuar las medidas decretadas por el IEPC, al que ordenó llevar a cabo las acciones necesarias para hacerlas cumplir hasta el cese de la violencia ejercida en perjuicio de la denunciante.  

El 28 de enero la accionante promovió el juicio de la ciudadanía SCM-JDC-33/2022, ante la Sala Regional Ciudad de México, la que el 4 de marzo, resolvió revocar parcialmente la resolución dictada por el tribunal local, al considerar que las medidas de no repetición ordenadas, eran solo una parte de las acciones que debieron ordenarse para lograr una verdadera reparación integral a la actora.  

La Sala Regional ordenó al tribunal responsable, dictar una nueva resolución en la que analizara nuevamente la gravedad de la infracción, que la calificación debía ser superior o mayor a grave ordinaria, ordenara también como medida de reparación, la eliminación de las publicaciones en facebook que denigraron a la denunciante,  impusiera a los perpetradores una nueva sanción económica, que no podía ser menor a la anterior, valorara dictar medidas adicionales de reparación conforme a lo previsto en el artículo 438 Ter de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero (LIPEG).  

El 8 de abril, el Tribunal de Guerrero emitió la nueva resolución en la que; calificó la infracción cometida por los denunciados como grave especial, determinó imponerles una multa individual de cien UMAS, equivalente a 9 mil 622.00 pesos; ofrecer disculpas públicas,  como una medida de satisfacción de manera individual: la inscripción de Edmundo Delgado Gallardo y Nicolás Villarreal Dircio, en el registro de personas agresoras de VPG, por cuatro años, como medida de no repetición; y se abstuvieran en lo sucesivo de realizar acciones u omisiones encaminadas a generar VPG en perjuicio de la actora, y de las mujeres en general.  

El Tribunal de Guerrero también ordenó; la eliminación inmediata de aquellas publicaciones que todavía subsistían en redes sociales, en las cuales se hacía una denostación y denigración de la imagen de la quejosa y su inscripción en el registro estatal de víctimas, mecanismo administrativo y técnico que puede garantizar que las personas inscritas tengan un acceso oportuno y efectivo a las medidas de ayuda, asistencia, atención, acceso a la justicia y reparación integral de los daños.  

Con base a dichos elementos, es que la CDHEG, solicitó la declaración de AVGM para el municipio de Xalpatláhuac, además de anotar que otro de los efectos de la sentencia emitida por la Sala Regional, se deriva de la prevalencia de la violencia en Guerrero, refiriéndose a la AVGM, emitida el 22 de junio de 2017, para ocho municipios de la entidad; Acapulco, Ayutla, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, José de Azueta, Ometepec, y Tlapa. Posteriormente por determinación del gobierno estatal, se decretó en Chilapa. 

También menciona que continúan predominando hechos de violencia y feminicidios en el municipio de Xalpatláhuac y comunidades de la montaña de Guerrero, de acuerdo a lo planteado por el Grupo de Trabajo sobre la situación que guardan los derechos humanos de las mujeres en esta entidad, así como la estadística sobre la incidencia, tipo y modalidad de la violencia del Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres. 

Cita que el 10 de enero de 2o19, se publicó en el Diario oficial de la Federación, la celebración de convenio entre la Secretaría de Gobernación y el Estado de Guerrero, para atender el alto índice de casos de venta de niñas en la región de la Montaña, lo que da cuenta del contexto de violencia extrema que sufren las mujeres en dicha zona. 

Finalmente en la octava conclusión de la sentencia de la Sala Regional, concluye  su análisis señalando que “existe un contexto de invisibilización y falta de atención específica al fenómeno de violencia que sufren las mujeres y niñas indígenas en Guerrero a partir de la investigación realizada por el grupo de trabajo se identificó que el sistema patriarcal que prevalecen la región de la Montaña, coloca a las mujeres en una situación de desventaja social y cultura que provoca extrema discriminación, marginación y violencia en su contra”. 

Aunado a lo anterior, cita feminicidios, falta de infraestructura para atender la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, la ausencia de intérpretes certificados al interior de las instancias que atienden a víctimas del delito o violaciones a sus derechos humanos además de los altos índices de población en condición de pobreza y marginación lo que ameritó que la Cámara de Diputadas y Diputados del Congreso de la Unión, hiciera medición de estudios en estos rubros, figurando Xalpatláhuac en estos parámetros. 

La solicitud de declaratoria de AVGM para el municipio de Xalpatláhuac, hecha por la CDHEG, fue aprobada por unanimidad de los y las 44 integrantes del SEPASEVM, que en esta ocasión participaron en la sesión virtual, la cual, a pesar de haber sido en esta modalidad, estuvo carente de titulares de dependencias gubernamentales, con excepción del Secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez, el resto fueron representantes. 

La reunión estuvo presidida por Yenedit Barrientos Santiago, directora Estatal para Prevenir la Violencia contra la Mujer, en representación del Secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, quien preside dicho organismo. Con esta declaratoria para Xalpatláhuac, suman 10 los municipios del Estado de Guerrero, con declaratoria de Alerta, derivado de los altos índices de violencia en contra de las mujeres que ahí se registra. 

Comment here

Accesibilidad